Sala de Autopsias Nº4: Joe Hill, un digno y terrorífico heredero

por David P. Yuste

Hola de nuevo a todos, y sed bienvenidos a mi humilde morada.

Hacía tiempo que no pasaba por mi sala de autopsias, la cual reconozco, tenía algo descuidada. Por fortuna soy bastante ordenado y suelo dejar siempre todos los utensilios que necesito para mi labor bien guardados, y siempre dispuestos para cualquier urgencia que me reclame. Por lo que aprovechando este magnífico día, me he decidido a traeros carnaza fresca sobre la que trabajar para vuestro disfrute y deleite. Así que no os preocupéis, porque enseguida nos pondremos manos a la obra.

En este caso lo que vais a encontrar aquí hoy, casi más que un artículo, podría considerarse un mero acto de veneración. En un rincón de esta habitación he montado un pequeño altar dedicado a este autor del que quiero hablaros hoy, y que seguro que muchos conoceréis.

El motivo real de este escrito es sencillamente que pese a que Joe Hill lleva más de una década a sus espaldas dedicándose al terror en sus múltiples vertientes, me he encontrado en más de una ocasión con una sorpresa del todo inesperada. Y es que a día de hoy todavía hay amantes de este género que no conocen la obra de este escritor o sencillamente no  han leído nada de él. Es más, no es la primera vez (ni probablemente será la última)  que en medio de una apasionada conversación saco a relucir su nombre, y mi interlocutor desconoce que es hijo de ese otro monstruo y “Maestro indiscutible del Terror”. Por supuesto, hablo de Stephen King.

Así pues, si me lo permitís, voy a pasar a realizar una breve síntesis en la que quiero recoger algunos detalles de su vida y sobre los que pasaremos de puntillas, para a continuación entrar a destajo a hablar sobre su prolífica obra y otros detalles de interés, que pienso que es lo que realmente nos interesa.

No puedo decir que sea un experto sobre este otro genio, digno heredero de su padre, pero al menos intentaré aportaros la máxima cantidad de información que conozco hasta la fecha. Así pues, os pido disculpas por adelantado si algún dato no es del todo exacto, e igualmente mi bisturí os agradecerá que las aceptéis de buen grado.

Bueno, si os parece, vamos a dejarnos de cháchara y pasemos a lo que interesa de verdad. Comencemos.

Unos breves retales acerca de Joe Hill:

Joe Hill

Joseph Hillström King, conocido internacionalmente como “Joe Hill”, nació el 4 de junio de 1972 en Hermon (Maine). Aunque creció en Bangor, Maine (EEUU).
Es hijo de los autores Tabitha y Stephen King, y tiene dos hermanos: Naomi (la mayor de los tres) y Owen, el cual también escribe (su obra más conocida hasta la fecha es la novela que co-escribió junto a su padre y que se publicó en España en 2017 con el título de Bellas Durmientes).

Es un enamorado desde muy joven, en parte gracias a su padre, del cine, en especial a la serie B; el terror, las novelas y los cómics.

En cuanto a lo que se refiere a su biografía no voy a detenerme demasiado, tal y como os he anticipado al comienzo. Añadir eso sí, que eligió publicar con la abreviación de su nombre con la intención de alcanzar el éxito por méritos propios, y no por ser el hijo ni llevar el apellido de un escritor tan consagrado y prolífico.

Sus comienzos fueron bastante duros. Sin embargo, su primer éxito le vino precisamente de mano de una antología de relatos lanzada mediante edición limitada: Fantasmas (20th Century Ghosts), la cual se publicó en 2005 y de la que hablaremos enseguida. Gracias a ella, fue galardonado con el premio Bram Stoker a la mejor colección de ficción.

Su primera novela salió al mercado en 2007, y fue titulada Heart-Shaped Box (El traje del muerto).

Pese a haber intentado mantener su anonimato, ya en 2005 hubo ciertos rumores sobre su parentesco con la familia King. Así, en 2007 y después de que en 2006 la revista Variety rompiera en un artículo este “anonimato” que el tanto anhelaba, confirmó su verdadera identidad.

En su trayectoria hasta la fecha ha recibido un gran número de premios y menciones a nivel internacional. Lo cual lo eleva como un digno sucesor del legado de su padre. Aunque espero que para eso, todavía falten muchos años (¡Larga vida al Rey! Y no me refiero en este caso precisamente al emérito, sino a su padre Stephen King).

