FUERA DEL MONOLITO III: EDITORIALES INDEPENDIENTES

por José Luis Pascual

Es hora de engordar la sección Fuera del Monolito con un listado de las mejores editoriales independientes en cuanto a literatura de género. La situación que atravesamos en la actualidad pone en peligro muchos proyectos, por lo que enviamos desde aquí todo nuestro apoyo a estas editoriales modestas que apuestan todo lo que tienen para publicar obras que no merecen quedar inéditas en nuestro país. Si su trabajo ya es importante de por sí, en los tiempos que corren se antoja como vital. 

El siguiente listado tendrá continuación próximamente.

Con sede en Málaga, Ediciones El Transbordador se ha ganado con creces un prestigio y una reputación que la sitúan como una de las editoriales independientes de referencia en cuanto a literatura de género en nuestro país. Ciudad de heridas, de Miguel Córdoba, fue la primera publicación de la editorial allá por 2015. Desde entonces, su catálogo se ha ido nutriendo de obras arriesgadas que aúnan una intención innovadora con un mimo literario indudable. El Transbordador da voz a autores nacionales y dispone de líneas de narrativa, ensayo y poesía en las que la editora Pilar Márquez apuesta por una característica fundamental: la calidad.  

Esta editorial me ha descubierto autores que a día de hoy ya considero imprescindibles como Damián Cordones, Daniel Pérez Navarro o Daniel Aragonés. Entre sus muchos imprescindibles encontramos obras como Los archivos de Van Helsing, Ritos Salvajes, Efialtes, Trol, El colapso de Londres, El arcano y el jilguero, Los dioses muertos… Todo un mundo de excelsa literatura de género.

 

Nacida en 2016, Dilatando Mentes Editorial ha dado un impuso a la literatura de género gracias a su apuesta por acercar obras y autores inéditos en nuestro país y mezclarlos con una buena representación de escritores nacionales. Caracterizada desde sus inicios por querer presentar “algo más que libros”, sus obras se rodean de extras como prólogos, postfacios, miscelánea, listas musicales afines a cada obra, fotografías e ilustraciones. Con todo ello, Maite y José Ángel, los editores, han logrado un sello propio en continua evolución. En su catálogo encontramos fantasía, ciencia ficción y mucho terror, con una marcada predilección por el new weird

A ellos les debemos haber conocido a autores imprescindibles como Philip Fracassi, Ted E. Grau, Michael Wehunt, Jon Padgett o Jorge P. López. Nos han traído algunos de los títulos más estimulantes de los últimos años, tales como El hombre que esperaba a las flores, Contemplad el vacío, El secreto de la ventriloquia, La institución o Los últimos días.

 

Orciny Press es la casa del bizarro, el género de lo extraño en todo su esplendor. Nacida en 2015, la editorial comandada por Hugo Camacho tiene un claro espíritu outsider, volcando sus esfuerzos en acercarnos obras inéditas de autores que han conseguido que el bizarro alcance un momento de auge tan merecido como necesario. La editorial va pasito a pasito construyendo un catálogo absolutamente impagable, repleto de rarezas tanto en su línea de narrativa como en ensayo. Digno de mención es el excelente trato que Hugo dispensa a los lectores a través de su Inner Circle, repleto de recompensas constantes para quien se anime a formar parte.

En su nómina de autores encontramos a gente como Laura Lee Bahr, Francisco Jota Pérez, Carlton Mellick III, Jeremy Robert Johnson, Nick Antosca… Algunos de los títulos más reconocidos de Orciny son Fantasma, La casa de arenas movedizas, Pícnic a la luz de la luna, Ciudad revientacráneos, Un dios de paredes hambrientas, Teratoma Vida después de la muerte.

 

Desde 2017, La biblioteca de Carfax nos ha acercado una serie de joyas del género de terror. Siempre desde el mimo y el cuidado hacia la obra y su traducción, María y Shaila, las editoras, han sabido conjugar clásicos de regusto gótico del siglo XIX con títulos contemporáneos, siempre con especial predilección por la literatura escrita por mujeres. Sin duda, un punto de vista acertado y estimulante el que propone esta editorial.

Gracias a La biblioteca de Carfax hemos podido acceder a colecciones de cuentos de autoras clásicas como Edith Nesbit (Cuentos sombríos), Rosa Mulholland (Historias extrañas) o Daphne du Maurier (No mires ahora), pero también a novelas inéditas de autores más actuales como Joyride de Jack Ketchum, El pescador de John Langan o Mestizos de Stephen Graham Jones. Imprescindibles son sus reediciones de obras tan impactantes como Zombi de Joyce Carol Oates y La chica de al lado de Jack Ketchum.

 

El pulp tiene un rincón destacado en este artículo gracias a Pulpture Ediciones. Fundada en 2014 por Cristina M. Caladia, Diego Fdez. Villaverde y J. R. Plana, la intención de Pulpture siempre ha sido acercar al lector español el espíritu de las revistas pulp que tanta tradición tienen en el mercado anglosajón. Así, sus obras oscilan entre clásicos de autores del género y títulos contemporáneos de escritores consagrados y noveles, centrándose sobre todo en la narrativa breve.

