Se acabó lo que se daba. El VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid llegó a su fin con otra jornada intensa en la que se programaron tres películas ya fuera de concurso, y se anunciaron los ganadores de esta edición. Gracias a que Dentro del Monolito ha sido medio acreditado, es la primera vez que he podido asistir a casi todos los pases ofrecidos (teniendo que elegir títulos cada día entre los que coincidían en horario, claro). Han sido días muy sacrificados pero muy satisfactorios, en especial por conocer a muchos aficionados y poder comparar opiniones de todo lo que hemos visto durante el festival. Y es que más allá de la calidad de las películas, vivir el Nocturna desde dentro es toda una experiencia para cualquiera que ame el cine.
Me queda el mal sabor de no haber podido asistir a todas las charlas, presentaciones, ruedas de prensa y el resto de actividades paralelas realizadas en horario matutino. Estoy seguro de que valieron mucho la pena.
Pero disfrutar —o sufrir— con las películas dentro del festival sigue siendo lo que más me gusta. En mi valoración final sobre los títulos que he visto este año, me quedo con Koko-Di Koko-Da como mi favorita, gracias a su original manera de plasmar un tema adulto valiéndose de un folclore fascinante. También encontré muy recomendable la película inaugural Piedra, papel y tijera, que narraba una historia claustrofóbica con toques perturbadores. Del resto, interesantes las propuestas de 1BR, Memory: the origins of Alien, Il signor diavolo, Z, Finale, Body at Brighton Rock o Artik. Ninguna de ellas es redonda, pero contienen aspectos que merecen su visionado.
Respecto a los cortometrajes, el nivel ha sido bastante alto. Los que más me han convencido han sido No apto para menores, Lay them straight, El cuento, Tu último día en la tierra, Casa, Equals y El fin de todas las cosas.
Para terminar, procedo con la ronda de visionados de este último día del Nocturna. Al final, adjunto el palmarés completo del festival. ¡Hasta el año que viene!
La primera película hindú en la historia del festival es también —si no recuerdo mal— mi estreno en la cinematografía hindi. Andhadhun no tiene sentido en un festival como el Nocturna más que como una rareza exótica, ya que en realidad se trata de una comedia delirante que gira alrededor de un pianista ciego que se ve envuelto en una serie de eventos criminales.
EL CUERVO (Alex Proyas, 1994)
Desde que se estrenó en cines en 1994, no había tenido oportunidad de volver a ver El cuervo. No soy de los que ve la película como una obra maestra, más bien siempre me ha parecido correcta pero más famosa por el luctuoso fallecimiento de Brandon Lee en su rodaje que por su calidad fílmica. Volver a verla ahora me confirma esas sensaciones, que el propio Alex Proyas compartió en la sesión de preguntas y respuestas que hubo tras la proyección. Lo mejor de El cuervo es que resiste razonablemente bien el paso del tiempo, y que ofrece unas cuantas imágenes auténticamente canónicas. Además, reconozco que forma parte de ese grupo de películas que se elevan sobre su precario presupuesto a base de ingenio, y que se beneficia de un ritmo frenético en las secuencias de acción y, por supuesto, de un estilo visual de los que marcan época.
La película de clausura era la proyección más esperada desde que se anunció. Vivarium llegaba con la buena repercusión que provocó en el festival de Sitges, y puedo decir que respondió a las expectativas. Se trata de una cinta de ciencia ficción en la que una pareja se ve encerrada en un infinito complejo residencial deshabitado. Con un tono muy deudor de historias a lo The twilight zone o similares, Vivarium plantea numerosas preguntas durante su metraje. Muchas de ellas quedan sin respuesta al final de la película, lo que la convierte en carne de especulación y búsqueda de teorías, cosa positiva bajo mi punto de vista. Su contenido es atrayente, críptico en unas ocasiones y perturbador en otras, siempre haciendo apología del desconcierto.
- PREMIO NOCTURNA MADRID “PAUL NASCHY” A LA MEJOR PELÍCULA : AMIGO (Óscar Martín, 2019 – España)
- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL: 1BR (David Marmor, 2019 – Estados Unidos)
- PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR: Óscar Martín, por AMIGO
- PREMIO NOCTURNA MADRID “VINCENT PRICE” AL MEJOR ACTOR: David Pareja, por AMIGO
- PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ: Lupita Nyong’o, por LITTLE MONSTERS
- PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION: LITTLE MONSTERS (dirección y guion de Abe Forsythe)
- MENCIÓN ESPECIAL NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUION: KOKO-DI KOKO-DA (Johannes Nyholm, 2019 – Suecia/Dinamarca)
- PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE FURIES (Tony D’Aquino, 2019 – Australia)
- PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL: HOPES (Raúl Monge, 2019 – España)
- PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL: LAY THEM STRAIGHT (Robert Deleskie, 2018 – Canadá)
- PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS: ECHOES OF FEAR (Brian & Laurence Avenet-Brandley, 2019 – Estados Unidos)