Ahora, si os parece, vamos a meternos de lleno en la cuestión que quiero abordar, que no es otra que su extensa obra, la cual abarca diferentes vertientes. Todas ellas de lo más interesantes.

RELATOS Y NOVELAS

FANTASMAS

Como hemos comentado un poco más arriba, Fantasmas fue el primer trabajo de Joe Hill que vio la luz. Fue publicado en 2005 y reimpreso en 2008 incluyendo un relato adicional sin las notas adicionales del autor que venían en la edición original. No es una novela, sino una recopilación de relatos, la cual incluye textos de temáticas muy variadas. Eso sí, todos abordados desde el terror (¡no podía ser de otra manera!).

Este trabajo fue publicado al castellano en 2008 y en él se incluyen un total de quince relatos, a cada cual más interesante. Mis relatos favoritos (para gustos los colores) son tres: Hijos de Abraham, La capa y Oirás cantar a la langosta.

Aquí os dejo su sinopsis, así como la relación de todos los relatos que podréis encontrar en esta fascinante antología.

«Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945… Arthur Roth es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad… Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso fue hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar… John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…»

Relatos incluidos:

–El mejor cuento de terror.

–Un fantasma del siglo XX.

–La ley de la gravedad.

–Oirás cantar a la langosta.

–Hijos de Abraham.

–Mejor que en casa.

–Teléfono negro.

–Carrera final.

–La capa.

–Último aliento.

–Madera muerta.

–El desayuno de la viuda.

–Bobby Conroy regresa de entre los muertos.

–La máscara de mi padre.

–Reclusión voluntaria.

En algunos blogs y páginas de reseñas he podido descubrir que en ediciones posteriores a la mía, parece que se ha incluido un relato más, el cual desconocía totalmente y que se titula La máquina de escribir de Sherezade.

EL TRAJE DEL MUERTO

El traje del muerto fue su primera novela, la cual se publicó en su idioma original (el inglés) en el año 2007 bajo el título Heart-shaped box.

Una historia alabada por muchos, pero criticada por otros tantos. Este trabajo tiene tantos defensores como detractores, tal vez porque en líneas generales no es algo que no hayamos visto antes. Pero también comentaros que posee puntos fuertes, así como elementos muy interesantes que la hacen muy apetecible. Yo personalmente, a pesar de que tiene verdaderas obras maestras, siempre lo recomiendo como punto de partida para comenzar a introducirte en la mente de Joe Hill. Sí deciros, también, que este libro fue el que me dio a conocer a este autor, y por lo tanto inmediatamente hizo que pasara de manera inevitable a formar parte de sus filas de fans.

Fue galardonada con el premio Bram Stoker y el premio Locus, ambos a la primera mejor novela (2007). Antes de pasar al siguiente trabajo, os dejo por aquí su argumento:

«Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural.

Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto.
Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado».

CUERNOS (HORNS)

Segunda novela que abordamos en este artículo/repaso literario sobre Hill.

Fue publicada en 2010, y fue un éxito de ventas inmediato. Tengo que confesaros que este libro, junto a otros dos trabajos de los que hablaremos más adelante, está en mi Top 3 de obras favoritas de este autor.

De corte más costumbrista, la historia se nos narra en varios tiempos. Por un lado, el presente que nos va mostrando los acontecimientos que le suceden a su personaje, y por otro lado, el pasado, que nos da ligeras pinceladas de su infancia y juventud. Horns es una novela que, más que adscrita al terror, podíamos catalogarla dentro del género fantástico o sobrenatural.

También se realizó una adaptación a la gran pantalla bajo el mismo título. Pero no seáis impacientes. Todo llegará. Un poco más adelante os hablaré de ella.

«La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo».

EN LA HIERBA ALTA (IN THE TALL GRASS)

En la hierba alta es una novela corta escrita junto a su padre, Stephen King. Publicada originariamente en 2012 en la revista Squirre, fue la segunda colaboración que realizaron juntos. La primera obra escrita a cuatro manos por estos dos fuera de serie fue Throttle, publicada en 2009 en la antología He is Legend. Inspirada en la novela corta de Richard Matheson, Duel, y que a la vez sirvió a Steven Spielberg para realizar su primera película en 1973: El diablo sobre ruedas.

