Visionados en breve 59: Titane, Las leyes de la frontera, El último duelo, Tres

por José Luis Pascual
TITANE (Julia Ducournau, 2021)

Impresionante golpe sobre la mesa por parte de Julia Ducournau (Crudo), que vuelve a abrazar la turbiedad y la explicitud conjugándolas esta vez con una historia de profunda reverberación psicológica. Hay trazos de gran cine en los fotogramas de Titane, que de algún modo retuerce el cine de David Cronenberg para llevarlo a otro nivel. La trama da para varias e interesantes interpretaciones, siendo su aparente desconexión de la realidad un aspecto que nos obliga a impregnarnos de sus imágenes y conceptos. La identidad, los límites de lo prohibido, la fisicidad emocional… Muchos son los temas que se tocan, y todos nos retan a enfrentarlos. Sin desmerecer a un fenomenal Vincent Lindon, será difícil encontrar este año una interpretación a la altura de la de Agathe Rouselle. Tampoco habrá, estoy seguro, una película comparable a Titane. Imprescindible.

LAS LEYES DE LA FRONTERA (Daniel Monzón, 2021)

Tremendísima sorpresa la que me ha dado Las leyes de la frontera. El director Daniel Monzón rinde tributo al cine quinqui que triunfaba en nuestro país hace 40 años, a través de una actualización que en ningún momento oculta sus intenciones. El director imprime a la historia de “el gafitas” un ritmo que, salvo en algún valle a mitad de metraje, nos hace pensar en cierto subgénero del mejor cine americano. Y es que Las leyes de la frontera es la traslación del cine de Scorsese a un ambiente muy nuestro, en este caso a un suburbio barcelonés. El resultado es tan sugestivo como convincente, tanto gracias al buen hacer de todo el reparto (ojo a las interpretaciones de Begoña Vargas y Jesús Salgado) como a la manera en que la película absorbe el espíritu de las cintas a las que homenajea. Estupenda.

EL ÚLTIMO DUELO (Ridley Scott, 2021)

La espectacularidad estética de la que hace gala El último duelo no es suficiente para sostener un filme que, a pesar de intentar contar una historia con un marcado componente de actualidad, no termina de funcionar todo lo bien que debiera. Hay poco que achacar a su premisa, su estructura y sus interpretaciones, pero la fanfarria no puede esconder cierta dejadez en el guion, que hace un tratamiento algo banal de un tema bastante serio. El último duelo me parece la típica película que cae víctima de sus pretensiones de megaproducción, olvidándose a medida que avanza el metraje de que su historia debería ser lo predominante. Loable por su intento de hurgar en rincones oscuros de la historia, pero fallida en su ejecución global. 

TRES (Quentin Dupieux, 2019)

Anunciada como una de las películas más originales del cine español, Tres apuesta por una premisa cuanto menos llamativa. La protagonista —una omnipresente Marta Nieto— sufre un trastorno que hace que perciba el sonido con un retardo cada vez más creciente. Esto provoca una serie de situaciones que el director Juanjo Giménez sabe aprovechar para mantener al espectador interesado. Ahora bien, aunque la película tiene toques de género, su querencia por el drama impide que se exploten todas las posibilidades que ofrece la historia. Eso, unido a un ritmo quizá demasiado pausado, hace que la sensación final sea de ocasión despercidiada. Pese a ello, me parece una propuesta a reivindicar por su originalidad.

4 comentarios

Morrigang noviembre 12, 2021 - 12:36 pm

Por Titane he pasado de puntillas, a saltos más bien. La escena final no compensa tanta escabechina, no para mí, al menos. Las leyes de la frontera ni le he visto ni la veré, tuve suficientes quinquis y jinchos en mi adolescencia como para repetir, estoy a tope de ‘macarrismos’. El último duelo no la he visto, y tras leer esta crítica tampoco la veré, gracias, ese tiempo que me ahorro : ). Y Tres no me llama la atención lo suficiente.

Responder
José Luis Pascual noviembre 12, 2021 - 2:45 pm

Es que el final de Titane es de traca, te puede arruinar la peli. A mí me entró bien. Con las otras tres ya veo que no te he convencido demasiado, jajaja.
¡Muchas gracias por comentar!

Responder
Morrigang noviembre 14, 2021 - 7:59 pm

Son muchas las series, películas y libros que no son de mi gusto, que probablemente sea demasiado exquisito. Dedico mucho tiempo a leer críticas de otros, de esa forma voy a tiro hecho, por así decir. Así que, aunque no me hayas convencido, te agradezco el tiempo que inviertes en el visionado y en escribir las reseñas. : )

Responder
José Luis Pascual noviembre 14, 2021 - 9:24 pm

Cada uno tiene su gusto, eso es lo que nos enriquece. Gracias a ti por los comentarios y por tus palabras. Un abrazo.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más