Visionados en breve 56: Tiempo, ¿Dónde está mi cuerpo?, Summer of Soul, Viuda negra

por José Luis Pascual
TIEMPO (M. Night Shyamalan, 2021)

La nueva película de M. Night Shyamalan transita por terrenos más cercanos al suspense pulp que al pretendido trasfondo filosófico que se le presupone a la trama. Adaptando un cómic de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters titulado Castillo de arena, Tiempo logra interesar al espectador con una premisa que la emparenta con los episodios de series de antaño, del tipo En los límites de la realidad. Durante buena parte del metraje, uno asiste con curiosidad al desarrollo, pero llega un momento en que se hace patente cómo el director desaprovecha la ocasión de apostar por una historia de mayor calado para quedarse en el reducto del fantástico intrascendente. Entretenida durante su visionado, olvidable más allá.

¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO? (Jérémy Clapin, 2019)

Excepcional pieza de animación donde la técnica queda al servicio de la historia. La narrativa de Dónde está mi cuerpo es una verdadera maravilla y, utilizando una mano cercenada como elemento vertebral de la trama, nos lleva a un viaje introspectivo a través del periplo vital de un joven cuya existencia se vio trastocada por la muerte de sus padres en un accidente. El destino, el vacío y la dificultad de encajar en el mundo se muestran aquí en primer plano de manera magistral gracias a la sutileza y manejo del tempo narrativo del director Jérémy Clapin, que convierte su obra en una de las más originales y estremecedoras propuestas de los últimos años. Con cierto deje al mejor cine oriental, Dónde está mi cuerpo es una pequeña obra maestra que nadie debería perderse.

SUMMER OF SOUL (Questlove, 2021)

Stevie Wonder, Nina Simone, Sly and the family Stone, B.B. King, Gladys KnightSummer of Soul es un inmejorable compendio de la mejor música negra, retratada en un festival inexplicablemente ignorado durante los últimos 50 años. El músico conocido como Questlove ha rescatado este sustancial evento. Asistir como espectador privilegiado a un viaje en el tiempo es uno de los mejores trucos que el cine puede ofrecer, y este documental nos traslada a una época de cambios donde la tensión entre blancos y negros estaba en su máximo apogeo. Una vez más, comprobamos de primera mano el poder de la música para trastocar conciencias, elevar espíritus y, en definitiva, cambiar el mundo. Documento excelso que retrata una época convulsa y que, a través de la música, propone un método para ver la realidad de una manera distinta. Imprescindible.

VIUDA NEGRA (Cate Shortland, 2021)

Llevo un tiempo constatando que la factoría Marvel-Disney está comenzando a soltar sus producciones sin tanto mimo o cariño (o quizá sin tanta personalidad) como hace unos años. Todos estos spin-offs surgidos de la saga Vengadores funcionan como leve entretenimiento que, poco a poco, dejan sus señas de identidad en manos de lo insustancial y, lo que es peor, de ritmos inconexos y aburridos. Viuda negra no escapa a esta tendencia, y aunque tiene cosas rescatables, como la refrescante presencia de Florence Pugh, demuestra que plegarse al signo de los tiempos no siempre funciona. En este caso, la indisimulada recreación del caso Weinstein como escena presuntamente aleccionadora me pareció totalmente fuera de contexto. Por lo demás, creo que Marvel sigue bajando el nivel.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más