En la hierba alta ha sido adaptada directamente a la pequeña pantalla por Netflix (ya hablaremos de ello más tarde), y según ciertos rumores, Throttle (relato en el cual nos sumergiremos también un poco más adelante en el apartado de cómics/novelas gráficas) parece que también podría ser reinterpretado, a modo de película, en un futuro cercano por HBO.

Antes de cerrar este capítulo, y pasar al siguiente título, aquí su sinopsis:

«Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que mantienen una relación casi telepática, pues sus vidas han montado en el mismo tándem desde su nacimiento.
Cuando Becky se queda embarazada, decide marcharse a San Diego a cada de sus tíos hasta que nazca el bebé. La unión entre los hermanos es tan fuerte que Cal deja sus estudios para acompañarla y cruzar con ella el país en coche. Incluso planean juntos el futuro del niño.
Pero la casualidad intercede en el transcurso del viaje. Al mediodía realizan un alto en el camino junto a un campo de hierba altísima: Cap apaga la radio para tener un momento de calma y Becky abre las ventanillas, sofocada por el calor. De haber sido de otra manera, nunca habrían oído la voz de auxilio de aquel niño atrapado en la espesura.
Deciden adentrarse en el campo y tomar sendas distintas para encontrar al niño cuanto antes. Por primera vez en su vida, los hermanos quedarán separados, aunque sea tan solo por unos metros de hierba. Sin embargo, nunca habían estado tan lejos».

NOS4A2

Comenzamos a entrar ya en calor con uno de los platos fuertes de Joe Hill. Su mejor novela hasta el momento, a mi parecer.

Nos4a2 es una obra de lo más completa y llena de una desbordante imaginación, así como de innumerables matices. Tal vez la más sofisticada de todas las que escribió hasta ese año 2013, en el cual se publicó. Una historia que, aunque comienza tal vez de manera algo pausada, va cogiendo ritmo hasta que sin darte cuenta te arrastra y envuelve con sus páginas, haciendo imposible que escapes de ella hasta llegar a su final.

Como decía antes, tanto los personajes como todo el universo que su autor crea para este trabajo son una delicia, y debo decir, algo culpable como escritor, que me da cierta envidia (aunque sea sana). Pero no quiero alargarme más, pues no es ese el objetivo de este texto. Simplemente añadir que sobre ella se ha realizado un cómic (sí, también hablaremos más tarde de él), y se ha adaptado por la cadena de televisión AMC a modo de serie, a mi criterio, con poco acierto. Pero de este tema profundizaremos después.

He aquí su sinopsis:

«¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley? ¡No renuncies a lo maravilloso! ¡No renuncies a tus sueños! ¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura! Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país. Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama “Christmasland”. Pero, un día, Vic sale en busca de problemas».

FUEGO

Nos vamos acercando al final de este primer apartado que compone esta guía/artículo sobre este autor. Fuego es la cuarta novela en solitario de Joe Hill, la cual fue publicada en 2016.

Este trabajo, al igual que sucede con Nos4a2, es bastante completo en cuanto a las texturas y capas que componen el texto. Una historia post-apocalíptica brillante, llena de giros y personajes muy elaborados (al igual que ocurría en su anterior obra). Por otro lado, aquí se aborda la escala de grises que puede llegar a haber en un mundo que se desmorona a pasos agigantados, donde nadie es bueno o malo, y en el cual prima la lucha por la supervivencia.

Un punto interesante es la cantidad de guiños que incluye de sus propios trabajos o los de su padre. Y sobre todo, y lo más destacable, un final tal vez de los mejores que ha escrito.

«Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.Harper Grayson está embarazada y, por su trabajo de enfermera, ha visto a centenares de pacientes arder… o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Tras el primer brote, ella y su marido acordaron resolver la situación por sus propios medios en caso de que se infectaran. Pero Harper quiere vivir; al menos, lo suficiente para dar a luz. Mientras la población en la que residen se ve envuelta en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas… y de arma contra los verdugos».

TIEMPO EXTRAÑO

Segunda antología de la que hablamos en este apartado. En esta ocasión una recopilación de cuatro novelas cortas, no todas ellas encuadradas en el marco del terror, por lo que pueden ser disfrutadas tanto por los amantes del género como los que no lo son tanto.

