DEL REVÉS (Pete Docter, 2015)

por José Luis Pascual
Confieso que Del revés no me llamaba mucho la atención de inicio, pero la unanimidad de la crítica a la hora de definirla como lo mejor de Pixar en los últimos años terminó por animarme a ir a verla. Sorprendentemente, lo que me encontré dista mucho de lo que me habían vendido. 
De primeras, el corto que acompaña a la película ya me pareció bastante ñoño. Que sí, que visualmente está muy bien y la canción es pegadiza, pero la historia me parece un tanto infantil. Empezamos mal.
Sobre la película en sí, en líneas generales me pareció bastante fallida, muy pretenciosa y que tarda un mundo en arrancar . El tramo final está bien, pero para llegar a él hemos de aguantar una hora bastante aburrida de una historia a la que, en mi opinión, no han sabido dar un enfoque adecuado. Lo que nos encontramos es un producto con poca alma, de esos que se quedan en terreno de nadie ya que fracasa a la hora de encontrar su público, pues no funciona para los adultos y me temo que aburrirá a los niños.
Todo el tema de las emociones está tratada de manera bastante obvia, lo cual me parecería bien si la película estuviera totalmente orientada al público infantil. Pero su pretenciosidad la acaba convirtiendo en un “manual de filosofía para dummies”, pues tira de psicología barata para ganarse al espectador, y eso me pone de muy mala leche.
La gran aceptación de “Del revés” por parte de la crítica y del público en general me hacen pensar que Pixar ha sabido promocionar muy bien la película y ha conseguido venderla como lo que no es. 
Técnicamente está bien, faltaría más, pero tampoco aporta nada nuevo. Es como si el cine de animación hubiera alcanzado su techo y estuviera atascado sin saber encontrar nuevos caminos. El diseño de los personajes tampoco es de los más inspirados de Pixar, resultando poco llamativos y hasta un poco toscos. Algo más se han estrujado los cerebros en el tema de los decorados, mostrando el interior de la cabeza de la niña protagonista de un modo divertido y original.
En definitiva, creo que Pixar ha desaprovechado una buena oportunidad para crear un producto de más entidad y se ha quedado a medias. Salvo el tramo final, el resto carece de interés.
Por cierto, que si dentro de la cabeza de la niña de la película cabe todo lo que se nos muestra, no quiero imaginar lo que cabrá en la cabeza del director Pete Docter. Si buscáis una foto suya en internet, lo entenderéis.
Mi nota: 4

2 comentarios

Agustí septiembre 1, 2015 - 7:03 pm

UALAAA! Un 4!Te estás aPoLaKando xDDDDDD

Responder
José Luis Pascual septiembre 1, 2015 - 7:49 pm

Jajajaja! Estoy en modo Polako&Unai! Aprovecho para invitarte a un Versus sobre \”Un hombre lobo americano en Londres\”. La Sinaudiencia lo pide!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más