FUERA DEL MONOLITO: ESCRITURA

por José Luis Pascual

Hoy traigo un post distinto a lo habitual. Con la experiencia acumulada en el blog y el contacto con muchos otros blogueros o autores, he decidido iniciar una serie de artículos llamados Fuera del Monolito, que tienen como única finalidad dar a conocer sitios web que tengan contenido creativo de calidad. En este primer artículo me voy a centrar en espacios de autores, ya sea con creadores que ofrecen sus relatos gratuitamente o que ponen a nuestra disposición recursos para escritores.

Sobre lecho blanco, curvas negras es el sugerente título de este blog que ya nos deja entrever las intenciones literarias de su autor, William C. Rilley. Este escritor sevillano lleva desde 2017 publicando relatos cortos o microrrelatos en este espacio, siempre intentando cuidar la calidad de sus textos. Como él mismo dice, aquí podréis encontrar pequeños pedazos de literatura que puedan saciar vuestro paladar. Además de escribir en el blog, William es autor de La noche se siente sola y otros retazos de humanidad rota, y también aporta un relato a la antología fantástica Ecos de la tundra. Ambas obras están disponible en Lektu de manera gratuita.

He aquí el blog personal de la escritora Verónica Cervilla. Su espacio es una auténtica mina de oro para cualquier interesado en el género de terror, ya que la autora ofrece multitud de artículos en los que habla de mil cosas relacionadas con el género, ya sea con textos sobre el folclore aplicado al terror, sobre técnicas de escritura para conseguir tensión en tus relatos, o sobre mil y una recomendaciones de novelas o películas. Verónica es directora de la revista literaria Tártarus, y además de participar en varias antologías ha publicado la bilogía de fantasía oscura Póker Kingdom. Si os suscribís a su newsletter, os regalará su recomendable libro de relatos de terror Al otro lado del espejo.


Jorge Pérez García es uno de esos ávidos lectores que, con el tiempo, se ha reconvertido en escritor, y De terror y fantasía es su web. Como adivinaréis por el título, sus gustos engloban a Tolkien, King, Barker, Koontz, etc. En este rincón podremos encontrar relatos de género del propio autor, así como artículos de opinión y reseñas literarias. Jorge es autor de la novela La profecía de Thebos, en la que, como no podía ser de otra manera, mezcla fantasía y terror en una trama plagada de magia y monstruos. Además, ha participado en antologías como T.ERRORES II: Error o Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga.

 

Aquí tenemos un fantástico 2 en 1. Porque KATTY Cool y Stiby (María Marín) son las impulsoras del proyecto OrigiReto, iniciativa que actualmente lleva tres ediciones en activo y que anima a sus participantes a escribir al menos un relato al mes a través de una serie de retos creativos. En La pluma azul de KATTY y Sólo un capítulo más encontraréis los relatos de ambas autoras, que ya alcanzan un número considerable, así como las instrucciones y requisitos para participar en el OrigiReto. Desde aquí recomiendo a todo el mundo probar esa iniciativa que se antoja, hoy por hoy, más necesaria que nunca. Además de en sus blogs, KATTY Cool ha publicado en antologías como T.ERRORES I: TerrorAntología LibertadA la caza de lo invisible, Wanderlust Antología Pimientos; mientras que Stiby es autora de relatos como Cuando éramos huéspedes Tierra S.L., y participa en antologías como Caricias inocentes o Érase otra vez…

 

Laura Mars es una autora que compagina en su web artículos con recursos para escritores y reseñas literarias. Si sois amantes de la ciencia ficción o el terror, hallaréis aquí un buen listado de recomendaciones de obras poco conocidas, ofreciendo visibilidad a escritores autopublicados. Debido a la situación de confinamiento que vivimos en 2020, Laura comenzó el proyecto Feria del libro virtual Mars, otra iniciativa para promocionar a autores noveles de género. Laura Mars es autora de la novela El especialista en viajes en el tiempo, del libro de relatos El lector de la muerte y otros relatos cortos, y ha participado en antologías como Orgullo zombi T.ERRORES I: Terror. 

