DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES (Salman Rushdie)

por José Luis Pascual

Dos años, ocho meses y veintiocho noches son exactamente mil y una noches, y sin duda la inmortal obra anónima impregna todas y cada una de las páginas de la nueva novela de Salman Rushdie. El controvertido escritor de origen indio nos pone en bandeja un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, aquí encarnados por hombres y demonios. Las puertas que separan el mundo en que vivimos del fantástico reino del Peristán se han abierto, y los demonios o yinn campan a sus anchas por la Tierra propagando un período de caos tan absurdo como destructivo, conocido como Era de la Extrañeza. Pero dentro de los yinn también hay almas compasivas, y la princesa Dunia se apiadará de los humanos ya que vivió muchos años entre ellos.

Aunque la sinopsis pueda dar a entender que estamos ante una novela fantástica al uso, en realidad Salman Rushdie utiliza esta trama como nexo de unión de las diferentes historias que nos va a contar. En mi opinión, el escritor logra conjugar alta literatura con entretenimiento, y el resultado es una (o más bien muchas) magnífica parábola tan divertida como embriagadora. Con una exquisita prosa, Rushdie aprovecha múltiples recursos para hablarnos de filosofía, religión, sexo, mitología y hasta de superhéroes, al tiempo que va hilando una historia fantástica que al final es una metáfora de la eterna lucha entre el bien y el mal y de las diferencias que separan a los sres humanos. Los diferentes personajes están perfectamente dibujados, y casi todos ellos cuentan con su correspondiente historia o minihistoria que les da una entidad propia. Se adivinan unos cuantos toques autobiográficos en algunos personajes, que sirven para enriquecer la trama y añadir una segunda interpretación para algunos pasajes. Toda la novela está recorrida por un fino sentido del humor que consigue hacernos más ligera su lectura. También está salpicada de numerosas referencias, algunas más intelectualoides, pero otras sacadas directamente de la cultura audisual moderna dirigidas directamente a los lectores más frikis.

De Salman Rushdie sólo había leído anteriormente Los versos satánicos, que me pareció una obra maestra. De “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” sólo puedo decir que está a la altura de dicha obra, y con eso está dicho todo.

5 comentarios

Moria enero 25, 2016 - 10:56 am

¡Hola! Soy nueva por aquí, pero me parece que voy a quedar, ¡tienes muchos títulos interesantes! No conocía a este autor, y tampoco me había llamado mucho su sinopsis pero ya son varias las opiniones buenas que leo así que me parece que caerá pronto. ¡Saludos!

Responder
José Luis Pascual enero 25, 2016 - 11:12 am

Pues encantado de tenerte por aquí,Moria! Entre películas, cómics y alguna cosilla más saco poco tiempo para leer libros pero de vez en cuando alguno cae. Te recomiendo mucho este al igual que \”Los versos satánicos\”. Si los lees ya me darás tu opinión.Un saludo, y muchas gracias por tu comentario.

Responder
Moria enero 25, 2016 - 11:22 am

Eso he visto, me han llamado los títulos y tu opinión, tienen muy buena pinta. Un abrazo 🙂

Responder
Asen Ahab enero 27, 2016 - 6:56 pm

Me ha entrado el gusanillo. Siempre quise leer a Rushdie.

Responder
José Luis Pascual enero 27, 2016 - 7:46 pm

Harás muy bien! Un saludo.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más