Título: Hay un monstruo en el lago
Autora: Laura Fernández
Editorial: Endebate
Nº páginas: 120
Género: Ensayo creativo
Precio: 11,30 €
SINOPSIS
En 1933, un matrimonio escocés dice ver a una enorme criatura emergiendo en la superficie del lago Ness, y la noticia del avistamiento se convierte en fenómeno mediático y un imbatible reclamo turístico. Casi cien años después, Laura Fernández navega por las verdosas aguas del lago tras las huellas de Nessie o lo que queda de una leyenda que se ha ido cerrando sobre sí misma. Entre plesiosaurios, cazadores de monstruos, reporteros, fake news y un par de delfines soldado, el relato del viaje de la escritora a las Tierras Altas es la crónica y personal reescritura de esta historia popular, pero también, una reflexión al puro estilo Fernández acerca del acto de imaginar, creer y crear realidad, de la delgada línea entre la ficción y lo real, y de lo monstruoso y lo esquivo como llaves que abren las compuertas hacia los muchos mundos que componen un mundo, nos recuerda Nessie, misteriosamente fantástico.
RITUAL
Asistimos aquí, ante mi agradable sorpresa, a un ensayo (seudoficcionado) tan erudito como cercano y ameno que nos alimenta la ilusión sin pábulos histriónicos acerca de nuestro querido Monstruo del lago Ness, inquiriendo sobre qué es o qué puede ser el monstruo, y quién es o quiénes son los verdaderos monstruos. O los creadores de la leyenda. Eso deviene a la vez en crítica social furibunda y estudio del comportamiento con ciento referencias culturales, comparaciones y aprendizajes. Una delicia.
Pequeña obra de contexto sugerente y verbo ácido para disfrutar siendo como somos soñadores y soñadoras, contemplando ambas partes del espejo, dejando volar la imaginación a través de la certeza y la historia, de lo que se sabe, lo que se supone y quiénes han alimentado el mito o se han beneficiado del mismo, añadiendo las obsesiones de los que dedicaron y dedican (en presente actual también) su vida a la orilla del Loch Ness, renunciando a todo lo demás. Para bien o para mal. Pues descubrirás, amigo mío, amiga mía, detalles y sucesos sorprendentes, que permanecen en los pliegues de lo conocido, de lo surrealista. Nada es imposible para el ser humano en su caza mitológica.
¿Qué es Nessie y qué representa?
¿Qué supone un mito, cómo se crea, por qué es imposible de destruir?
¿Cuánto adquiere de la misma irrealidad o imposibilidad?
¿Deviene fruto de la materia bruta de toda fantasía?
¿Por qué lo necesitamos?
¿Y quiénes somos nosotros y nosotras, como individuos y sociedad?
Al conocimiento sobre la historia del lago Ness, y mucho más, añade filosofía la autora. Y es que nos acompaña Laura Fernández desde los primeros visionados del monstruo, allende los tiempos, a su popularización a inicios del siglo XX, a base de narrar con documentación esos hombres y mujeres que fueron determinantes, pioneros. Lo cierto y lo falso. Las apariciones. Las teorías. La mansión Boleskine con sus insidiosos habitantes y sucesos. Las trampas. Las ideas peregrinas o pantagruélicas. Los puntos álgidos y más bajos de esa fama. La repercusión en la zona, la sociedad, el comportamiento, la economía, la evolución. Y su previsión de un futuro inmediato sobre lo que pudiere o podría. Eso lo hace usando una narradora que es ella, acerca de un hipotético viaje que ya ha sido o será, y homenajeando como se debe. Todo eso y tanto más, incluyendo comentarios y estudios sobre esas capturas fotográficas (atentos a la web que recomienda, web oficial) que ya son parte de la iconografía popular. ¿Es o no es, existe o no existe?
Preguntas con y sin respuestas. Poso en el que perderse hasta hallar una clave del ayer, del hoy y del mañana. De lo que somos y demandamos. Viaje interminable con destino incierto. Reflexión superlativa que va más allá de un dinosaurio en un Loch. Cuestión de fe incluso.
En mi caso, me gusta creer, disfrutar, fantasear, soñar escéptico y convencido. Por eso leo y por eso escribo. Por eso me ha encantado este experimento literario pleno de verdad, realismo y conciencia. Muy recomendable. Así que, aventurera, aventurero, hazte con esta obra breve que te desvelará leyendo del tirón sobre una de las mayores maravillas de nuestro mundo, aunque ni tan siquiera exista, quizá, puede, quién sabe.
Lo vas a gozar.
Pd: el próximo año, sin más demora, me presentaré al borde del lago, sentiré las mareas de su orilla, el abismo de sus aguas oscuras, absorberé la atmósfera de esas tierras altas escocesas, y disfrutaré como un niño, vea o no vea. Porque sentir, sentiré. Y de eso va este libro. Y por cierto, no iré solo…
Román Sanz Mouta
Redactor