TET (Paul Allor, Paul Tucker – IDW)

por José Luis Pascual


1968. El teniente Eugene Smith, destinado en Vietnam como traductor, está deseoso de regresar a América para casarse con su prometida vietnamita. Sus planes se torcerán cuando, en medio de la festividad del Tet (año nuevo), se ve obligado a investigar el cruel asesinato de su compañero Chip. 

Tet es una miniserie de cuatro números de temática bélica que intenta darnos una visión muy personal de las consecuencias de la guerra. La trama se centra en la ofensiva del Tet ocurrida en 1968, aunque el cómic apenas nos ofrece escenas de acción o combate. Alejándose de fuegos de artificio o espectacularidad, el guión de Paul Allor (del que ya reseñé la interesante Strange Nation) se centra en el drama personal del teniente Smith ofreciéndonos una mirada poco amable al corazón de una persona que termina perdiendo la esperanza. En este sentido, el guión está bien estructurado, alternando entre dos líneas temporales, una situada en 1968 y la otra en la actualidad. El problema está en que personalmente me ha transmitido bastante poco, y la intensidad dramática que se le presupone a la historia no me terminó de funcionar.

Yo soy de los que opina que en un cómic el guión debe primar sobre el arte, y creo que una historia suficientemente elaborada puede triunfar independientemente del dibujo, pero no al contrario. Pues bien, el dibujo de Paul Tucker me parece directamente mediocre tirando a pobre, lo cual no ayuda a que el lector se meta de lleno en la trama. Estamos ante un estilo muy poco trabajado y sin ningún tipo de carisma que sólo vería justificable en caso de ser utilizado para una historia de relleno, nunca para una miniserie. Punto negativo.

En esta ocasión, aunque el guión está bastante por encima del dibujo, no he conseguido conectar con lo que se nos cuenta. A su favor diré que la obra es corta, que está bien narrada y que en cierta medida es original, pero particularmente no me ha generado el suficiente interés. Si sois amantes del género bélico tal vez le encontréis más aliciente que yo.

Mi nota: 4

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más