Sala de Autopsias Nº4: Adaptaciones literarias al cine que quizás no conocías (Parte1)

por David P. Yuste

Muy buenas a todos, amigos y amigas a este primer artículo que estreno en mi sección conocida como SALA DE AUTOPSIAS Nº4. Lo primero de todo, agradeceros que os hayáis adentrado en este Monolito tan especial, misterioso y repleto de seres viscosos que reptan para esconderse con una rapidez pasmosa en las oquedades más oscuras y profundas de este espacio.

Como os decía, en este primer trabajo, voy a destripar… perdón, quería decir diseccionar de manera minuciosa una serie de películas que seguro la mayoría de vosotros y vosotras conoceréis, pero que tal vez no sepáis que son adaptaciones de obras literarias que fueron más o menos conocidas en su momento.
Este artículo, dada su extensión, lo he dividido en dos partes. Por lo que en este primer apartado repasaremos ocho films que creo os gustarán. Lo que está claro es que todos los trabajos que os voy a presentar son no solo grandes películas, sino también reinvenciones más o menos fieles de textos que sin duda son muy a tener en cuenta como posibles lecturas. Durante nuestro recorrido intentaré haceros los menos spoilers posibles, así como trataré de aportaros la máxima información que pueda para despertar vuestra curiosidad, que espero sea tanta o más que la que yo poseo por este tipo de contenidos. Las películas están ordenadas por su fecha de estreno, no por preferencias o gustos. De esta forma, podréis leer sobre ellas de manera cronológica y de una forma más fiel e imparcial.
Bueno, sin más dilación y para no alargarme más, comenzamos con este reportaje. Agarraos bien, porque las ruedas de esta mesa empiezan a rodar. Pero tranquilos. Prometo devolveros completos y de una sola pieza. O al menos lo intentaré…

PSICOSIS

Título original: Psycho

Año: 1960

País: Estados Unidos

Dirección: Alfred Hitchcock

Guion: Joseph Stefano

Reparto: Anthony PerkinsJanet LeighJohn GavinVera MilesJohn McIntireMartin BalsamSimon OaklandPatricia Hitchcock

Género: Terror/ Suspense/ Asesinos en serie/ Clásicos

Todo un clásico del suspense que supo jugar muy bien con su personaje principal, hasta el punto de provocar que muchos miraran de reojo desde dentro de la ducha con cierto recelo hacia el exterior.

Como dice el refrán: Más vale prevenir…

Sobre el argumento de este film no voy a extenderme demasiado, debido no solo a la importancia y repercusión que tuvo en el mundo cinematográfico, sino porque además es todo un clásico que, pienso, es raro que la mayoría no conozca.

Estrenada en 1960 y dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock (Los pájaros, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado), nos narra las peripecias de una joven oficinista que perpetra un robo en su oficina y huye con el botín lejos de la ciudad. Después de muchas horas conduciendo, en medio de una noche tormentosa, decide parar a descansar en el Motel Bates. Allí conocerá al personaje que marcaría la carrera de Anthony Perkins, Norman Bates. Un chico joven y tímido que regenta dicho alojamiento y vive en una casa en lo alto de una colina con la única compañía de su madre enferma…

El resto es historia del cine. Y si alguien no la ha visto, creo que ha llegado el momento de hacerlo.

Muchos conocerán la anécdota de que Hitchcock se basó en la vida de Ed Gein para crear su personaje principal, ya que ambos poseían un fuerte denominador común que los unía de una manera enfermiza: una fuerte relación con su madre. No quiero entrar en detalles demasiado escabrosos, pero sí quiero apuntar que este asesino confeso, además de sellar la habitación de su madre una vez muerta, profanaba el cementerio a menudo, y mató y descuartizó al menos a dos mujeres que se sepa. Con la piel, huesos y otras partes del cuerpo que recopilaba, confeccionaba todo tipo de objetos: desde cuencos, pasando por lámparas, cinturones…

Una vez dejados atrás los datos morbosos, lo que muchos no sabrán es que un año antes un escritor llamado Robert Bloch se inspiró en este mismo personaje para su novela también titulada Psicosis, en la cual se basó posteriormente Hitchcock para realizar su largometraje. La película utiliza muchos de los elementos de esta obra literaria de ficción. No obstante el genio y talento del cineasta ensombreció la obra de Bloch, eclipsándola debido al gran éxito y efectividad con la que empleó todos los recursos que tenía a su alcance.
De hecho, esto provocó que a este escritor se le tildara de mediocre después de estrenarse el film. A pesar de ello, siguió siendo muy reconocido dentro del género fantástico y de terror, y dejó como legado un buen número de escritos.

