EL LIBRO DE LA SELVA (Jon Favreau, 2016)

por José Luis Pascual

Confieso que a día de hoy, un remake de El libro de la selva en imagen real no era algo que entrara en mis planes. Sin embargo, el desierto socarral en que se convierte de vez en cuando la cartelera hizo que mis dineros se emplearan en comprar la entrada para esta producción que, bien pensado, no carece de alicientes. Jon Favreau ha demostrado ser un realizador cuanto menos solvente en todas las películas que ha dirigido, y con esta película basada en el libro de Rudyard Kipling nos deja claro que sabe manejarse como nadie dentro del cine mainstream y de las películas de estudio.

Asumo que todo el mundo sabrá de qué va la historia, así que no me molestaré en detallarla. Lo que hay que decir es que estamos ante una película que, pese a estar dirigida hacia un público infantil, puede ser disfrutada por los adultos sin ningún tipo de rubor gracias a un ritmo trepidante, un buen sentido de la épica y a una extraordinaria realización técnica.

Pese a estar basada en la novela de Kipling y en la película clásica de Disney, podemos citar dos referentes más reconocibles para el público más actual: El Rey León y Ice Age. “El libro de la selva” resulta una especie de mezcla de la estructura de ambas, con lo cual no sorprenderá a nadie en cuanto a su desarrollo (aunque está claro que no es esa su intención), pero gracias a sus méritos técnicos se convierte en una perfecta actualización de ambas.
Los efectos digitales tal vez no alcancen a superar lo visto en producciones como El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014), pero se le acerca mucho. Cada vez cuesta más diferenciar entre personajes animados y reales, y la integración de los actores con decorados y personajes digitales está cada vez mejor implementada. El libro de la selva es una buena muestra de todo ello, y ciertamente resulta prodigiosa la recreación que se hace de panteras, tigres, osos o elefantes. Por tanto, un diez en este apartado.

La elección del niño Neel Sethi para interpretar a Mogwli también se antoja como un gran acierto, ya que el chaval resulta una perfecta recreación del personaje animado del clásico de Disney. En la versión original encontramos a una lista de actores de primer orden poniendo voz a los principales personajes, encabezados por gente del nivel de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson o Lupita Nyong’o.

En definitiva, creo que esta actualización de “El libro de la selva” supone un estimulante y entretenido ejercicio que aúna nostalgia y modernidad de una manera acertada. Tal vez algunas de las canciones puede quedar un poco fuera de tono respecto al conjunto, pero en general la película cumple su cometido con creces, igual que su director Jon Favreau.

Mi nota: 7

4 comentarios

Carmorán de la Mata mayo 11, 2016 - 1:17 pm

Vaya filón que ha encontrado el cine versionando películas de Disney. Supongo que va por rachas, porque recuerdo una película de \”El Libro de la Selva\” en 1994 que me gustó incluso más que la original de dibujos animados. Y los animales eran reales, no estaban hechos por ordenador.

Responder
José Luis Pascual mayo 11, 2016 - 3:56 pm

Supongo que te refieres a la que protagonizó Jason Scott Lee. No recuerdo haberla visto, la verdad. Pero en efecto, no me extrañaría ver que saquen nuevas versiones de los clásicos animados.Un saludo y gracias por tu comentario!

Responder
Unknown noviembre 29, 2016 - 6:28 pm

Buen artículo. Esta nueva versión de El Libro de la Selva, dirigida por Jon Favreau, tiene un increíble trabajo de producción, todos los efectos tienen grandes detalles.El elenco de doblaje es maravilloso, entre ellos están, Scarlett Johansson, Bill Murray, Lupita Nyong’o, Giancarlo Esposito , además de quien interpreta a Mowgli que es Neel Sethi, esta nueva entrega nos deja una gran película.

Responder
José Luis Pascual noviembre 29, 2016 - 8:08 pm

Gracias por tu comentario, Valeria! Sin duda es un gran trabajo muy cuidado a nivel técnico.Un saludo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más