Daniel Aragonés

por José Luis Pascual

Daniel Aragonés Cuesta nace en Almuradiel (Ciudad Real) allá por 1979. Es conocido por su estilo ácido y satírico, y sus historias anárquicas, dispares, metafísicas y sangrientas. Navega libremente entre géneros. Neo noir, terror, ciencia ficción, bizarro, realismo sucio. Si tuviera que describirse a sí mismo seguro que soltaría algo soez y pasaría del tema, pero en realidad es un tipo con la autoestima bastante alta y muchas ganas de hacer algo importante dentro de la literatura, de ahí que sus historias estén cubiertas por varias capas y que siempre escondan algo distinto en su interior. Aunque le gusta leer biografías en primera persona odia hacerlo así con la suya, le pasa con infinidad de cosas. Se podría decir que su afición por la lectura y la escritura le viene de joven, pero no sería verdad del todo. Si quieres leer algo distinto no dudes ni un segundo, Daniel es tu autor, surrealista al 90%.

 

 

OBRA LARGA PUBLICADA:

Basura no compartida (Alfasur, 2012)

Creosota: crónicas del pantano I (Alfasur, 2014)

Óxido: crónicas del pantano II (Alfasur, 2015)

Sórdido: crónicas del pantano III (Alfasur, 2015)

Ausencia de conducta (Createspace, 2016)

Fotograma subjetivo (Ápeiron, 2017)

Relacionado con las crisálidas (Open City, 2017)

Efialtes (El transbordador, 2018)

Hedor II (Open City, 2019)

Decadencia (Gradiente, 2019)

Pavura (Open City, 2020)

Colonia Caos (Open City, 2021)

La otra realidad (Createspace, 2015), antología de terror.

 

POESÍA:

Pensamientos en espiral (2009)

Trapos sucios (2010)

Maleta de ironías (2011)

Tres Ochos y Tres Ochos Versión Dissident (Alfasur, 2013)

Lenguas de lava (Open City 2017)

NO (Open City 2021).

 

RELATOS EN ANTOLOGÍAS:

Fanzine (Editorial Alfasur, 2013)

Como matar a… (Editorial Universo, 2013)

Globo Sonda (Editorial Alfasur, 2014)

Antología del relato negro V: Matar a quienes manejan la economía (Ediciones Irreverentes, 2015)

Historia de un revólver (Ronin literario, 2016).

Participa como editor y escritor en el recopilatorio de diarios y vivencias reunidos en Crónicas salvajes de un encierro (Open City, 2020), relacionados directamente con el confinamiento producido por el Covid-19.

Me convertí en escritor para escapar del desamparo del mundo real y adentrarme en el mundo de esperanza producto de mi imaginación.
Ray Bradbury

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar
Eduardo Galeano