Un dato que me parece de lo más curioso, y que creo que es merecedor de vuestra atención, es que este novelista escribió posteriormente varias secuelas, a través de las cuales intentaba mostrar su disconformidad con todo ese mundo de Hollywood y la manera en que exprimían todo hasta no dejar ni una gota de jugo. De hecho, al enterarse de la producción de una secuela de Psicosis, decidió escribir una nueva novela relacionada con todo ese universo que él mismo había creado, y la publicó un año antes de su estreno en 1983. Esto provocó un tremendo enfado de la productora encargada de dicha continuación y no tardaron en dejar claro que no tenían nada que ver con esa saga de novelas.

Lo cierto es que salvo por la primera entrega, el resto difiere mucho de las películas. De hecho, la única similitud o parecido que comparten es que su protagonista sigue siendo Norman Bates

Robert Bloch

CANDYMAN: el dominio de la mente

Título original: Candyman

Año: 1992

País: Estados Unidos

Dirección: Bernard Rose

Guion: Bernard Rose

Reparto: Virginia MadsenTony ToddKasi LemmonsXander BerkeleyVanessa WilliamsMichael CulkinTed Raimi, Bernard Rose

Género: Terror/ Maldiciones

¿Cuánto hay de verdad en las leyendas urbanas? ¿Qué se oculta tras ellas? ¿Y si realmente todo eso que nos tomamos como algo banal y pura palabrería para bromear o pasar el tiempo fuera cierto?

No subestimes la nueva mitología de nuestros días. Podrías acabar arrepintiéndote de ello…

Helen Lyle es una estudiante universitaria recién graduada, muy interesada en las leyendas urbanas y el folklore, y que se introduce de lleno en la investigación de una historia local. Dicha leyenda habla de un personaje conocido como Candyman, la cual cuenta que es posible invocarlo si se pronuncia cinco veces su nombre frente a un espejo. Acto y seguido, quien haya osado molestarlo sufrirá una muerte horrible: Candyman aparecerá, y empleando el garfio que tiene incrustado en un muñón, lugar donde debería estar su mano, se cobrará su presa.
Atraída por dicha leyenda, Helen ahonda un poco más en ella para descubrir que su origen está en el horrible asesinato de un hombre de color, un hijo de esclavos que había prosperado y subido en la escala social. Dicho personaje era artista, y cometió el error de enamorarse y tener un hijo con una mujer blanca que le habían encargado retratar. El padre de su amante junto a un numeroso grupo de vecinos lo lincharon sin contemplaciones y lo apalearon. Luego, le cortaron la mano y lo cubrieron con miel, para que un enjambre de abejas furiosas lo mataran a picotazos. 
Helen continúa, mientras tanto, investigando una serie de muertes en barrios marginales, siempre relacionados por los vecinos con el supuesto Candyman. Un día decide realizar la invocación frente al espejo atrayendo sobre sí la desgracia y la maldición. Ya que enseguida una serie de muertes violentas comienza a producirse en su entorno cercano, lo cual hará que todas las sospechas recaigan sobre ella.

Hablando de su adaptación, lo primero que tengo que comentaros es que es una de las pocas que se recogen en este artículo que no está basada en una novela. De hecho, es un relato el nexo que lo une al film. Obra del reconocido escritor y director Clive Barker (creador de la novela El Corazón condenado que él mismo llevó al cine bajo el título de Hellraiser). Todo un personaje que no escatima en el uso de la sangre o el sexo  en la mayoría de sus trabajos, empleando siempre para ello un terror visceral muy explícito, violento y exento de censura.