Sinopsis:

«En Tiempo extraño, “uno de los mejores escritores norteamericanos de terror” (Time), que va “más allá de los convencionalismos del género hasta un nuevo extremo” (The New York Times), expone con sutileza la oscuridad que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana a través de cuatro espeluznantes e imaginativas novelas cortas. “Instantánea” es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. “En el aire” nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. “Lluvia” transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal… hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y “cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera”. Por último, en “Cargado”, un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura».

Creo que después de esta completa explicación, solo queda recomendar la reseña que le dedicó nuestro compañero Román en su sección Ritual Román, y que podéis leer aquí.

FULL THROTTLE

Último trabajo hasta la fecha de Joe Hill, publicado en 2019 en su idioma nativo, y que hasta el momento no ha sido (al  menos que yo tenga constancia) traducido al castellano.

Un libro antológico que reúne un total de trece relatos escritos a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen (de ahí su título) el relato Throttle que en su momento escribió con Stephen King; y también En la hierba alta, el segundo que realizó junto a su padre (y de los cuales ya hemos hablado anteriormente).

Sinopsis (traducida del inglés):

«Una pequeña puerta que se abre a un mundo de maravillas de los cuentos de hadas se convierte en el terreno empapado de sangre para una banda de cazadores en “Faun”. Un bibliotecario afligido se sube al volante de una librería móvil antigua para entregar nuevas lecturas a los muertos en “Late Returns”. En “Por las aguas plateadas del lago Champlain”, dos jóvenes amigos se topan con el cadáver de un plesiosaurio al borde del agua, un descubrimiento que los obliga a confrontar la verdad ineludible de su propia mortalidad. . . y otros horrores que acechan en las estremecedoras profundidades del agua. Y la tensión brilla en el sofocante calor del desierto de Nevada cuando un camionero sin rostro se ve atrapado en un baile siniestro con una tribu de forajidos en motocicleta en “Throttle”».

CÓMICS

LOCKE & KEY

Si algo caracteriza a Joe Hill es su pasión por los cómics. Y eso queda patente en buena parte de su obra, ya que posee un gran número de trabajos que se ubican en este género, además de otras tantas colaboraciones escribiendo pequeños guiones para este arte gráfico. Locke & Key podría ser considerado uno de sus trabajos más extensos en lo que a novela gráfica se refiere, ya que abarca una gran franja de tiempo (desde 2008 hasta 2016 aproximadamente).

Obra realizada junto al aclamado y, además, asiduo colaborador: Gabriel Rodríguez. Este cómic, junto a las dos novelas enumeradas anteriormente, es con el que cerraría el círculo, y lo que vendría a ser para mí la Santísima Trinidad en cuanto a trabajos se refieren escritos por Hill hasta la actualidad.

Como decía antes, se trata de una novela gráfica que reúne numerosos e interesantes elementos, ya no solo por su temática e inventiva, sino también por su extensión. Una maravilla no solo narrativa, sino también visual que seguro hará las delicias de los paladares más exigentes.

De hecho, actualmente se puede encontrar en castellano en dos volúmenes más, podríamos llamarla, una expansión titulada Cielo y tierra.

Además, Netflix ha adaptado en 2020 este cómic a la pequeña pantalla en modo de serie, la cual he optado por no ver por el momento. Pero de esto hablaremos luego si os parece.

Sinopsis:

«En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad para la narrativa, la invención y la originalidad equiparable a la de su padre, Stephen King».

KODIAK

Debo de confesar, con cierta vergüenza, que este trabajo tal vez sea para mí el mayor desconocido de cuantos haya llevado a cabo Joe Hill. De hecho, para este artículo he intentado buscarlo sin éxito en castellano. Por lo que ni tan siquiera sé si realmente llegó a estar alguna vez en el mercado español. Una obra que Hill co-escribió con Jason Ciaramella en 2010, y con el que también colaboró posteriormente en otros cómics. El apartado visual corre a cargo del ilustrador Nat Jones (entre sus trabajos cuenta con varios capítulos de 30 días de oscuridad, Rob Zombie ‘s The Nail, escritos por el propio Rob Zombie y Steve Niles en 2004 para Dark House Comics; o Wulf, de nuevo con Steve Niles para Atlas Comics en 2011).

Sinopsis (extraída del inglés):

«Un joven es traicionado y se encuentra en una batalla desesperada de hombre contra bestia. ¿Es suficiente el amor de una doncella para mantenerlo vivo?»

