Ritual Román 171: Era de noche y vino un planeta

por Román Sanz Mouta

Título: Era de noche y vino un planeta

Autora: Cynthia A. Matayoshi

Editorial: Holobionte Ediciones

Nº páginas: 160

Género: Cuentos, realismo mágico

Precio: 17,60 € 

SINOPSIS

En esta, su primera compilación de relatos, la autora de La sombra de las ballenasse reafirma como una de las escritoras más genuinas e inquietantes de la narrativa argentina actual. Unos relatos que parecen provenir del útero negro de Gea, del delirio febril de las moiras, del wyrd enterrado en los orígenes de la literatura. Relatos que surgen como un prolapso de lo imaginario para construir un espaciotiempo singular, un torbellino de imágenes como fogonazos que van directo a nuestro núcleo cerebral.

En Era de noche y vino un planeta (y otros relatos) Cynthia Matayoshi dialoga con la tradición del cuento fantástico en una suerte de retroalimentación promiscua y perversa, a menudo transitando por lo desconocido, y casi siempre en una Argentina surreal y paralela. Inasible a cualquier comparación, la de Matayoshi es una lengua propia que habla contra la naturaleza. Un juego de espejos sinestésicos que transmutan los códigos de la realidad. Un espacio sin coordenadas donde las palabras van a morir entre jadeos y convulsiones. Una puerta abierta al Hades por donde se cuelan las profecías y los cultos religiosos de otro mundo. Una voz única y fascinante en el panorama de la ficción extraña sudamericana.

RITUAL

Hay lecturas que despiertan emociones. Que te descubren una voz distinta. Que reflejan la evolución de la literatura y que no todo está inventado ni escrito. Prosas frescas que alteran la psique, que reclaman atención. Una de esas voces tiene nombre, Cynthia A. Matayoshi.

Quien juega con lo abstracto, con un realismo mágico y oscuro que invierte del orden de las cosas desde lo sensitivo. Sin importarle si debe usar reminiscencias de fantasmas, criaturas de otros mundos, mística, religión o ritualismo. De lo hermoso a lo cruento, buscando la alteración, la otredad, lo extraño, la sorpresa con un estilo simple y a la vez atractivo, de cuentos cortos, sin aportar una palabra de más o una coma de menos.

Los personajes pueden tener un objetivo o encontrarse en esa perturbación a lo común de forma accidental. Pero se verán inmersos en historias donde nada es lo que parece y, sin embargo, funciona para que el final cuadre en cada expectativa.

Porque cada cuento es una pieza única con su propio ritmo, forma y fondo. Conectados por la narradora y su delicada sutilidad, esa capacidad de provocar imágenes y momentos que restallan en nuestra imaginación. Convenciendo a la fantasía para que haga su voluntad y se deforme con gusto exquisito, sea para fatalidades o maravillas.

No puedo, y no quiero, hablar acerca de la santa trinidad, ese argumento-personajes-atmósfera, o sobre la voz narrativa. No lo necesitas. Quédate con esos párrafos anteriores. Lo improbable y lo imposible revertidos a certezas por medio de trazos literarios. Deja huella la lectura, y una percepción de paz interior tras cada fábula.

Pondré apenas un par de ejemplos sobre tres de las piezas más largas, pero sin querer atentar contra la sorpresa.

  • «Era de noche y vino un planeta»: unos seres extramundanos alternan un bar para reencontrarse con fines constructivos. Teniendo una visión global de la existencia y debatiendo sobre la misma. Pero ese tugurio alberga sus propias reglas, inquebrantables, que traen consecuencias. Aquí ya comprobamos, al poco del arranque, que asistimos a un espectáculo de luces y sombras, donde se complica la anticipación de las siguientes escenas y progresión de la trama, sumergida entre lo onírico, lo etéreo, lo lisérgico y lo funesto.

  • «Cara o cruz»: brujos y magas bajan desde su plano hasta Buenos Aires para buscar a la fugada Gala, madre de todas las Magas. Quizá no con consentimiento de sus mayores. Allí, con sus habilidades limitadas, comprueban cuando diferente es el mundo humano. Otro texto que gira y gira mordiendo su propia cola en pos del asombro, evolucionando a los protagonistas hasta que alcanzan su destino, que no objetivo.

  • «Pretende que es un sueño»: dos amigos parten para aventuras y desventuras, con dos casetes y su música, de propiedades extrañas. Gracias a eso, y por medio de un tren, llegan a la Isla. Una Isla con peculiares habitantes y leyes. De nuevo una realidad paralela con raíces en la propia, que va mutando hasta dejarnos visuales tan brillantes como terribles.

No me alargo más. Es verano, tiempo de buenas lecturas, ligeras pero con poso. Que permitan degustar mientras esperas, mientras te escindes en una playa, mientras disfrutas cañas en terrazas, a bordo de cualquier medio de transporte. Para todo ello y mucho más recomiendo esta colección de relatos. Cynthia A. Matayoshi compone una compilación que merece la pena, que desafía al lector siendo amable, seduciendo. Que convierte cada texto en una experiencia alternando con pericia los elementos de la ficción, clásicos o no.

Mi enhorabuena a la autora y a la editorial. Apuesta desde ya por Era de noche y vino un planeta. Me lo agradecerás. Y cuando lo disfrutes, expande igual que su contenido dilatará tu pensamiento.

 

Pd: en varios de estos mundos y sus historias me perdería para por siempre…

6 comentarios

Juan Alcudia agosto 2, 2024 - 10:00 am

Estoy leyendo este, de la misma autora: https://trampaediciones.com/catalogo/la-sombra-de-las-ballenas/.

Creo que te puede gustar.

Responder
Román agosto 2, 2024 - 10:53 am

Gracias, tomo nota. Lo trabaja dentro del género de lo extraño, cómo los relatos?
Me ha encantado la antología.
Saludos

Responder
Juan Alcudia agosto 2, 2024 - 1:55 pm

sí, es weird. Cifi distópica y fantasía con elementos nipones.

Responder
Román agosto 3, 2024 - 10:39 am

Pronto será mío!
Gracias!!!

Responder
Daniel Aragonés agosto 5, 2024 - 10:31 am

Muy interesante. La reseña me ha gustado mucho.

Responder
Román agosto 6, 2024 - 9:53 am

Los cuentos son tan extraños como adictivos. Ya te la pasaré, amigo.
Gracias!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más