Volviendo a Candyman, es un relato que en su momento formaba parte de una colección de seis libros que a su vez contenían muchos otros títulos. De dichos tomos se han publicado reediciones que aunaban gran cantidad de estos relatos. Del que hablamos en cuestión, se titula Sangre y en él está contenido Lo prohibido, texto en el cual se inspira el largometraje.
He de reconocer que la película es bastante fiel al argumento del relato, y al igual que el trasfondo de la obra de Barker, posee una potente denuncia social además de una reflexión sobre la violencia (un tanto irónico teniendo en cuenta que la mayor parte de sus escritos, aunque por otra parte sumamente exquisitos, están cargados con grandes dosis de ella).

En esta ocasión, y para cerrar la exposición sobre esta comparativa, solo voy a dejaros una curiosidad y es sobre la película. Y es la siguiente: la frase “Sweets to the Sweet” que aparece escrita en las escenas de los crímenes es en realidad un verso de Hamlet, de William Shakespeare.

Clive Barker

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

Título original: I Know What You Did Last Summer

Año: 1997

País: Estados Unidos

Dirección: Jim Gillespie

Guion: Kevin Williamson

Reparto: Jennifer Love HewittSarah Michelle GellarRyan PhillippeFreddie Prinze Jr.Johnny GaleckiBridgette WilsonAnne Heche

Género: Slasher

Un slasher juvenil en toda regla que rejuveneció este género junto a otros films, no exento de mucha sangre y tensión. Pero sobre todo, un juego del gato y el ratón en el que nadie sabe quién es quién en realidad.

Situada en una noche de verano, un grupo de amigos que vuelven de una fiesta en avanzado estado de embriaguez, atropellan a lo que parece ser un pescador en medio de una carretera desierta. Sin saber muy bien qué hacer, y por miedo a represalias, deciden arrojar el cuerpo al mar. Un año más tarde, uno de estos amigos recibe una nota que cita lo siguiente, y que da título a esta cinta: “Sé lo que hicisteis el último verano”.
Esta amiga se lo contará al resto, y a partir de aquí sucederán una serie de eventos trágicos y macabros. Los protagonistas de aquella noche comenzarán a ser asesinados uno a uno por un personaje misterioso que va vestido como un pescador, y que porta un gancho como arma (otro asesino con garfio que nada tiene que ver con el interpretado por el amigo Tony Todd en la adaptación de la que hablábamos unas líneas más arriba).

Hasta aquí, una breve sinopsis para recordar un poco el argumento de esta cinta de corte slasher y dirigida, claramente en su momento, al público juvenil.

Sé lo que hicisteis el último verano fue una de las muchas películas que proliferaron en los años noventa, y que aparecieron aprovechando el gran éxito que cosechó en 1996 la obra de culto Scream, del eterno Wes Craven (La última casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos, Pesadilla en Elm Street). Un film que contaba con un elenco de jóvenes actores muy de moda cuando se rodó este largometraje, y que además tuvo una gran aceptación. Pese a que las críticas fueron de lo más variadas, fue un éxito en taquilla. Por último, apuntar que apenas un año más tarde se realizó una secuela que contaba con parte de los protagonistas de la primera entrega, y que no tuvo el mismo y esperado éxito.

Ahora pasamos a lo verdaderamente interesante. Y que es lo que pretendo con este artículo. Como todas las anteriores de las que hemos hablado, parte de una premisa sacada de un trabajo literario. En este caso, una novela de suspense juvenil escrita en el año 1973 por Lois Duncan (1934-2016), y que además posee el mismo título: I Know What You Did Last Summer.
El producto cinematográfico que se creó a partir de ella, aunque tiene pequeñas similitudes, se aleja bastante de su contexto y argumento. Para empezar, la persona en cuestión a la que atropellan tiene nombre y es identificada como un niño llamado David Gregg que iba de vuelta a su casa en bicicleta. Los amigos, sintiéndose culpables, llaman de manera anónima a una ambulancia y se marchan.
Por supuesto, hay elementos que coinciden. Como el hecho de que Julie (una de estos amigos), al igual que en la película reciba la nota acusadora. Pero por lo demás, nos alejamos bastante de la premisa original. La novela en cuestión está escrita, como decía antes, como una obra de suspense. En ella no hay asesinos con ganchos ni tampoco muere nadie. Pero, eso sí, no está exenta de grandes giros, que incluyen sospechas sobre quién puede ser el que está detrás del intento de asesinato de sus protagonistas, y mucha tensión motivadas por una serie de situaciones que no desvelaré para evitar hacer spoilers.