En su impagable catálogo hay revistas, antologías, novelettes, folletines, cómics, bolsilibros… Toda una golosina para cualquier lector curioso, que podrá encontrar obras como El color que cayó del cielo (H.P. Lovecraft)El espectro del abad (Louisa May Alcott), Meigallo (Miguel Garrido), Un descanso para los muertos (Lucy Taylor) o Los dioses de Bal-Sagoth (Robert E. Howard), entre mil otras. Nadie debería perderse la revista Preternatural y, por supuesto, la antología Atlas Negro ideada por Álvaro Aparicio.

 

2Cabezas es, en palabras de sus creadores, un proyecto amateur de edición cuántica, basado en la horizontalidad y en los valores del apoyo mutuo. Con un alto grado de compromiso social, este sello de carácter underground y rompedor lleva en activo desde 2019 lanzando misiles cargados con literatura popular y de género.  Trabajando en los márgenes, de momento han publicado novelas y antologías de relatos, además del boletín literario gratuito Cuervo & Castor.  

Su catálogo es conciso pero explosivo, contando con títulos como A golpes de intución (Pedro P. González), Para quien pueda interesar (Elena Romea), el fanzine Pollas en Mercadona o las antologías de múltiples autores Trabajar es fantástico y Clark Ashton Smith: cuentos de extrañeza, misterio y locura. Desde aquí nos declaramos fans absolutos del estilo 2Cabezas.

 

 

Reediciones Anómalas es una rara avis dentro de esta lista, ya que la editorial auspiciada por Pablo Vergel se dedica fundamentalmente a rescatar autores y obras clásicas de la literatura forteana y del misterio. Con un carácter colaborativo y sin ánimo de lucro, el modelo de Reediciones Anómalas comenzó con financiación a través de plataformas de crowdfunding, con una calidad de acabado perfecta y la inclusión de numerosos extras que harán las delicias de los aficionados al misterio. El éxito obtenido con sus títulos ha permitido que la editorial tenga una distribución cada vez más amplia. 

Entre los títulos publicados por RA encontramos clasicazos como Las profecías del Mothman (John Keel), Comunión (Whitley Strieber), Emisarios del engaño (Jacques Vallée), El libro de los condenados (Charles Fort) o Un mito moderno (Carl Gustav Jung). Verdaderas delicatessen para paladares misteriosos.


Viajamos al profundo sur americano con Dirty Works, editorial ligada inextricablemente al gótico sureño y al rock y blues de raíces.  Javier Lucini y Nacho Reig han logrado dar a su editorial un sabor añejo a bourbon, noir, aire del desierto y cerveza, conformando un sello propio donde abundan los sombreros de vaquero, el realismo sucio, la cultura redneck y las portadas negras. Como muestra de su inconfundible espíritu, en las preventas suelen regalar ilustraciones de sus libros y objetos como chapas de botellas o casquillos de bala.

Gracias al trabajo de Dirty Works, desde 2014 hemos podido descubrir a autores como Harry Crews (Desnudo en Garden Hills, Festín de serpientes), Bonnie Jo Campbell (Érase un río, Desguace americano), Mark Richard (Casa de oración nº 2, El hielo en el fin del mundo) o Larry Brown (Sobre el fuego, Trabajo sucio). Puro y sucio rock & roll.

 

A principios de 2020, la editorial Obscura se estrenaba con la publicación de Cinder i el princep de Mitjanit de Susan Ee y con la antología Diez relatos de varios autores. Desde entonces han ido llegando más títulos de esta editorial que pretende situarse como referente en cuanto a literatura de terror y fantasía. El modelo que sigue Obscura se basa en publicar a autores conocidos, pero también en dar la oportunidad a nuevos talentos de la narrativa, tanto en castellano como catalán.

En su poco tiempo de vida, la editorial ya nos ha regalado joyas como Lengua de pájaros (Victor Sellés)Los últimos días de Jack Sparks (Jason Arnopp) Novela B (Mónica Bustos). Acaban de anunciar la publicación de la obra de ciencia ficción Janowitz de Macip Garzón y han reeditado, en una edición espectacular en catalán, el clásico de William Peter Blatty L’Exorcista. Obscura es una editorial de presente, con un futuro esplendoroso por delante.

2 comentarios

Avatar
omduart febrero 26, 2021 - 3:04 pm

¡Qué maravilla de índice editorial! Buenísimo trabajo, compañero! Muchas gracias!!

Responder
José Luis Pascual
José Luis Pascual febrero 26, 2021 - 3:08 pm

Gracias a ti por leerlo. Si sirve para dar a conocer alguno de estos maravillosos proyectos editoriales, me doy por satisfecho.

Un saludo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más