LA CAPA (THE CAPE)

Un trabajo que vio la luz en 2011, y en el cual volvió a coincidir con John Ciaramella, con quien lo coescribió.

The Cape/ La capa, es la historia de un antihéroe que emplea sus poderes para hacer el mal. En ella se empieza a ver cierta evolución en la forma de narrar de su autor, y se convirtió junto a Locke & Key en una de sus mayores sagas antológicas.

Esta obra nació a raíz de un escrito previo que podemos encontrar en la antología Fantasmas, y que sirvió a Joe Hill como idea para abordar y ampliar este universo lleno de maldad y desenfreno.

La capa se encuentra traducida y disponible al castellano.

Sinopsis:

«Eric ha cruzado el límite. Después de años de fracasos, por fin ha encontrado algo en lo que destaca y pretende que el mundo lo sepa. Y no es hacer el bien precisamente.Así, Eric recoge su capa de la infancia y, con ella, reparte su odio hacia todos sus supuestos seres queridos, en una miríada de desastres, asesinatos, traiciones y giros de guion inesperados.
Este es el inicio de una nueva serie escrita por Joe Hill, una joven promesa de la ficción en EEUU. Primero se lanzó la historia en una entrega, pero dado el éxito de público y crítica, se decidió desarrollar el argumento en una colección que recopilamos en este único tomo. Llevar una capa era símbolo de heroísmo, pero después de leer esta historia, nunca las volverás a ver igual
».

LA CAPA: 1969 (THE CAPE: 1969)

Un año más tarde (2012), y tras el arrollador éxito de La capa/The cape, Hill y Ciaramella volvieron a unir fuerzas para escribir esta secuela que nos sitúa en pleno conflicto de Vietnam.

Con un dibujo cuidado y un guion casi tan interesante como el anterior, crearon una obra que complementa y da mayor carácter al trabajo original.

Este cómic, al igual que el anterior, se puede encontrar recopilado al castellano en un solo tomo.

Sinopsis:

«La Capa: 1969 cuenta el origen de la familia del protagonista, así como también el del sortilegio que parece poseer la prenda titular de esta saga de relatos».

ROAD RAGE

Un cómic del año 2012 y del que ya os adelanté antes algunas puntadas. Escrito junto a su padre, Stephen King, y que incluye el texto original de Richard Matheson a través de elaboradas viñetas, y en un claro homenaje a este último. Hill y King re-escriben Throttle (Acelerador) y adaptan su guion al formato gráfico. Recordemos que como decíamos casi al principio de este artículo, Throttle fue el primer escrito que realizaron padre e hijo juntos por aquel lejano 2009 para la antología He is Legend.

En Road Rage, por tanto, encontraremos dos historias. La primera, Throttle; y la segunda, El Duelo del propio Richard Matheson, que magistralmente ha sido adaptado con una importante carga visual.

Traducido al castellano.

Sinopsis:

«Joe Hill, el creador de Locke & Key, colabora junto a su padre, el legendario Stephen King, en una obra que rinde tributo a un relato clásico de Richard Matheson. Ahora, IDW presenta la adaptación al cómic, de la mano de Chris Ryall, con dibujos de Nelson Daniel y Rafa Garrés».

THUMBPRINT

De nuevo volvemos a encontrarnos con una historia en la que Hill y Ciaramella coinciden una vez más (y no será la última). Y es que no es casualidad, ya que ambos escritores saben equilibrar muy bien sus aptitudes, hasta el punto de realizar obras tan magníficas y especiales como Thumbprint (Huella digital).

Este cómic está basado en un relato del primero de los dos autores, y aborda los traumas de los soldados que vuelven de la guerra. Esto, unido a una historia de intriga y misterio, hacen de este trabajo un material altamente interesante.

Traducido al castellano.

Sinopsis:

«La soldado Mallory Grennan ha hecho cosas terribles, durante el tiempo que trabajó en la prisión de Abu Ghraib. Después de abandonar el ejército, Mal pensó que había dejado sus pecados atrás y podría empezar una nueva vida en casa. Pero algunas cosas no pueden quedar atrás. Algunas cosas no quieren quedarse atrás. Descubre la nueva obra de Joe Hill, el aclamado novelista de terror y guionista de la gran obra de culto del cómic moderno, Locke & Key».