Como podéis ver, la película en cuestión es una adaptación totalmente libre. 

Para no extenderme demasiado, añadir únicamente un par de datos que creo pueden resultar curiosos:

–Tras el estreno del film, y en ese mismo año, fue relanzada a la venta. Llegó a superar el medio millón de copias vendidas, y fue reconocida como un thriller de suspense juvenil, además de obtener el reconocimiento que se merecía.

–La desaparecida escritora Lois Duncan llegó a afirmar muchos años más tarde en una entrevista, que en su momento sufrió una enorme decepción, e incluso llegó a sentir espanto cuando descubrió que su obra había sido convertida en un slasher.

–Este no es el único trabajo de la escritora que se lleva al cine. De hecho, se han producido numerosas adaptaciones tanto para la pequeña como para la gran pantalla. La más reciente, Blackwood en 2018, y dirigida por Rodrigo Cortés (Buried, Luces Rojas).

Lois Duncan

THE RING

Título original: Ringu (The Ring).

Año: 1998.

País: Japón.

Dirección: Hideo Nakata.

Guion: Hiroshi Takahashi.

Reparto: Nanako MatsushimaMiki NakataniHiroyuki SanadaYuko TakeuchiHitomi SatoYoichi Numata.

Género: Terror/ J-Horror/ Maldiciones/ Fantasmas.

Un claro ejemplo del mejor J-Horror, y de lo que se nos venía encima en cuanto al panorama de terror se refería desde país del Sol Naciente. Una aproximación a su Folklore, a su visión particular del más allá y a su relación con el mundo de los difuntos.

Esta cinta llegó a finales de los noventa, y tras ella, un aluvión de producciones niponas de terror que consiguieron despertar no solo nuestro interés, sino también el terror hacia algo nuevo que se nos presentaba y que desconocíamos. Os hablo de los Yurei o fantasmas japoneses.

En Ringu, o The Ring nos encontramos con la siguiente premisa: 
Una joven llamada Tomoko le revela a una compañera de clase que, una semana atrás, ella y un grupo de amigos vieron una cinta de vídeo de la que se lleva hablando desde hace tiempo y se considera maldita. Tras visionarla, recibió una llamada que le anunciaba que iba a morir. Esta compañera, atónita, presenciará poco después cómo Tomoko muere de una manera horrible.
Tiempo más tarde, Reiko Asakawa, una reportera de investigación, descubrirá la historia sobre el tan popular y  supuestamente vídeo maldito. Pero no solo eso, sino que además averiguará que tanto su sobrina como tres de sus amigos murieron misteriosamente después de haberla visto juntos. Se decidirá a visitar en su afán por desentrañar este misterio la cabaña en la que los adolescentes pasaron unos días. Allí encontrará una cinta sin etiqueta que visionará y que muestra extrañas e incoherentes imágenes. Al finalizar recibirá la temida llamada. A partir de este momento, Reiko, desesperada y aterrada por este hecho, tendrá que tratar de averiguar antes de la fecha que ha sido fijada para su muerte, qué es lo que provoca la maldición y la manera de deshacerse de ella.

Antes de pasar a hablaros de la novela, es muy posible que gran parte del público conozca esta producción gracias a los remakes estadounidenses conocidos también como La Señal. En este caso se llevaron a cabo dos, respectivamente en los años 2002 y 2005, así como una revisión actualizada a los nuevos tiempos en 2017 titulada Rings, y realizada para atraer posiblemente de nuevo al público más joven, y que no conocía las originales.
Tal vez Ringu sea una de las adaptaciones más fieles de todas las que estamos hablando en este artículo. Está basada en la novela del mismo título y escrita unos años antes, concretamente en 1991 por Koji Suzuki. En ella se narran de una manera similar los acontecimientos que se reproducirían posteriormente en la película. Eso sí, abordándolos de una manera quizás más cercana al estilo de un thriller policíaco que como una obra propiamente dicha de terror.

