NOCTURNA 2016

por José Luis Pascual
Un año más, hemos pasado unos días maravillosos pululando por el cine Palafox con motivo de la cuarta edición del Nocturna, festival de cine fantástico de Madrid. En un año en que se homenajeó a John Landis y a la figura del mítico Vincent Price, empezábamos el festival con una sensación extraña debido a la amplia disminución del numero de títulos respecto a anteriores ediciones. Como nos temíamos, el director del festival Luis M. Rosales confirmó que ello se debía a reducciones presupuestarias, motivo por el cual el Nocturna no ha podido presentar más películas a competición o producciones de mayor calado. Sea como sea, espero que la cosa remonte el próximo año ya que, pese a su modestia, el Nocturna posee un encanto especial y se ha convertido en una cita imprescindible en la capital para los que amamos el género.
Os dejo a continuación con la ristra de visionados de esta semana.
THE HOLLOW POINT (Gonzalo López-Gallego, 2016): La inauguración del festival vino de la mano del director español Gonzalo López-Gallego (Open Grave, Apollo 18). “The Hollow Point” es un intenso thriller fronterizo con aire de western que resulta bastante potable en casi todos los aspectos. Con un guión que depara unas cuantas sorpresas y un reparto sensacional, la película no escatima en violencia y se hace bastante disfrutable. Tal vez el ritmo algo irregular y un metraje un tanto alargado terminan lastrando el conjunto. Lo mejor viene de parte del cuarteto formado por Patrick Wilson, Ian McShaneJames Belushi y John Leguizamo, quienes nos regalan unas interpretaciones fabulosas.
Mi nota: 6,5
KEEPER OF DARKNESS (Nick Cheung, 2015): Producción hongkonesa que, como suele pasar muchas películas orientales, aúna varios géneros sin demasiado éxito. Alguien la definió con acierto como “el Constantine asiático”, y es que el protagonista (el propio Nick Cheung) es una especie de exorcista que es capaz de ver demonios y luchar contra ellos. Aunque tiene puntos de humor absurdo que están bien, la extraña amalgama de terror, fantástico y drama romántico (sí, habéis leído bien) se me hizo eterna y su aspecto técnico me hizo retroceder unos 15 años ya que el cgi es bastante cutre. El desenlace promete una secuela que, de llegar a hacerse, creo que me ahorraré.
Mi nota: 4
PATIENT (Jason Sheedy, 2015): Típica película que quedaría bien como corto pero que hace sufrir al espectador (en el mal sentido) con su alargado metraje y su confuso desarrollo. Una pena porque la premisa de una mujer ingresada en una habitación de hospital sin poder moverse prometía, cuanto menos, una ambientación angustiosa. En lugar de eso, tenemos una película tediosa en la que encontramos poca enjundia. Aunque la actriz principal le pone empeño, sus compañeros de reparto son tan pésimos que resultan ridículos. Curiosamente, “Patient” ganó el premio a la mejor película de la sección “Dark Visions”, pero en mi opinión es una de las peores producciones que he podido ver en todas las ediciones.
Mi nota: 2
THE LESSON (Ruth Platt, 2016): Cinta británica que nos mete en el día a día de unos adolescentes que sufrirán un severo correctivo por parte de un profesor. Tal vez la película que mejor sabor de boca me dejó, “The Lesson” es una propuesta contundente y constituye una perfecta crítica al sistema educativo y social que impera en el mundo actual. Tal vez le sobra algo de metraje al inicio y al final, pero no se puede negar que la película tiene personalidad propia y que su director apunta maneras. Mención especial para Michaela Prchalová, actriz que nos dejó encandilados en todos los sentidos.
Mi nota: 6,5
SENSORIA (Christian Hallman, 2015): Correcta producción sueca que, a pesar de acumular múltiples clichés que hemos visto millones de veces en el género, logra crear una atmósfera adecuada. Se trata de una película de fantasmas en la que una mujer de mediana edad se muda a un apartamento en el que pronto empiezan a pasar cosas. Lo más destacado es la inteligente utilización que se hace del sonido, convirtiéndolo en un personaje más. Se deja ver, aunque le falta un toque de sofisticación.
Mi nota: 5
NIGHT OF THE LIVING DEB (Kyle Rankin, 2015): Comedia de zombis que intenta recoger el testigo de Shaun of the dead, pero que fracasa estrepitosamente en su empeño. Aquí el elemento de terror es inexistente, todo se basa en una sucesión de gags que apenas tienen gracia más allá de algún momento acertado. Ni el carisma de la protagonista Maria Thayer ni la aparición del veterano Ray Wise impiden que la cinta termine perdiéndose en la mediocridad más absoluta.
Mi nota: 3
CAMINO (Josh C. Waller, 2016): Aburridísimo survival que cuenta cómo una fotógrafa viaja a la selva colombiana para hacer un reportaje de un grupo de misioneros españoles. La película se hace insufrible por su incongruencia y por el escaso interés de su desarrollo. No sé si fue cosa de la proyección, pero durante las secuencias nocturnas la imagen era tan oscura que costaba distinguir lo que había en pantalla. Lo único destacable es la interpretación de Zoë Bell de protagonista. La otra cara de la moneda la pone Nacho Vigilando en el papel de misionero malvado, haciendo gala de un histrionismo insoportable.
Mi nota: 2
COLD MOON (Griff Furst, 2016): Nocturna acogió la premiere mundial de esta curiosa cinta cuyo potente arranque te hace creer que puedes ver algo grande, con reminiscencias al cine de género de los 70-80. Sin embargo, la película pronto se diluye y pasa a desaprovechar, uno tras otro, los múltiples elementos con los que cuenta. “Cold Moon” se vertebra en torno al asesinato de una adolescente, la cual volverá de la muerte para vengarse. El problema de la película es que no se termina definiendo hacia ninguna parte y acaba siendo un batiburrillo de secuencias sin demasiado sentido. Incluso el gran Christopher Lloyd parece fuera de contexto en sus breves apariciones. Lo mejor lo encontramos en el inicio y en la estimulante presencia de Rachele Brooke Smith. Sorprendente que avisaran al público de que se iba a grabar su reacción con cámaras de visión nocturna. ¡Si no hay sustos!
Mi nota: 4
UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (John Landis, 1981): Con la presencia de un simpático John Landis, la película elegida para reconocer su carrera fue la mítica “Un hombre lobo americano en Londres”. Poco se puede decir sobre ella que no se haya dicho ya, pero pasé un gran rato con su proyección ya que hacía muchos años que no la veía. El curioso estilo de Landis brilla en su máximo esplendor en esta película que mezcla con acierto horror y humor (un humor a veces simplón, a veces muy negro). La extraordinaria transformación del protagonista en licántropo creada por Rick Baker sigue causando impacto a día de hoy y se llevó una merecida ovación. Sin duda estamos ante un clásico con todas las letras al que no pondré nota porque posiblemente tenga una reseña más detallada en próximas fechas.
La clausura del festival consistió en el estreno mundial en exclusiva de THE CONJURING 2 (James Wan, 2016). Como suele suceder en este tipo de eventos, no se permite escribir sobre la película hasta el día 7 de junio. Sólo diré que la sala estaba abarrotada a pesar de coincidir en hora con la final de la Champions League.
Como podéis ver, las películas que elegí este año no fueron gran cosa, aunque por la opinión general parece que esa ha sido la tónica de la mayoría de producciones que se han proyectado. Los comentarios de la gente dejaban entrever que las mejores impresiones las dejaron The Lesson, Summer Camp, I had a bloody good time at House Harker, Patchwork y Embers. Espero y deseo que el año que viene la cosa mejore y podamos disfrutar de un incremento tanto en calidad como en número de títulos. Y nada más, sólo queda dar las gracias a todos los responsables del Nocturna por permitirnos tener nuestra “semana fantástica” con la que, nos gusten más o menos las películas, disfrutamos como enanos. Y por extensión, mi mayor agradecimiento a mi señora esposa que es una santa y que incluso me acompañó a un par de proyecciones. 
Os dejo con el palmarés del festival y una pequeña galería de imágenes.
PALMARÉS NOCTURNA 2016

