Sala de autopsias nº 4: Terror a plena luz del día

por David P. Yuste

De todos y todas es bien sabido que la mayoría de películas de terror por excelencia emplean la noche y la oscuridad como columna vertebral para las más aviesas escenas de muerte y pavor. Dicha oscuridad es sinónimo de maldad, de pesadillas y muchas otras cosas que se esconden tras ese velo sombrío.

Sin embargo, hoy precisamente vengo a hablaros de películas que usan precisamente todo lo contrario: la luz para magnificar el miedo y el terror en el espectador. Una forma no muy frecuente de escenificar ese mal encarnado, pero que sin duda ha sido muy efectiva a lo largo de la historia del cine como vais a poder comprobar.

¿Estáis preparados? Agarraos a vuestras butacas porque esto arranca ya…

LOS PÁJAROS

Comenzamos por un film reconocido sin duda por todos, y una de mis películas preferidas de Alfred Hitchcock junto a Psicosis.

Estrenada en el año 1963, y basada en un relato de 1952 de Daphne du Maurier, nos narra la historia de la hija de un magnate periodístico de San Francisco que va a Bodega Bay, un pequeño pueblo costero para hacer una entrega un tanto especial tras una serie de peripecias en una pajarería.

El resto creo que todos y todas sabéis como sigue. Sin saber muy bien cómo ni por qué, los pájaros comienzan a atacar a la gente y enseguida todo se descontrola. Una obra de arte escénica y visual donde las haya.

Como apunte recomiendo leer el relato de du Maurier, ya que no se parece en nada a la película pero a la vez tiene algo en común: sabe conseguir esa atmósfera de suspense y tensión en el lector. Ambas imprescindibles para pasar un rato de lo más gratificante.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Film de cine patrio del año 1976 dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y a la vez basada en una novela: El juego de los niños, de Juan José Plans.

Historia que cuenta con cierta similitud a la que escribiría un año después Stephen King: Los chicos del maíz.

Una pareja de habla inglesa llega a una isla de la costa del Mediterráneo con la intención de pasar unos días de vacaciones y salir a navegar antes de que nazca su tercer hijo. Sin embargo, no tardarán en descubrir que algo no marcha bien, solamente se cruzan con niños y no hay ni rastro de los adultos. Enseguida la cinta se tornará en un juego del gato y el ratón en el que los dos adultos se verán perseguidos por los niños con la única intención de acabar con ellos.

Película en ocasiones dura, pero interesante de visualizar para descubrir que en ocasiones la maldad nace y no crece.

LA NIEBLA

Y hablando de adaptaciones de Stephen King, aquí tenemos La niebla (The Mist), una película de 2007 altamente eficaz en la que las escenas de acción se desarrollan durante el día, pero cubierta siempre por un manto de niebla que lo envuelve todo.

Aquí nos encontramos a un padre y un hijo que salen a comprar y se ven acorralados en un supermercado sin poder salir mientras que son acechados por un sinfín de extrañas criaturas que se ocultan bajo una densa niebla, como decíamos antes.

El film, aunque cuenta con diferencias respecto a la novela corta, es altamente adictivo, y puede incluso que nos encontremos con una de sus mejores adaptaciones hasta la fecha.

 

EL DIABLO SOBRE RUEDAS

Y seguimos con adaptaciones literarias. Esta vez le toca el turno a Duel, de Richard Matheson, con la que Steven Spielberg se estrenó a lo grande.

En el film de 1971, el planteamiento es sencillo: un hombre de negocios adelanta a un viejo camión cisterna. El conductor del camión no parece muy conforme con la acción del protagonista y emprenderá una loca carrera por carreteras desérticas y polvorientas con el único objetivo de acabar con su vida.

Tanto el texto original como la película son obras maestras. Muy recomendables.

TIBURON

Otra adaptación literaria de gran éxito y de la que ya hablamos anteriormente en otro artículo. Llevada al cine también por Steven Spielberg, la gallina de los huevos de oro de Hollywood, cuenta con una fotografía y unos efectos especiales increíbles para el año 1975, que fue cuando se estrenó.

Para no alargarnos demasiado, decir que es la adaptación de una novela de Peter Benchley y que en ella se narra el ataque de un escualo de grandes dimensiones en un pequeño pueblo pesquero (sí, de nuevo un pueblecito perdido en el mapa) y los horrores que causa semejante acontecimiento, hasta el punto de emprender un viaje sin retorno tras la bestia acuática.

MIDSOMMAR

Y para terminar, nos retraemos a un pasado más cercano para hablar de una película que domina la luz como ninguna otra para mostrar su mundo de pesadillas. Efectivamente, amigos y amigas, hablamos de Midsommar. Una fábula sueca de folk-horror dirigida por Ari Aster en la que se nos cuenta la historia de una joven estudiante que decide hacer un viaje con su novio y los amigos de este, tras un traumático incidente en el que su hermana se suicida.

Llena de imágenes espectaculares y perturbadoras, pero siempre empleando la luz, Midsommar es por excelencia la reina de la iluminación en este elenco de cintas de terror escogidas para este día.

Bueno, niños y niñas, hasta aquí llegamos por hoy.

Espero que mi regreso os haya sido de vuestro agrado. Hacía tiempo que no pasaba por esta mi sección, pero espero hacerlo de nuevo pronto y con nuevos artículos.

Os deseo como siempre que hayáis pasado un rato agradable y que tengáis felices pesadillas.

1 comentar

lauraalvarez308 enero 10, 2022 - 12:19 pm

¡Por Tutatis! Soy un petardo en el cine. Solo conocía dos 😫. El juego de los niños si lo conozco, pero no lo leí. Iré poniéndome al día poco a poco. Estupendo artículo, muy didáctico para mi. 💜

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más