Lógicamente, como en todo proceso de conversión a la gran pantalla, hay cambios en el argumento, bien para hacerla más comercial o más entendible por el espectador. Pero obviando las modificaciones, en cuanto a diversos aspectos tales como nombres o ubicaciones se refiere, uno de los elementos más destacables que difiere son las capacidades de la antagonista de la novela, Sadako, en la cual sus habilidades son mucho más limitadas.
En cualquier caso, y a mi parecer, creo que podemos considerarla como una de las interpretaciones más similares llevadas a la gran pantalla en cuanto a su trabajo de origen se refiere.

Antes de pasar a la siguiente película, un par de curiosidades que pueden ser interesantes:

–Resulta llamativo, aunque no es casual, que el título de este film (Ring/Ringu) recuerde al sonido que emite un teléfono. De alguna forma han conseguido darle un segundo sentido, ya que en la película es el medio a través del cual se canaliza el presagio de la muerte a los que se atreven a visionar la temida cinta.

–El film no solo ha tenido remakes o secuelas desde Hollywood. En Oriente han sabido aprovechar muy bien este filón y existen diversas continuaciones y revisiones sobre ella. Algunos de los títulos que se pueden encontrar son: Ringu 2, Ringu 0, dos películas en 3D (Sadako 3D y Sadako 2 3D) e incluso un crossover con el nombre de Sadako Vs. Kayako (esta última, es el terrorífico personaje de la película La maldición). Otro título para finalizar que apenas ha tenido repercusión y que completa esta colección de películas malditas, es un remake surcoreano bastante desconocido y titulado The Ring Virus.

Koji Suzuki

AUDITION

Título original: Ôdishon

Año: 1999

País: Japón

Dirección: Takashi Miike

Guion: Daisuke Tengan

Reparto: Ryo IshibashiEihi ShiinaTetsu SawakiJun KunimuraRenji IshibashiMiyuki Matsuda

Género: Terror/ J-Horror/ Gore

Una historia no apta para todos los públicos, cruda y con una enorme carga de rabia y violencia. Te golpea sin compasión, igual que un disparo a bocajarro. Surcada de profundos y lacerantes tintes de un tono carmesí que la impregnan de una venganza obscena y desatada.

En este film nos vamos a encontrar con una premisa sencilla pero efectiva. Un cuarentón viudo llamado Aoyama, ejecutivo de una compañía, desea encontrar de nuevo el amor tras su trágica pérdida. Tras mucho meditar sobre ello, un amigo que trabaja en el mundo del cine le propone realizar un casting para una falsa película con la intención de buscar la mujer ideal que cumpla los requisitos que él busca en su nueva compañera.
De entre todas ellas, no puede evitar fijarse en Yamazari Asami, una mujer joven algo tímida y con experiencia en ballet. Aoyama decidirá llamarla para pedirle una cita y tras pasar la noche juntos, amanecerá solo. Él intentará localizarla por todos los medios hasta que al final consiguen reencontrarse.
Una decisión que le acarreará irreversibles y dolorosas consecuencias.

Esta es la segunda película del lejano oriente que introduzco en este artículo, y tengo que reconocer que no es casualidad. Ya que no solo considero que es un largometraje de gran calidad, sino que además posee cierto aura que le otorga una chispa especial. Un film muy controvertido en su época y que sirvió para que su director, Takashi Miike (Ichi the Killer, Llamada perdida, 13 asesinos), fuera conocido a nivel internacional.

Audition es  una adaptación de una novela del escritor y director de cine Ryû Murakami (Piercing es otra de sus obras literarias más destacadas), escrita tan solo dos años antes de su estreno.
Si cotejamos ambos trabajos, enseguida veremos que su argumento es bastante similar y que la película no dista demasiado de lo que narra este otro genio nipón del terror, Murakami,en su libro. No obstante, sí me gustaría añadir como diferencia fundamental que la original se centra mucho más en la relación enfermiza que se crea entre sus dos protagonistas. Mientras tanto, Miike se centra más en las escenas violentas y que hacen en no pocas ocasiones que te remuevas en el asiento.

Pero ojo, no os dejéis engañar por la portada de la novela. Ya que no está exenta de numerosas descripciones de lo más violentas y explícitas, eso sí, sin llegar a los niveles del largometraje (lo cual, dicho de paso, no es una tarea sencilla).

