CHORIZOS, ATRACO A LA ESPAÑOLA (Ricardo Vilbor, Ricar González – Grafito Editorial)

por José Luis Pascual

La pequeña pero interesante editorial Grafito nos trae Chorizos, atraco a la española, una obra ligera en clave humorística que refleja a la perfección el país de cuchufleta en el que vivimos. “Chorizos” nos cuenta cómo un imposible grupo de personas con problemas económicos se organizan para atracar ni más ni menos que el casino de Montecarlo.

El cómic es una evidente parodia del día a día de la sociedad española, y es difícil que el lector no encuentre personajes o situaciones con las que identificarse. El guión de Ricardo Vilbor, autor junto a Vicente Montalbá del extraordinario tebeo Carroñero (sin duda de lo mejorcito de este año), reparte a diestro y siniestro sin dejar títere con cabeza. Lo bueno es que aquí todo el mundo se lleva palos, sin importar que se trate de políticos, sindicatos, policía, actores, periodistas, pensionistas o conductores de autobús. Las actitudes de todos y cada uno de ellos serán perfectamente reconocibles, pues quien más quien menos se enfrenta a ellas casi a diario. Otro de los puntos graciosos del tebeo es identificar a los personajes que aparecen, muchos de los cuales son caricaturas de gente famosa en el mundo real. Especial gracia me ha hecho el personaje de Guille Teruel, que parodia a un conocido actor famoso por sus actitudes “revolucionarias”.

El dibujo de Ricar González me resulta muy deudor de los dibujantes de tebeos humorísticos españoles de toda la vida, lo cual es perfecto para una obra que podría haberse enmarcado hace 30 años y hubiese funcionado igual de bien. No es “Chorizos” una obra muy colorista, pero se ha optado por alternar entre un tono azulado y uno sepia para diferenciar el relato principal de los flashbacks que nos van explicando la historia.

Estamos ante un cómic muy divertido y tremendamente actual. Cualquier persona, aunque no sea un lector habitual de tebeos, puede leerlo y esbozar unas cuantas sonrisas, dada la exactitud con que refleja la sociedad española actual. A pesar de ser un tebeo satírico, Ricardo Vilbor deja entrever una cierta amargura por la triste situación que vivimos, y que se ha convertido en cotidiana. A algunos les parecerá exagerado, pero a mí me parece real como la vida misma (por desgracia).

Podéis encontrar “Chorizos, atraco a la española” en tiendas especializadas o en la web de Grafito Editorial tanto en formato físico como en digital.

Mi nota: 7

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más