El festival Nocturna Madrid alcanzó su 5ª edición, y allí estuvimos para apoyar esta iniciativa que parece ir cogiendo fuerza año tras año. Lo cierto es que esta edición presentaba bastantes incógnitas, ya que el festival ha cambiado de fechas, se ha trasladado a otra sede y ha visto reducido el número de días de 7 a 5. Todo ello nos hacía temer por el proyecto, pero una vez finalizado el festival hemos de decir que todos los cambios han sido más que acertados. Las nuevas fechas permiten a los aficionados tener la referencia del festival de Sitges a la hora de elegir películas; la nueva sede (Cinesa Proyecciones) es más moderna y cómoda que el tristemente desaparecido cine Palafox; y la reducción en el número de días ha permitido que la selección de filmes elegidos para proyectar sea mucho más homogénea que en ediciones anteriores.
Por todos estos motivos, considero que los temores previos eran totalmente infundados, y que esta edición ha servido para consolidar el festival como lugar de reunión para todos los aficionados madrileños. La comunidad de fieles al Nocturna sigue creciendo, y el ambiente es inmejorable. La fenomenal asistencia de público ha respaldado estas buenas sensaciones, por lo que no debemos temer por el futuro del festival.
Pasando a las películas proyectadas, entre mis elegidas hubo de todo pero creo que el nivel ha sido bastante superior al del año pasado. Paso a desgranar, uno a uno, todos los visionados que pude disfrutar.
78/52 (Alexandre O. Philippe, 2017): curioso documental que gira alrededor de la icónica escena de la ducha de Psicosis. A través de una serie de testimonios de gente relacionada con el cine (aparecen Peter Bogdanovich, Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Danny Elfman o Mick Garris entre muchos otros) se desgrana dicha escena tanto a nivel técnico como por su relevancia e influencia en el cine posterior. «78/52» me parece una pieza didáctica y entretenida, totalmente recomendable para cualquier amante del séptimo arte.
MOM AND DAD (Brian Taylor, 2017): la película de clausura del festival cuenta con una premisa de lo más llamativa: un extraño virus hace que los padres persigan y asesinen a sus hijos. Con este punto de partida, la cinta se convierte en una comedia gamberra que sirve como vehículo de “lucimiento” para un desatado Nicholas Cage. Aunque hay momentos divertidos, me pareció una chorrada como una casa.
Además de las proyecciones, durante el festival se homenajeó a varias figuras importantes del cine de género. El momento más emocionante llegó con el discurso de Narciso Ibáñez Serrador, ovacionado con todo el auditorio en pie. También recibieron merecidos reconocimientos el director Don Coscarelli, la actriz Caroline Munro y el actor Jack Taylor.
Como decía, creo que este ha sido el año de consolidación del festival, y que a buen seguro seguirá creciendo a partir de ahora. Solo queda agradecer el inmenso trabajo de Sergio Molina y José Luis Alemán, director y productor del Nocturna que han logrado superar las dificultades para ofrecernos una edición fantástica. Volveremos el año que viene, si Cthulhu quiere.
Os dejo con el palmarés del festival y una pequeña galería de imágenes.
PALMARÉS NOCTURNA MADRID 2017
Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a Mejor Película: Dhogs (Andrés Goteira).
Premio Nocturna Madrid a Mejor Dirección: Coralie Fargeat (Revenge).
Premio Nocturna Madrid Vincent Price a Mejor Actor: Carlos Blanco (Dhogs).
Premio Nocturna Madrid a Mejor Actriz: Matilda Lutz (Revenge).
Premio Nocturna Madrid a Mejor Guión: Chris Lee y Hill Tyler (Tragedy Girls).
Premio Canal Dark a Mejor Película en la Sección Dark Visions: The Nightwatchmen (Mitchell Altieri).
Premio Nocturna Madrid a Mejor Fotografía: Les Affamés (Robin Aubert).
Premio del Público a Mejor Película: Bajo la rosa (Josué Ramos).
Premio del Público a Mejor Cortometraje: Marta no viene a cenar (Macarena Astorga).
Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional: Keep out of Children’s reach (Gustavo Sanchez)
Mención especial Dark en la Sección Dark Visions: Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón).
Premio Blogos de Oro a Mejor Película: Revenge (Coralie Fargeat).
Las pruebas del delito |
Jack Taylor recogiendo su premio honorífico |
Jack Taylor |
Caroline Munro |
Caroline Munro |
Dhogs, premio a Mejor Película |
Sergio Molina y José Luis Alemán |