Una anécdota sobre la película que además es de lo más curiosa, es que su estreno en los Estados Unidos causó tanto revuelo que fue inmediatamente censurada y retirada de todas las carteleras. De hecho tiempo después, el aclamado director de Hostel, Eli Roth, reconoció que Audition fue una importante fuente de inspiración su propia obra.

Ryu Murakami

SOY LEYENDA

Título original: I Am Legend

Año: 2007

País: Estados Unidos

Dirección: Francis Lawrence

Guion: Akiva Goldsman, Mark Protosevich

Reparto: Will SmithAlice BragaSalli Richardson-WhitfieldParadox Pollack

Género: Terror/ Ciencia Ficción/ Apocalipsis

Cuando eres el último hombre que queda sobre la faz de la tierra, y sabes que todo lo que queda de tu pasado son vestigios de él en forma de peligrosas y violentas criaturas, ¿dónde pondrías el límite entre tu propia cordura y seguridad, a cambio de una posible cura o la locura?

Este blockbuster palomitero interpretado por Will Smith (Men In Black, Yo Robot, Géminis) supuso un rotundo éxito de taquilla. En él, un antiguo científico llamado Robert Neville es el último hombre vivo que queda sobre la Tierra. Todos los demás se han convertido en extrañas criaturas fruto de un virus al que él es inmune, y se abandonan a la violencia y sus instintos más primarios. Durante la noche debe ocultarse de ellos, ya que la luz los consume. Sin embargo pasa los días, durante las largas jornadas que el sol le protege, buscando sus guaridas para cazarlos y posteriormente experimentar con ellos, con la esperanza de encontrar la cura a tan terrible pandemia.
Pero el tiempo se le agota, ya que no solo estos seres se vuelven cada vez más inteligentes, sino que además han pasado varios años desde el inicio de todo. Debido a ello, su cordura cada vez se ve más comprometida como fruto de la profunda tristeza que pesa como una losa sobre él por no haber podido salvar a su familia, así como la soledad que se hace cada vez más insoportable.

Tal vez, de entre todas las novelas que han sido adaptadas a la gran pantalla, y de las que estamos hablando en este reportaje, Soy Leyenda sea una de las más conocidas, sobre todo por los amantes de la literatura de ciencia ficción.

Antes de pasar a hablar de este trabajo, tengo que apuntar que ya existieron otras versiones de esta obra escrita por el reconocido Richard Matheson y publicado en el año 1954. De todas ellas, tal vez la más conocida sea “El último hombre vivo” (1971), protagonizada por Charlton Heston, y que se desvinculaba totalmente de la obra de Matheson.

En cuanto a la obra original, ya hemos indicado que ha cumplido más de sesenta años. A pesar de ello, a día de hoy sigue siendo una obra imprescindible y de culto dentro del ámbito de la hibridación entre ciencia ficción y terror.

La película de 2007 en cuestión, pese a que posee algunas similitudes con la novela, sigue alejándose bastante de muchos de los parámetros que en su día el prolífico escritor dejó marcados en su trabajo.
Por poner algunos ejemplos, en el escrito de Richard Matheson es una guerra bacteriológica la que provoca este cambio en los seres humanos, convirtiéndolos en vampiros y resucitando a los muertos que se transforman en criaturas con bastantes similitudes. Por ese motivo, su protagonista tendrá que tirar de los elementos clásicos que en tantas obras de ficción se abordan sobre estos mitos, para repeler y defenderse de dichos entes. Un ejemplo claro de esto sería el uso del ajo como protección. Nada de esto se refleja en el largometraje.
Por otro lado, el protagonista del libro no posee formación académica alguna, y su experimentación es más fruto de la curiosidad, que de los posibles conocimientos que pueda o no poseer. Mientras que en la película es un científico especializado en pandemias.

Para evitar hacer más spoilers a quienes no la hayan leído, tan solo deciros que gran parte del guion se desliga totalmente de la trama y la línea argumental de la novela.
No obstante, ambas son disfrutables a su manera. Eso sí, teniendo en cuenta que la película es un mero producto comercial para entretener desde mi humilde opinión, mientras que la novela resalta y aborda una serie de valores que en la cinta ni se rozan de lejos.

