FUERA DEL MONOLITO II: PODCASTS

por José Luis Pascual

Segunda entrega de Fuera del Monolito, la sección que quiere acercaros proyectos interesantes que pueden quedar ignorados en la inmensidad de la red. Uno de los formatos que más se ha impuesto en los últimos años es el del podcast. En muchos casos sustitutivos —para bien o para mal— de la radio tradicional, hemos vivido un boom de programas cuya oferta no deja de crecer día a día. Por ello, en esta ocasión voy a recomendar un puñado de podcasts de diversas temáticas que creo que os podrían gustar.

Sinaudiencia.com es el decano de los podcasts de cine de género y aledaños. De hecho, más que podcast hay que referirse a él como programa de radio que lleva desde 2001 fiel a su espíritu, hablando semanalmente de cine de terror y cultura popular (series, libros, cómics…), y emitiendo desde Contrabanda FM. Desde 2006, el núcleo del programa lo forman Javi aka Jum y Jordi, y su fórmula es tan sencilla como efectiva: hablar entre amigos de las noticias más llamativas del cine de género y opinar sobre lo último que han visto, manteniendo un estrecho hermanamiento con su sinaudiencia. Mítico es su libro de visitas, verdadera fuente del saber en la que los oyentes participamos para complementar a estos dos fenómenos con incontables recomendaciones. El mayor aval de Sinaudiencia es su inalcanzable producción. En el momento de escribir estas líneas, el programa está a punto de alcanzar su entrega número 900. Imprescindibles.

 

Si hablamos de literatura de terror, los podcasts que tratan el tema se pueden contar con los dedos de la mano. Todo tranquilo en Dunwich es el modelo a seguir. En este podcast, Érica Couto-Ferreira José Luis Forte ofrecen lo que cualquier amante del género puede esperar: cuidadas y extensas reseñas sobre obras de todo tipo, prestando especial atención a títulos clásicos y, en ocasiones, poco conocidos. Por ello, “Todo tranquilo en Dunwich” es un tótem, una auténtica delicatessen que ningún aficionado al horror escrito puede dejar escapar.

 

Podcasts como Noviembre NocturnoCuentos de la casa de la bruja o Terror y nada más han puesto de moda las audioficciones como otra manera de llegar a los lectores de género. Otro magnífico ejemplo de esta corriente es Historias para ser leídas, podcast en el que Olga Paraíso pone voz y alma a un creciente catálogo de relatos de fantasía oscura, ciencia ficción o terror, en los que podemos encontrar desde títulos de grandes autores clásicos hasta cuentos de escritores noveles. La dedicación y mimo que Olga pone en cada una de estas piezas convierte a este podcast en uno de suscripción obligada.


Normal podcast for normal people es un interesante artefacto narrativo. Snuff (del también imprescindible podcast de cine de terror Aguas Turbias) se dedica aquí a realizar una labor de recolección y análisis de los más terroríficos creepypastas surgidos al amparo de las nuevas tecnologías. Los creepypastas son leyendas urbanas, ficciones creadas con el fin de resultar creíbles y aterrar con ello a los lectores. En “Normal podcast for normal people” se nos ofrecen episodios dobles, formados por la lectura del creepypasta en cuestión y su posterior disección por parte de Snuff. Aquí tenéis otra inmejorable opción para pasar miedo.


Línea Difusa es probablemente el podcast de más reciente creación de esta lista. En esta propuesta, el escritor David Bejarano Curtido se dedica a ficcionar microrrelatos de terror, con un espíritu que homenajea a las clásicas radioficciones del género. Los relatos que interpreta David alternan entre cuentos propios o de autores noveles, ofreciendo un espectacular resultado que podréis comprobar en cualquiera de sus audios. ¡Tened en cuenta que al hacerlo entráis en la curva que no se endereza!

 

El noveno arte también merece tener su rincón aquí, y si hablamos de podcasts sobre el mundo del cómic, no puede faltar Heraldos de Galactus. Con más de tres años en activo, actualmente los Heraldos atraviesan su cuarta temporada, habiendo dejado por el camino un incontable listado de títulos recomendados. Acuñadores del término GrapUSA, RafaDavidAntonio Juanan siempre prestan especial atención al cómic americano y al independiente, habiendo descubierto muchas editoriales que posteriormente han llegado a nuestro país. “Heraldos de Galactus” es la mejor opción para manteneros informados sobre la actualidad del mundo de las viñetas. Los análisis que realizan en la sección “El cómic del mes” son brillantes. Fue un honor formar parte del programa. ¡Heraldo una vez, Heraldo siempre!

 

Una de las temáticas más demandadas en el mundo de los podcasts es el misterio, con legión de oyentes dispuestos a conocer historias que se salen de lo común. Misterio para 3 es una propuesta más, en esta ocasión con un tratamiento desenfadado que se beneficia de la química entre sus integrantes. Víctor (del podcast de humor La casa de mi hermano), Rafa (amado líder del podcast Cuervo Rojo) y Rut son el peculiar trío que intenta acercarnos a casos de lo más extraño bajo una mirada muy cercana y llena de humor negro. Además de sus programas estándar, también ofrecen una serie de audios breves monográficos sobre multitud de fenómenos y acontecimientos misteriosos.


Órbita Arrakis
 es otra magnífica opción en cuanto a ficciones sonoras. En este espacio conducido por Sonia Chaves podemos encontrar narraciones de relatos de género que mezclan clásicos como El corazón delator de Edgar Allan Poe o El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft con obras de autores poco conocidos como J.D. MartínJ.M. Sala o R.R. López. Muy interesante para revisitar obras antiguas y pulsar el actual estado del horror escrito en castellano.


La cola del escorpión es el podcast sobre cine de terror y la vida (aquello que pasa entre película y película). Con la irreverencia por bandera, David (también integrante de Aguas Turbias) y Duvid (Último WeekendSegundo Desayuno Podcast) debaten sobre anécdotas y sinsabores del día a día con todo lujo de detalles, mientras comentan las últimas películas de terror que han podido ver. Este podcast, tan divertido como políticamente incorrecto, se complementa con los inefables comentarios de los oyentes y, una vez al mes, con un club de lectura de novelas de terror. Advertidos estáis.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más