TERROR NOCTURNO (Jesús Relinque – Cazador de Ratas)

por José Luis Pascual

Seguimos repasando algunas de las Pulp Stories que está publicando la editorial Cazador de Ratas. En esta ocasión, le toca el turno a Terror Nocturno, sugerente título que llega firmado por Jesús Relinque, autor muy ligado a la escena retrogamer que, habiendo publicado varias obras sobre videojuegos, desde 2017 se ha metido de lleno en la literatura de ficción.

«Terror Nocturno» es un simpático homenaje a una de las figuras más célebres de la literatura española, y cuyo nombre prefiero no desvelar para no anticipar nada al lector. Estamos ante una historia de época, ambientada en 1847, en la que dos niños hermanos están refugiados en el interior de un carruaje, con la mala suerte de que un bandolero lo utilizará para huir de sus perseguidores.

Podríamos enmarcar «Terror Nocturno» dentro del terror fantástico, presentando una trama sencilla pero efectiva que se vale de algunos personajes reales para que su ambientación quede más conseguida. Se trata de un relato ágil, tal vez el más extenso de toda esta serie de bolsilibros (71 páginas, lo cual no impide que se pueda leer en muy poco tiempo), y que se lee con agrado pese a la sencillez de la propuesta. Tal vez podríamos poner una pequeña pega que juega en contra de la naturalidad del relato, y es que el lenguaje que utiliza el niño más pequeño puede quedar un poco forzad. En su descargo hay que decir que esto tiene una justificación en la trama. De igual manera, encontramos alguna que otra situación dentro del relato que se resuelve sin explicarse demasiado.

Pese a esto, como digo, creo que «Terror Nocturno» resulta interesante gracias a su ambientación poco habitual en el género (la trama discurre en la Sevilla de 1847) y a su intencionalidad de servir de homenaje a una época dorada de la literatura española. Por supuesto, el toque pulp existe, en la forma de un elemento sobrenatural que, de nuevo, vuelve a conectar con algunas leyendas clásicas.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más