Richard Matheson

LA OTRA HIJA

Título original: The New Daughter

Año: 2009

País: Estados Unidos

Dirección: Luis Berdejo

Guion: John Travis

Reparto: Kevin CostnerIvana BaqueroGattlin GriffithSamantha MathisNoah TaylorJames GammonErik PalladinoSandra Ellis Lafferty

Género: Terror/ Thriller

Una historia de terror sobrenatural con fuertes dosis de suspense, que demuestra una verdad como un puño: que no es otra que a veces, menos es más.

Un escritor recientemente divorciado llamado John James se traslada a una apartada casa junto a sus dos hijos (Sam y Louisa). Su hija, en plena adolescencia, se resiste al cambio ya que añora la ciudad y todas las comodidades que eso le proporciona. Algo que complicará la convivencia en el seno de la familia. Un día, ambos hermanos encuentran un extraño túmulo cerca de la propiedad. Enseguida comenzarán a percibir ruidos inusuales durante la noche que irán en aumento, mientras comienzan a suceder eventos extraños que vendrán acompañados por un cambio en el comportamiento de la hija. John, desconcertado, no sabe muy bien qué ocurre. Cada vez más preocupado por el cambio en la personalidad de su hija, así como el influjo que produce en ella dicha elevación en el terreno decidirá indagar para tratar de llegar al fondo del asunto.
Sin embargo, lo que descubrirá no solo acrecentará su miedo y desconcierto, sino que además le será revelado un horror para el que no está preparado y que pondrá en peligro aquello a lo que más ama.

Una adaptación de otro cineasta español. En este caso Luis Berdejo (guionista de películas como Rec) que cruzó el charco para estrenarse como director y realizar esta película que incluye como protagonistas, entre otros, a Kevin Costner (El guardaespaldas, Bailando con Lobos, Mr.Brooks) o Ivana Baquero (Frágiles, El laberinto del Fauno, Demonios tus ojos).

Pero vamos a centrarnos en el tema en cuestión, que es la adaptación como tal y de dónde surge.

Otro film de este artículo que está basado en un relato y no en una novela. En este caso en La nueva hija, escrito por John Connolly. Gran novelista, Connolly es conocido sobre todo en la literatura de género policíaco por haber creado al personaje Charlie Parker. Este famoso detective que es protagonista de numerosos trabajos, posee la capacidad de hablar con los muertos, lo que ha ido añadiendo a estas obras componentes sobrenaturales cada vez con mayor fuerza. Esto es así hasta el punto de que muchas de ellas podrían ser consideradas una hibridación de novelas policíacas y de fantasía o terror.

Pero volvamos al relato y no nos desviemos del tema en cuestión.

Si comparamos la película con el relato, la trama posee bastantes similitudes. Lógicamente, al tratarse de una obra breve, el director se toma ciertas licencias añadiendo componentes extras para extender este trabajo y que resulte un largometraje efectivo. Sin embargo, en este caso es bastante fiel y refleja muy bien la atmósfera y lo que su autor pretende contarnos. Algo que en ocasiones es de agradecer.

No digo que las adaptaciones libres sean mejores ni peores, pero a veces se corre el peligro de que el producto final pierda el mensaje o la fuerza que posee la obra original.

Dicho esto, como apunte final, y para todos aquellos inquietos y ávidos curiosos ansiosos de nuevas lecturas, este relato podéis encontrarlo en su antología de terror titulada Nocturnos que secundan otros dieciocho relatos de una enorme calidad.

John Connolly

LA INFLUENCIA

Título original: La influencia

Año: 2019

País: España

Dirección: Denis Rovira van Boekholt

Guion: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt

Reparto: Manuela VellésMaggie CivantosAlain HernándezEmma SuárezClaudia Placer

Género: Terror/ Brujería

Una historia de terror psicológico en torno a una madre, dos hermanas y una casa medio en ruinas. Elementos que entrelazados por la necesidad, permiten mantener a raya y contener a duras penas, un pasado perturbador.

