NOCTURNA 2014 - Dentro del Monolito

NOCTURNA 2014

por José Luis Pascual


Del 26 de mayo al 1 de junio, tuvo lugar en los cines Palafox de Madrid la segunda edición del festival Nocturna de cine fantástico. Hasta el año pasado en la capital estábamos huérfanos de un evento de estas características, y ya era necesario un festival en condiciones para los aficionados al género, que los hay, y muchos. 

A continuación reseñaré las películas que tuve ocasión de ver. No son muchas, pero me fue imposible acudir a más pases.

Soulmate: La primera que pude ver. Una mujer con una fuerte depresión por haber perdido a su marido se traslada a una casa en un pueblo alejado de todo. En la casa se dará cuenta de que no está del todo sola.
Película con una primera mitad muy sobria, tanto en una fotografía grisácea como en un ritmo lento que no le van mal a la historia. Pero en la segunda mitad el film se pierde en un guión un tanto ridículo y se decanta más hacia el drama que hacia el terror. La acción transcurre en una aldea aislada, y el paisaje se intuye espectacular a la vez que inquietante. Pero el director no logra sacar demasiado provecho de los parajes de los que disponía, y fracasa en transmitir una atmósfera opresiva o tenebrosa, quedando un frío resultado final.

Beneath: Tras Soulmate, pudimos quitarnos el mal sabor de boca con esta Beneath. Con la sala a rebosar, asistimos a una película que aprovecha un acontecimiento real para introducirnos de lleno en un ambiente asfixiante y claustrofóbico. Un grupo de mineros sufre un accidente y quedan atrapados en el interior de la mina sin posibilidad de salir por sus propios medios. Mientras esperan un hipotético rescate, tienen que hacer frente a una amenaza de origen desconocido. Al contrario que en Soumate, la gran baza de Beneath es su lograda atmósfera, que consigue que el espectador se remueva incómodo en su butaca mientras se ve inmerso en la mina y sufre con los personajes. El ritmo está perfectamente medido, y las sensaciones van in crescendo durante todo el metraje. Curiosamente, en una época en que cualquier excusa es buena para rodar una película tipo “found footage”, el director Ben Ketai se decanta por el formato tradicional, pero creo que las características de esta historia eran inmejorables para que se hubiera optado por usar el modo cámara al hombro. Aún así, el resultado es óptimo y termina convirtiéndose en una de las mejores películas proyectadas en el festival. 

Haunt: Aburrida peliculilla sobre una familia que va a vivir a una casa en la que los anteriores inquilinos sufrieron un trágico final. Original, ¿eh? Apenas aporta ninguna novedad, con clichés ya vistos mil veces anteriormente. Técnicamente no se le puede reprochar nada, y hay que destacar un inicio en el que se nos narra los acontecimientos que pasaron en la casa de una manera distinta a lo habitual, y un final que sorprende en cierta medida. Poco más, la historia de amor adolescente estorba y en general la historia se hace tediosa aunque, al menos, su duración es corta. No la recomiendo.

Extraterrestrial: Cabaña en el bosque, acoso alienígena, abducciones, amputaciones, sondas anales, parodias, homenajes, Michael Ironside…Suena bien, ¿verdad? Pues no, amigos. Estamos ante una de las grandes candidatas a peor película del año. Tras la minisaga en clave de found footage “Grave Encounters”, había curiosidad por ver qué habían hecho los Vicious Brothers en su nuevo film, esta vez de temática alienígena. Rodada en formato tradicional, aunque en varios momentos se usa el modo “cámara en mano”, la cinta no empieza mal. Es más, notamos cierto regusto a homenaje a las películas de género de los 70-80, con la típica panda de amigos que van a pasar unos días en una cabaña situada en un pueblo en el que están empezando a pasar cosas raras. Los acontecimientos se van precipitando poco a poco hasta que los jovenzuelos se ven acosados por una amenaza procedente de los cielos. El gran lastre y principal problema de la película es su indefinición. Usea, la peli no termina de decidir si es de terror, si es una parodia o si es un homenaje. Tiene un poco de todo, pero poco. El terror es justito, y cuando lo hay no es serio ni transmite tensión alguna, el humor es típico y tópico, y la parte referencial se salva apenas por la escasa presencia de Michael Ironside y un chascarrillo que remite a Expediente X. Y encima, el metraje se alarga absurdamente. Cuando pensamos que hemos llegado al final, los directores nos ofrecen un extra y, cuando éste parece acabar, se nos regala un epílogo que se convierte en lo único salvable de la película. Sólo en este final apreciamos el humor negro que debería haber impregnado toda la película, y los directores nos permiten reírnos de los protagonistas (del tipo estásdeseandoquelosmatendesdeelprincipio) que pueblan no sólo esta película, sino gran parte de las de éste género. Pero desde luego, en mi opinión no merece la pena aguantar todo lo anterior para llegar a ese final. Una pena.

