HORROR DUMMIES (Varios autores – Hermenaute)

por José Luis Pascual
La automatonofobia y la pediofobia son dos trastornos de ansiedad o miedos fóbicos que se asemejan entre sí al presentar a muñecos o representaciones humanas inanimadas como elemento terrorífico para aquella persona que los sufre. Aparte de este tipo de patología, el cine se ha encargado de propagar masivamente este temor, situando a muchos tipos de muñecos diferentes como alimento para nuestras pesadillas. Sagas como Muñeco Diabólico Puppet Master, y películas como Dead Silence o Annabelle han creado traumas a buena parte de la población, instaurando la dictadura del terror muñequilHorror Dummies aprovecha a la perfección el repelús que causan estos pequeños entes sin corazón (¿seguro que no lo tienen?) para ofrecer una original antología de terror.
Estamos ante un libro delgadito, en el que en apenas 160 páginas se nos ofrece un muestrario de muñecajos a los que “coger cariño”. Son 6 los relatos que componen el volumen, todos muy diferentes entre sí aunque varios de ellos coinciden en elegir muñecos de ventriloquia como perverso catalizador. Creo que el nivel general es bastante bueno y que, aunque se incluyen pocos relatos, cualquier tipo de lector podrá encontrar al menos dos o tres que le satisfagan completamente. En mi caso, puedo decir que mis favoritos se encuentran justo al final. Tanto «Peña del Necio» de Jesús Gordillo como «Dientes» de Jorge P. López justifican de sobra la adquisición de un ejemplar de «Horror Dummies». 
La antología comienza con «Todos somos Sammy» de Luis Guallar, un relato bastante original ambientado con acierto en un pasaje del terror. La premisa me parece muy buena y creo que el autor consigue una buena atmósfera, aunque tal vez le falte rematar con un final más impactante.
Daniel P. Espinosa demuestra un gran manejo de la descripción en su relato «Y si es solo una vez», una historia fantásticamente escrita en la que quizás el desenlace no dé lo que promete, pero en conjunto me parece un relato original y con un toque de literatura de terror clásica.
En «Coletas Tracy», Lluis Rueda nos propone una historia de amor macabro entre un mago y una ventrílocua con muñeca. Me parece muy interesante el modo de pervertir una historia clásica introduciendo un componente retorcido respecto a la insana atracción que el mago siente hacia la muñeca.
Con «Ninfas» entramos en un terreno más novedoso en cuanto a que encontramos una mezcla de terror y ciencia ficción. Para mi gusto, Patricia Muñiz incluye una serie de elementos tecnológicos que pueden resultar un tanto confusos. Pese a ello, estamos ante un buen relato que ofrece una premisa muy interesante y algunos conceptos ciertamente originales.
Como decía, en la parte final se encuentra lo mejor de la tanda, o al menos los relatos que mejor sabor me han dejado. Jesús Gordillo plantea una historia de inquietante atmósfera en «Peña del Necio», donde seguiremos a un cura y un militar en su viaje en coche hacia un pueblo donde se les ha requerido. Ambientado en la época de la guerra civil, es destacable cómo el autor logra un crescendo en la tensión hasta el desenlace. Me parece un relato muy original y narrado con un estilo muy certero en el que Jesús Gordillo afina con algunas frases magistrales. Lo malo es que se hace corto, pero creo que podría ser perfectamente el punto de partida para una historia más larga.
Para acabar, Jorge P. López nos reserva en «Dientes» un relato brutal, melancólicamente salvaje, donde casi se nos obliga a empatizar con un ser desarraigado y lamentable, en un texto que resulta muy intenso y en el que cada frase es oro. Creo que «Dientes» es uno de esos relatos para leer despacio y degustar (o sufrir) cada párrafo.
De vez en cuando, son de agradecer este tipo de antologías breves que dan lo que prometen, y a menudo llegan hasta nosotros gracias al buen hacer de editoriales pequeñas que miman sus productos con el cariño que muchas veces le falta a las grandes. En este caso, Hermenaute ha realizado una gran labor ofreciendo una propuesta bastante sugerente en la que encontraremos relatos para todos los gustos. Si tenéis muñecos en casa, tal vez empecéis a mirarlos con recelo tras leer «Horror Dummies».

2 comentarios

Asen Ahab agosto 23, 2017 - 7:16 am

No sé ya las veces que he tomado nota de las cosas que reseñas. Otra más !!!De vez en cuando entro aquí y vuelvo a ojear el blog para acordarme de todo. XD

Responder
José Luis Pascual agosto 23, 2017 - 8:03 am

Muchas gracias, no sé si haces bien en fiarte de mí, jajaja! Ahora en serio, las editoriales pequeñas están sacando cosas muy interesantes y de bastante calidad, hay que estar al tanto! Un saludazo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más