Alicia regresa ya de adulta siendo madre y esposa, al enorme caserón en el que vivió siendo una niña junto a su hermana. Esta última ha pasado esos años de distanciamiento cuidando de su madre, Victoria, la cual se encuentra en coma. Alicia intenta rehacer su vida, sin embargo las experiencias pasadas, vivencias y penurias por culpa de una madre excesivamente controladora y posesiva no la ayudan demasiado. Mientras van pasando los días en esa vivienda que le transporta a tiempos tan desangelados y llenos de oscuros secretos, su hija de nueve años llamada Nora empieza a tener una obsesión y fascinación malsana por su abuela en coma.
Serán, a partir de aquí, muchos los factores que entrarán en juego. Un aura malsana comenzará a despertar y envolverlo todo, convenciendo a Alicia de que el pasado siempre vuelve. Y esta vez ha regresado para atormentarla a ella y su familia.

Este film español de reciente creación, ya que es de 2019 y está disponible actualmente en plataformas como Netflix para el que quiera disfrutar de él, está basado en la novela de otro reconocido escritor de género. En esta ocasión, hablamos de Ramsey Campbell, cuyo trabajo fue publicado en 1988 con el mismo título. 
Aunque la adaptación del director Denis Rovira es también bastante libre, resulta muy efectiva y atrayente, ya que refleja fielmente el estilo del escritor del que hablaremos a continuación.

Si por algo es conocido Ramsey Campbell, es sin duda por su indudable dominio de la búsqueda del terror en lo cotidiano, y en todo aquello que más atemoriza al ser humano. Algo que comparte con su homónimo Stephen King. Aunque a menudo también se introduce en temas con ligeros tintes lovecraftianos, en esta ocasión vuelve a jugar con el factor psicológico y también con la brujería como eje central de su novela. En ella, y a través de un estilo cargado siempre de simbología y de metáforas, nos narra una historia aterradora. La tía abuela de Rowan ha fallecido. Pero al parecer, Queenie (así es como se llamaba), se niega a abandonar este mundo y codicia el alma de esta niña a toda costa. Primero a través de sus sueños, y más tarde lejos del velo de la noche, la acecha y trata de atraerla hacia un mundo de oscuridad, con malvadas y aviesas intenciones.

Como veis una premisa bastante similar, ya que tanto la adaptación como la original (1988) comparten ese horror y gran carga de terror psicológico pero, a la vez, alejadas en cuanto al argumento y parte del desarrollo se refieren.
Para añadir algo más, y no quedarnos simplemente en estos datos, me gustaría decir que al igual que ocurre con otros muchos autores de los que hemos hablado a lo largo de todas estas líneas, las novelas de Ramsey Campbell se han adaptado en diversas ocasiones. Dos más de ellas también en España. Un ejemplo es el largometraje El segundo nombre (2002). La otra, si os parece bien, la dejamos aparcada por el momento, y os hablaré de ella en la segunda parte de este artículo.

Ramsey Campbell

Pues con esto hemos llegado al final de la primera parte de este artículo. Espero que hayáis disfrutado de él y os hayáis impregnado de su malevolencia, de las salpicaduras puntuales de sangre que os hayan podido alcanzar; pero sobre todo, que os sirva como referencia para futuras lecturas. Si he despertado vuestra curiosidad, o he conseguido algo de todo lo mencionado anteriormente me doy por satisfecho.
Nos vemos pronto con la segunda parte de este artículo, que será tanto o más interesante que este que aquí os ha presentado un humilde redactor.

Como solía decir alguien a quien yo siempre admiré profundamente: “Que tengáis felices pesadillas”.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios

Rocio junio 23, 2020 - 12:45 pm

Sí que sabía lo de “Psicosis” (de hecho, Robert Bloch era del Círculo de Lovecraft) y también de alguna más, como “Candyman” o “Soy leyenda”, pero otras como “Sé lo que hicistéis el último verano” me han sorprendido. Y encima lo escribe una señora entrañable.
Un abrazo.

Responder
Fanky junio 23, 2020 - 4:14 pm

Lo cierto es que ya las conocía todas, pero es difícil sorprenderme, jejeje. Un gran artículo, se te pasa en un minuto. Como nota aclarativa para veas que te cazamos los guiños te diré que las tres películas que has puesto como ejemplo para Alfred Hitchcock no han pasado desapercibidas: todas ellas son grandes libros pocopde onocidos, relativamente, de grandes autores: Dafne, Chesterton y Woolrich

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más