 

Desde su torre en el centro de Madrid, Bernard J. Leman contempla el ocaso de la cultura. Este escritor apasionado del folk horror y la ficción weird tiene varios relatos publicados en su web, pero también se dedica a ofrecer múltiples Tsundokus (hábito de acumular todo tipo de libros por placer), en los que se demuestra su exquisito gusto y su afición por ponernos los dientes largos descubriéndonos volúmenes ignotos de todo tipo. Es autor de relatos como Transcripción de las notas manuscritas de un cuaderno encontrado en la habitación de una pensión en las afueras (publicado en Círculo de Lovecraft nº XI) o Manual para la detección y control de malformaciones ontológicas (publicado en T.ERRORES II: Error).


Calabazas en la lluvia es el blog de Lluvia H. López, autora e ilustradora interesada en el terror, la fantasía y la ciencia ficción que aprovecha su rincón web para ofrecer reseñas, entrevistas, relatos propios y artículos de opinión. Su talante siempre positivo y su disposición para apoyar incansablemente a autores jóvenes a través de su blog y de sus redes sociales la convierten en una gran amiga de todos los que empiezan a escribir. Lluvia está preparando el Proyecto Eva, una prometedora mezcla de biopunk, sci-fi, terror y fantasía.

 

En Delirios y palabras encontramos un completísimo portal de obligada visita para escritores noveles. En este rincón, la escritora L.M. Mateo aúna relatos de creación propia con todo un entramado de recursos y consejos sobre escritura en muchas variantes. Con ello, encontramos numerosos artículos sobre estilo e impagables posts sobre ortografía y gramática de una inmensa utilidad. La visita recurrente a sus lecciones es imprescindible. L.M. Mateo ha publicado relatos en antologías como Tiempo y cadenasAntología Elemental T.ERRORES I: Terror.

Narratium es un mastodóntico proyecto de reciente creación. Este portal detrás del que hay un grupo de personas pretende ser un lugar de referencia para los interesados en el relato corto de género y aledaños. Lo que encontramos al visitar esta web son varios listados en continuo crecimiento en los que tenemos selecciones de relatos ordenados por género, webs o blogs dedicados al relato corto, podcasts y canales de youtube literarios, revistas que publican relatos de género… Además, la web se complementa con distintos artículos, guías de escritura, de lectura, reseñas… Todo un punto de encuentro para descubrir una infinidad de creadores o divulgadores del relato.

10 comentarios

KATTY COOL mayo 8, 2020 - 11:34 am

Muchísimas gracias por la mención awww me encanta que te hayas acordado de mi y del Proyecto #OrigiReto2020 que llevo con Stiby. Ojalá te animes un día de estos 😛 para quien quiera apuntarse hay plazas libres, así que ya sabéis ;P.KATTY.

Responder
Bernard J. Leman mayo 8, 2020 - 11:36 am

¡Muchas gracias desde la Torre!

Responder
relatoscortos.net mayo 8, 2020 - 12:42 pm

¡Muchas gracias por mencionarnos! Un slaudo.

Responder
José Luis Pascual mayo 8, 2020 - 5:19 pm

Iniciativas así tenían que estar, además de vuestros relatos, claro. Ya sabes que el tiempo es mi problema, pero la verdad es que me vendrían bien disparadores creativos como los que utilizáis, así que no descarto nada!¡Gracias por comentar!

Responder
José Luis Pascual mayo 8, 2020 - 5:20 pm

Le imagino a usted como el Ozymandias de nuestros tiempos, observando todo y maquinando un plan maestro, jajaja. En serio, me encanta tu trabajo de recopilación de joyas literarias.Un abrazo.

Responder
José Luis Pascual mayo 8, 2020 - 5:21 pm

¡Todo un placer! ¡Saludos!

Responder
L. M. Mateo mayo 8, 2020 - 5:29 pm

Muchas gracias, José Luis.

Responder
José Luis Pascual mayo 10, 2020 - 10:35 am

¡De nada, un placer!

Responder
Stiby mayo 10, 2020 - 5:16 pm

Muchas gracias por compartir el origireto! Me hizo mucha ilusión cuando lo pusiste por tuiter 🙂 genial iniciativa, espero que vengan más entradas de fuera del monolito! Lástima no tenerte en el reto este año pero al menos estuviste unos meses :DAbrazo!

Responder
José Luis Pascual mayo 10, 2020 - 6:26 pm

Sí, ya dije que fue una gratísima experiencia y que no descarto volver a vuestra iniciativa. ¡Sin duda merecer ser conocido!Un abrazo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más