Cruel & Unusual: Junto a Beneath, una gran sorpresa. Cruel & Unusual es una especie de reverso oscuro de “Atrapado en el tiempo”. Recomiendo huir de las sinopsis para que el que quiera verla se sorprenda desde el principio. Muy bien pensada, muy bien planificada y muy bien dirigida. Los actores son desconocidos pero cumplen, en especial el protagonista que le da un tono a su personaje entre patético e inquietante en algunos momentos. Aunque la factura técnica no muestra demasiados alardes, lo importante de la película es su guión, y éste funciona como un reloj. La parte final es sensacional y deja un gran regusto a cine de calidad. Fue muy aplaudida, así que parece ser que gustó bastante. Para mí, la mejor de todas las que vi.

Delivery: Anodino found footage que plantea una historia casi calcada a la reciente “Devil’s Due”. Una pareja que intenta tener un hijo permite que un reality show documente todo el embarazo para emitirlo en televisión. Durante ese período de tiempo, empiezan a suceder cosas raras que parecen estar relacionadas con el bebé que está en camino.
Es esta otra película tremendamente desaprovechada, en la que apenas sucede nada de interés durante todo el metraje y en ningún momento se crea la atmósfera de tensión que requieren los found footage. En mi opinión, como seguidor y defensor de éste formato, estamos ante una de las peores películas de cámara en mano. Sin ser nada del otro mundo, “Devil’s Due” es muy superior, y queda recomendada por encima de esta “Delivery”.

Los cortos que precedían a cada una de las películas me parecieron mediocres tirando a malos. Puedo destacar “De noche y de pronto” de Arantxa Echevarría, que cuenta como una chica recibe la visita de un vecino que asegura que están robando en su casa. Y también destaco, aunque para mal, “Blink” de Diego Latorre. Un corto de arte y ensayo sobreproducido, con absurdas pretensiones metafísicas y plagado en exceso de efectos digitales y rostros conocidos de la televisión y el cine patrio. Todo esto, por supuesto, con el apoyo de numerosas entidades bancarias y televisivas nacionales. Horroroso!

 Y eso es todo. Me quedé con muchas ganas de haber asistido al pase de “La matanza de Texas” con la presencia de su director Tobe Hopper, uno de los homenajeados en esta edición del Nocturna. Pero sobre todo me quedo con unas ganas tremendas de que llegue el año que viene para poder disfrutar el gran ambiente del festival y multiplicar los visionados de este año. Desde aquí, mi agradecimiento a Luis Rosales y a todo el equipo que hace posible Nocturna. 

Os dejo con el palmarés completo:

Mejor película de la Sección Oficial: La Cueva
Mejor película de la Sección Dark Visions: Cruel & Unusual
Mejor película de la Sección Madness: Pinup Dolls on Ice
Mejor director: Greg McLean por Wolf Creek 2
Mejor guión: Greg McLean por Wolf Creek 2
Mejor interpretación: Ex aequo a John Jarratt y Ryan Corr, ambos por Wolf Creek 2
Mejor fotografía o efectos especiales: Extraterrestrial
Mención especial del jurado: Eva García Vacas por La Cueva
Premio del Público: Savaged
Mejor cortometraje internacional: Lothar

Mejor cortometraje nacional: 24 horas con Lucía

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más