WRAITH: ESPECTRO (WRAITH: WELCOME TO CHRISTMASLAND)

Cuando antes hablamos sobre la novela Nos4a2, os dejé caer que se había escrito y realizado un cómic sobre su universo, y basado precisamente en esa obra. Pues bien, amigos y amigas, Wraith: Espectro (2013), es un trabajo que nos muestra los antecedentes de este personaje malvado y siniestro que conduce el vehículo en el que transporta a los niños a Christmasland. Este cómic es uno de los más retorcidos visualmente hablando. Con un aspecto gráfico deliberadamente tosco y brusco, nos muestra sin tapujos los antecedentes de Charles Manx, nuestro particular hombre del saco.

La historia se narra de manera ágil alternando flashbacks de su pasado con el presente, en el cual se centra este trabajo. Una obra depravada, inquietante y tan aterradora como la novela de la que germinó este cómic.

Sinopsis:

«En su novela NOS4A2, que apareció en el listado de superventas del New York Times, Joe Hill,autor galardonado con el Premio Eisner, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx.
Ahora, Hill y el dibujante Charlie “Talent” Wilson III exploran los retorcidos inicios de Manx, introducen un nuevo y depravado reparto de personajes en Christmasland y conducen a los lectores a un paseo sobre ruedas a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos…»

TALES FROM THE DARKSIDE

Un cómic del año 2016 en el que Joe Hill y Gabriel Rodríguez vuelven a juntarse para crear, en este caso, una serie de historias tenebrosas y misteriosas que se inspiran en la épica serie creada en su día por George A. Romero.

En Tales From The Darkside, nos encontramos con tres relatos a cada cual más macabro y que giran en torno a un extraño personaje, que esconde un secreto que será desvelado al final de esta obra gráfica. Como en Locke & Key, Rodríguez brilla por su calidad en cuanto al apartado visual con unos dibujos de lo más cuidados. Y Hill, para no ser menos, conecta sendos trabajos cortos e independientes para hacerlos colisionar en un final tan aterrador como terrible e inexplicable.

Disponible en castellano.

Sinopsis:

«Te estremecieron con Locke & Key. Ahora Joe Hill y Gabriel Rodríguez regresan al juego del terror, con una sorprendente actualización de la mítica serie de televisión Tales From The Dark Side creada por George A. Romero. Un puñado de relatos autoconclusivos que no te permitirán apagar la luz después de leerlos».

THE CAPE: FALLEN

Una obra de la que conozco, sinceramente, bien poco. Tan solo que es una readaptación del primer cómic, en el que se habla sobre el pasado del protagonista, y en el que una vez más vuelven a coincidir en el guion Hill y Ciaramella.

Por el momento, al menos que yo sepa, no está disponible al castellano.

Sinopsis (traducida del inglés):

«Un recordatorio a precio de ganga, de la primera vez que Eric se puso la capa que cambió para siempre su infancia y acabó con lo demás… La capa te llevará a lo largo de la inocencia de la infancia y luego te arrojará de cara a una pared de ladrillos».

DYING IS EASY

El último trabajo hasta la fecha, a menos que esté mal informado, realizado en cuanto al mundo del cómic se refiere por Joe Hill. Dying is easy es otra obra que por el momento no está tampoco traducida al castellano. Y aunque posee un argumento algo inusual, lo cierto es que es tan desconcertante como atrayente. Por lo poco que he podido averiguar sobre él, cabalga entre el humor más negro y se funde con las historias de policías y de crímenes, al más puro estilo de los thrillers.

He aquí su sinopsis (traducción del inglés):

«La comedia es difícil… ¡pero morir es fácil! El debut de una creación completamente nueva de Joe Hill (Locke & Key) y Martin Simmonds (Punks Not Dead). Conoce a Syd “Shit-Talk” Homes, un ex policía deshonrado que se volvió cómico y se convirtió en… ¡¿posible delincuente?!»

Antes de pasar a otro apartado, me gustaría dejaros un último dato de interés acerca de Joe Hill y su relación con los cómics. Y es que parece que cuando DC Comics cerró su línea Vertigo, ya tenía una nueva línea de cómics de terror preparada. En este caso se trata de la línea DC Hill House, del sello Black Label, y apadrinada por (sí, así es) Joe Hill.

