COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO (Daniel Clowes – La Cúpula)

por José Luis Pascual


Como un guante de seda forjado en hierro es una obra totalmente surrealista que de alguna manera toca resortes profundos en el lector que se atreve a adentrase en ella. Temas como el miedo, el sexo o la muerte se ven reflejados de un modo totalmente onírico e irracional. La lógica que podemos encontrar en “Como un guante de seda forjado en hierro” es la misma que domina nuestros sueños o pesadillas, una lógica a un nivel subconsciente y primitivo, pero en la que podemos atisbar cierta verdad.

El cómic empieza con un personaje entrando a un cine X y encontrándose con una extraña película en la que cree reconocer a una mujer con la que estuvo en el pasado. Un tono puramente kafkiano recorre toda la obra, y algunos momentos nos recordarán al David Lynch más críptico. Pese a lo extraño y hermético de este cómic, lo cierto es que su lectura es fascinante, y el inaprensible misterio que nos propone Daniel Clowes nos engancha de manera sorprendente. De hecho, pese a no ser una lectura fácil, yo devoré en una tarde sus 148 páginas del tirón.
El dibujo del propio Clowes va en la línea de sus otros trabajos, buscando con su particular estilo una expresividad en los rostros que contrasta con una cierta rigidez de los personajes. Siendo una obra sin color, hay que decir que el autor ha sabido utilizar perfectamente el blanco y negro para realzar en todo momento el tono bizarro y pesadillesco que impregna cada página.

Es complicado decir mucho más sobre “Como un guante de seda forjado en hierro” debido a que es una obra que busca remover algunas emociones en el lector valiéndose de recursos poco habituales, con lo que llegará a un sector de público minoritario y posiblemente repelerá a la mayoría.
Se me hace difícil recomendar algo tan poco convencional, pero desde luego puedo decir que a mí me ha subyugado.

Mi nota: 8

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más