NOCTURNA 2019 Día 2

por José Luis Pascual


Segundo día de festival. De nuevo pude elegir tres pases de entre las películas que ofrecía el programa. En esta ocasión, se trata de tres propuestas muy diferentes entre sí, un tanto desiguales pero con innegables puntos de interés.

Os dejo con el resumen de las películas, así como de los cortometrajes que las acompañaron.


MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN (Alexandre O. Philippe, 2019)
Es difícil imaginar un documental sobre el proceso de creación de Alien y pensar en decepción. Sin embargo, Memory: the origins of Alien no termina de aprovechar el gran material de base con el que cuenta. Con un ritmo muy poco dinámico, el director Alexandre O. Philippe (autor de otros documentales como 78/52, en el que hablaba de la famosa escena de la ducha de Psicosis) crea un documental que alterna pasajes muy interesantes —en especial cuando se detiene a analizar la escena en la que un alien emerge del torso de John Hurt— con otros que resultan intrascendentes. Además, algunas de las lecturas que se nos quieren ofrecer me parecen un poco forzadas. Como suele suceder con este tipo de documentales, lo mejor es las ganas que genera de volver a ver el clásico de Ridley Scott

IL SIGNOR DIAVOLO (Pupi Avati, 2019)
Tras muchos años apartado del género, el director Pupi Avati regresa al terror con esta película que, ambientada en 1950, adopta hechuras de thriller con componente sobrenatural. Il signor diavolo se agarra a un marcado tono costumbrista para enganchar al espectador, cosa que en mi opinión consigue durante casi todo el metraje. Las interpretaciones resultan muy correctas, tanto de los actos adultos como de los niños, y ayudan a meternos en ambiente. La estructuración en base a contar la historia desde la lectura de un informe me gusta mucho, y Avati la aprovecha durante buena parte del metraje, sabiendo alternar dos líneas temporales con mucho oficio.
A pesar de algunas decaídas de ritmo, encuentro que estamos ante una película muy decente que deja un buen sabor de boca gracias a un desenlace no muy sorprendente, pero sí satisfactorio.

Z (Brandon Christensen, 2019)
Había ciertas expectativas con esta cinta del director Brandon Christensen (What keeps you alive) y durante la primera mitad de metraje, parecía que Z podía cumplirlas. Por desgracia, en la segunda mitad el asunto —aquí el protagonismo lo tiene un “amigo imaginario”— se le va de las manos al director, que se empeña en alargar en exceso un tramo de desenlace que no termina de cerrarse
 nunca. La película contiene un puñado de golpes de efecto que funcionan muy bien, consiguiendo que la trama gane interés cada vez que parece que empieza a decaer. 
Sin embargo, al decantarse el guion hacia algo mucho menos ambiguo de lo esperado, para mi gusto se pierde mucho del potencial que Z posee. Tampoco se termina de incidir del todo en el aire inquietante del niño protagonista, que finalmente queda un poco en segundo plano. 
Podía haber sido mucho mejor.



CORTOMETRAJES

LA VIRGEN DESCALZA (Lone Fleming, 2019)
Dirigido por la legendaria y veterana Lone Fleming, La virgen descalza transita por el clasicismo del fantaterror, destilando cariño hacia aquellos tiempos pretéritos y cargando las tintas con un goticismo evidente y toques de erotismo. La ambientación de época me parece bastante destacable para un producto de estas características. El corto se disfruta si entras en esos parámetros, pero puede resultar un tanto desfasado si lo vemos con una mirada actual. Yo lo entiendo como un curioso y certero homenaje a esa época dorada del fantaterror español.



LA COLLEJA (Sergio Morcillo, 2019)
Con un reparto pequeño pero lleno de rostros conocidos, La colleja es una pieza de apenas cuatro minutos de duración que solo puede entenderse como un chiste. El tono cómico se entiende por tratarse de un corto fuera de competición, aunque no sé si la inclusión de este tipo de obras empasta bien con el espíritu de un festival de terror. Tampoco puede decirse mucho de la trama, como digo hay que verlo como una broma un tanto fuera de contexto. No es para mí.
EL FIN DE TODAS LAS COSAS (Norma Vila, 2019)
Entré en la sala con el corto recién empezado, por lo que me costó coger el hilo de su trama. Puedo decir que lo que vi me gustó, destacando un inmejorable apartado visual y de ambientación que le da al corto un aspecto inquietante. También me pareció que había una buena labor de dirección detrás, con un muy bien estructurado trabajo de cámara. Igualmente, la joven actriz Lucía Pollán (Magical Girl) aporta una inquietante presencia a una historia que sugería tintes satánicos y, por supuesto, muerte. Me quedé con ganas de volver a verlo entero.
TU ÚLTIMO DÍA EN LA TIERRA (Marc Martínez Jordán, 2019)
Divertido y retorcido cortometraje que cuenta con un guion muy pulido. El asunto va de viajes en el tiempo, y de como el protagonista intenta evitar la muerte de su novia viajando al pasado. No quiero contar más, creo que hay que verlo para disfrutar de todos sus detalles y de su peculiar sentido del humor. No imaginéis nada parecido a Regreso al futuro, esto va en otro plano diferente. Muy imaginativo, y muy recomendable.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más