De hecho, esta línea abre con cinco miniseries, dos de las cuales estarán escritas por el propio Hill. Aquí os dejo el listado, así como una de las primeras portadas (todos datos relativamente recientes, de finales de 2019):

Basketful of Heads de Joe Hill y Leomacs.

The Dollhouse Family de Mike Carey y Peter Gross.

The Low, Low Woods de Carmen Maria Machado y Dani.

Daphne Byrne de Laura Marks y Kelly Jones.

Plunge de Joe Hill.

Por el momento, estas obras no se encuentran disponibles al castellano, y según me consta, al menos parte de ellas están en proceso de desarrollo.

ADAPTACIONES DE SUS OBRAS

CUERNOS

Título original: Horns

Año: 2013

País: Estados Unidos

Dirección: Alexandre Aja

Guion: Keith Bunin

Duración: 120  minutos

Reparto: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse,

 

La primera de las adaptaciones de una de sus novelas, en este caso, a la gran pantalla. Estrenada en el año 2013 y dirigida por Alexandre Aja (Alta tensión, Las colinas tienen ojos remake, Infierno bajo el agua).

Este largometraje sigue la senda de la obra de Hill, y aunque como en toda adaptación su director se toma ciertas licencias, es un trabajo que me agradó en su momento bastante y que creo altamente disfrutable.

Con el extra de incluir a Daniel Radcliffe en el reparto, interpretando a Ig Perris, el protagonista de la historia, y con una dirección y fotografía tan potentes como efectivas, creo que podemos hablar de que estamos sin duda, ante la adaptación más fiel de todas las que he visto hasta el momento.

NOS4A2

Título original: NOS4A2

Año: 2019

País: Estados Unidos

Canal: AMC

Creador: Jami O’Brien

Duración: 60 minutos/capítulo

Reparto: Ashleigh Cummings, Ebon Moss-Bachrach, Virginia Kull, Ólafur Darri Ólafsson, Zachary Quinto, Dalton Harrod,

Serie creada por AMC, la cual se basa en la novela original, pero que a mi parecer es demasiado libre y se toma tantas licencias que se aleja demasiado de la obra de Hill.

El único acierto a mí parecer (y siento ser tan duro, tal vez otros tengan otra opinión diferente), es haber elegido a Zachary Quinto para el papel de Charlie Manx. Por lo demás, me parece un destrozo incoherente de una historia que reúne gran cantidad de componentes atractivos, que en esta adaptación se usan sin ton ni son, y sin ningún acierto.

Claro, que yo hablo desde la experiencia de haber leído el texto previamente. Para aquellos que no conozcan la novela, puede resultarles una serie entretenida e incluso interesante. A pesar de todo lo dicho y muy a mi pesar, todo parece indicar que ha renovado y se prevé que habrá una segunda temporada.

EN LA HIERBA ALTA

Título original: In the tall grass

Año: 2019

País: Canadá

Dirección: Vincenzo Natali

Guion: Vincenzo Natali

Duración: 102  minutos

Reparto: Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Will Buie Jr., Rachel Wilson

En este caso le toca el turno a Netflix para deleitarnos con otra de las adaptaciones del “Genio de Maine”, acompañado en esta ocasión por su hijo Joe Hill. No es casualidad que se haya realizado esta versión, dado el éxito e interés que ha demostrado la plataforma en los últimos tiempos en llevar a la pequeña pantalla varias de las obras de King. Algunos ejemplos son: 1922, El juego de Gerald o la serie La niebla (únicamente a cargo de su distribución).

Estrenada el pasado 2019 bajo demanda,y dirigida por Vincenzo Natali (Cube, Splice: Experimento mortal, director invitado en varias series muy reconocidas como Hannibal, The Strain, Westword o American Gods), En la hierba alta es un trabajo entretenido y con cierto parecido en cuanto a la obra original se refiere.

Sin embargo, aunque empieza bien y su atmósfera inicial es angustiante, en un momento dado parece que Natali pierde el rumbo y se enreda en la narración. Aunque la fotografía y las interpretaciones son efectivas, mucho me temo que su director se empeña en meternos en una confusa historia que oculta un misterio que finalmente no consigue dejarse entrever por ninguna parte.

