Título: Para quien pueda interesar: Retrato y semblanzas de Justina Saavedra
Autor: Elena Romea
Editorial: 2Cabezas
Nº de páginas: 148
Precio: 9€
Nunca conocí a Justina Saavedra, pero la siento en mi corazón. De ahí nace la necesidad de esta compilación, de este estudio, de esta reivindicación de su trabajo dentro del underground más oculto de lo que hace décadas se conoció como Madrid. Poco se sabe de su vida, solo a través de sus diarios hemos podido conocer algo de su interior.
Así se inicia Para quien pueda interesar: Retrato y semblanzas de Justina Saavedra. En un ejercicio metaliterario, la escritora Elena Romea (alma máter de la web Spanishfear) nos traslada a un futuro distópico poco halagüeño para retrotraerse a nuestros días y realizar una radiografía de la actualidad que vivimos en estos días pandémicos. Para quien pueda interesar… no es más que un compendio de relatos atados por un hilo conductor que aporta ese componente distópico.
La base de este conjunto de relatos es la investigación sobre Justina Saavedra, una escritora y activista (alter ego de la propia Elena Romea) a través de cuyos textos seremos testigos de una realidad plena y tristemente reconocible. Estas semblanzas dejan entrever varias cosas a niveles tanto evidentes como subrepticios.
Por ejemplo, el activismo, ya sea feminista, vegano o puramente underground. Porque los relatos incluidos en este volumen dejan muy clara la intención reivindicativa de la autora respecto a ese tipo de problemáticas sociales. De tal compromiso se hace partícipe al lector por la inclusión, en ese relato que es el nexo de unión de todos los relatos, de distintas citas pertenecientes a relevantes escritoras activistas.
Otro de los aspectos que se repite es el decorado, consistente en un Madrid preapocalíptico. La capital no ha sido muy explotada en la ficción de género, y aquí tenemos una buena muestra de ácida crítica a la sociedad contemporánea personificada en imágenes típicas de la ciudad como el metro o los vagabundos que piden en la calle. Es un Madrid sucio, plagado de personajes sumisos y engullidos por la vorágine, muy anclado a la realidad pero que al mismo tiempo parece adquirir una cualidad onírica y pesadillesca.
También tenemos un importante componente experimental en los escritos de Elena. No solo introduce versos de poemas o diálogos a modo de guion teatral, sino que encontramos algún relato narrado en segunda persona (Imagina, tal vez mi relato favorito del libro), o nos sumerge en la mente de personajes reales extraidos de la novela A sangre fría. Igualmente, se incluyen un par de códigos QR que conducen a una banda sonora muy poco convencional o a un interesante videorelato. Todos estos artificios narrativos dan idea del carácter valiente de una autora sin miedo a los retos, y viendo la calidad del resultado hay que aplaudir estas decisiones.
Quizás en relatos como Becca se hace demasiado evidente la crítica hacia el consumo de carne, o en Mama Zara falten imágenes de realismo mágico (ese relato da para un texto más largo), pero en general cada uno de los cuentos incluidos tiene aspectos interesantes que extraer. Confieso que, por querencias personales, mis preferidos son aquellos más oscuros, en los que la autora se adentra en un terror más intenso, como sucede en Nuevos Ministerios o en el brutal Imagina.
En conclusión, Para quien pueda interesar… resulta un constructo estimulante gracias a sus mecanismos narrativos y al espectro de denuncia que apunta no solo a la sociedad sino también al individuo. Este volumen, de poca extensión y precio muy asequible, es una inmejorable manera de conocer a una autora con cosas que decir, y al mismo tiempo de apoyar a la plataforma 2Cabezas y a la asociación Gatos con alma, a quien irán destinados los beneficios obtenidos. Animaos a descubrir a Justina Saavedra.
José Luis Pascual
Administrador