SECCIÓN OFICIAL:

Premio Nocturna Paul Naschy a Mejor Película: POLDER  (Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz)
Premio Nocturna a Mejor Director: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por POLDER
Premio Nocturna a Mejor Guión: POLDER
Premio Nocturna a Mejores FX: POLDER
Premio Nocturna a Mejor Actriz: ex aequo Nina Fog (POLDER) y Zoe Bell (CAMINO)
Premio Nocturna Vincent Price a Mejor Actor: Christoph Bach (POLDER)
DARK VISIONS:

Premio Nocturna a Mejor Película: PATIENT (Jason Sheedy)
MADNESS:

Premio Nocturna-Buzz a Mejor Película: PATCHWORK (Tyler MacIntyre) 
Mención especial del jurado Nocturna-Buzz: I HAD A BLOODY GOOD TIME AT HOUSE HARKER (Clayton Cogswell) por su apologia de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma.
PREMIO DEL PÚBLICO:
I HAD A BLOODY GOOD TIME AT HOUSE HARKER (Clayton Cogswell)

PREMIO BLOGOS DE ORO A MEJOR PELÍCULA: 
SUMMER CAMP (Alberto Marini)

MENCIÓN ESPECIAL BLOGOS DE ORO:
KEEPER OF DARKNES (Nick Cheung)
Las pruebas del delito
Un John Landis Americano en Madrid

Luis Rosales entrega el premio a John Landis

Historia del cine


2 comentarios

Asen Ahab mayo 31, 2016 - 7:49 pm

Gran post. Que envidia poder asistir a tal evento, aunque las pelis no estén tan bien, merece la pena pasar buenos momentos allí.Un saludo!!!

Responder
José Luis Pascual mayo 31, 2016 - 9:20 pm

La verdad es que sí, es un gustazo vivir el ambientillo de festival, parece que así las pelis malas pasan mejor jejeje.Gracias por tu comentario, como siempre!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más