LOCKE & KEY

Título original: Locke & Key

Año: 2020

País: Estados Unidos

Canal: Netflix

Creadores: Carlton Cuse, Meredith Averill

Duración: 50 minutos/capítulo

Reparto: Connor Jessup, Emilia Jones, Jackson Robert Scott, Asha Bromfield, Kolton Stewart, Darby Stanchfield, Kevin Alves, Thomas Mitchell Barnet

Último trabajo de Hill adaptado a la pequeña pantalla a modo de serie, también por la plataforma de pago, Netflix. Para ser más concretos, a primeros de este 2020.

Sobre ella puedo deciros poco, ya que hasta el momento me he resistido a visionarla. Tal vez, porque como amante de esta novela gráfica quiero releer antes los dos tomos completos y su anexo (llamadme nostálgico). Eso sí, por la información obtenida por terceros y diversas opiniones en webs especializadas, al parecer la serie difiere bastante de la obra original. Continuamente salta una y otra vez, sin mantener el orden del cómic. Aunque por otro lado, tanto como la puesta escena, así como la fotografía y las interpretaciones parecen bastante correctas.

De hecho, tengo entendido que hay posibilidad de una continuación, y por tanto, una segunda temporada.

Con esto, prácticamente hemos llegado al final de esta guía/artículo sobre Joe Hill.

Eso sí, antes de marcharme me gustaría dejaros algunas curiosidades, las cuales puede que algunos conozcáis, tal vez otros no. Pero lo que sí es cierto, es que en cualquier caso resultan de lo más interesantes:

–Sus comienzos como escritor no fueron fáciles, pese al talento de sus obras. De hecho, en una entrevista confesó que al principio de su carrera escribió cuatro novelas que fue incapaz de vender ni en Estados Unidos ni en Canadá.

–Solicitó el puesto de escritor de la famosa serie de televisión de ciencia ficción Doctor Who. Pero en la BBC no le vieron potencial para contar las aventuras del Doctor. Con la ayuda de Neil Gaiman, Hill pudo diseñar un puñado de propuestas para Doctor Who. Pero cuando Hill los envió a la cadena de televisión le contestaron de forma negativa casi de inmediato.

Hill es un gran amante del cine de serie B, y al igual que su padre, su película favorita es Tiburón.

–A los nueve años, Hill apareció en la película Creepshow de 1982, dirigida por George A. Romero, que co-protagonizó y fue escrita por su padre.

–Tras el éxito de su primera novela, debido a que es una persona muy ansiosa, sufrió una fuerte crisis nerviosa y desencadenó, además, su posterior y consecuente divorcio.

–Durante largo tiempo tuvo largas crisis de paranoia constante y depresión, algo que estaba haciendo estragos en su creatividad. Por ese motivo tuvo que recurrir a ayuda profesional durante cierto tiempo. Por fortuna, hoy se encuentra recuperado.

Entre las obras inéditas de Hill hay una historia parcialmente terminada con su padre (Pero solo la oscuridad me ama), que se conserva con los documentos de Stephen King en la Unidad de Colecciones Especiales de la Biblioteca Raymond H Fogler de la Universidad de Maine en Orono, Maine.

–Joe Hill es un asiduo de nuestro país, y siempre que puede, se escapa a algún evento o a presentar alguno de sus trabajos a España.

Bueno, creo que ahora sí que podemos dar por concluido este artículo. Espero que a los menos versados sobre este escritor les sirva de utilidad como guía, y de paso les anime a leer algunas de sus obras.
Y para los que ya conocíais todos estos datos, pues tal vez os venga bien como repaso. Que nunca está de más echar un vistazo hacia atrás para recordar cosas que bien podríamos haber olvidado.

La sala de autopsias nº4 cierra por hoy.

Todavía me queda mucho trabajo por hacer. Recoger los restos fríos e inertes que hemos diseccionado, limpiar todos los utensilios empleados durante este trabajo… Y dudo mucho que ninguno quiera quedarse para ayudarme con tan desagradable tarea.

Así pues, ¡hasta la próxima, amigos y amigas!

1 comentar

Franky agosto 21, 2020 - 10:44 pm

durante una época decidí que Stephen King seguramente había inventado un seudónimo y se había puesto a publicar una o varias novelas y me propuse encontrarlo, cuando empecé a leer el traje del muerto supuse que había dado en el clavo: Stephen King había desarrollado una nueva personalidad, otro escritor como cuando Richard Bachman…. cuál no fue mi sorpresa al descubrir la realidad! desde entonces he procurado leer todo lo que ha publicado

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más