VISIONADOS EN BREVE XIII: Calibre, Sicario: Día del Soldado, Mary Shelley, Extinción

por José Luis Pascual

En esta entrega de Visionados en Breve enfrentamos a dos películas de reciente estreno en salas comerciales con dos producciones que se han estrenado directamente en Netflix. Dos de ellas aprueban y dos suspenden. Averigüen cuáles son.

CALIBRE (Matt Palmer, 2018)

Dentro de las películas propias de Netflix encontramos un grupo bastante amplio de producciones en el que un cuidado apartado visual no suele ocultar otras deficiencias de tono. Sin embargo, de vez en cuando encontramos pequeñas joyas como Calibre, película británica que sin grandes estridencias y con el presupuesto justo consigue generar un estado de tensión y estrés bestial durante buena parte de su metraje. Lo ideal es verla sin conocer ningún detalle de la trama, por lo que solo diré que «Calibre» es de esas películas que plantean un dilema moral de difícil resolución al que debe hacer frente el dúo protagonista.
El director Matt Palmer, autor también del guion, consigue en su debut cinematográfico uno de esos thrillers que nos mantienen enganchados a la pantalla mientras intentamos decidirnos por el blanco o el negro, ya que el gris no se admite. No se la pierdan.

SICARIO: DÍA DEL SOLDADO (Stefano Sollima, 2018)

Producción muy sobria que no presenta grandes aspavientos ni estridencias técnicas, pero que se basa en un guion interesante. El director italiano Stefano Sollima consigue una atmósfera de tensión contenida que deriva en un último tramo muy potente. Quizá el desenlace peca de excesivo en cuanto a exigir cierta suspensión de la incredulidad y se escapa del tono realista del resto de la película, pero en conjunto todo funciona como debe. Se agradece su línea uniforme que, para mi gusto, termina rebelándose como más adecuada que la de su predecesora Sicario (2015) dirigida por Denis Villeneuve. Tanto Josh Brolin como Benicio del Toro hacen que merezca la pena el precio de la entrada gracias a unas interpretaciones de las que dicen mucho con pocos gestos. Recomendable.


MARY SHELLEY (Haifaa al-Mansour, 2018)

Aprovechando el 200 aniversario de Frankenstein o el moderno Prometeo, llega el biopic de su autora, Mary Shelley. La película se centra en la relación de la escritora con el poeta Percy Bysshe Shelley más que en el propio proceso de creación de la novela. Se me plantean tres problemas insalvables para disfrutar de la película. El primero es que el tono elegido me excluye como espectador, ya que la directora Haifaa al-Mansour ha optado por abrazar un tono de drama romántico que parece claramente orientado a un público adolescente. En segundo lugar, la escasa presencia de la obra literaria en sí juega en contra de la película, y es que cada vez que se pone el foco en los recursos meramente literarios el interés aumenta considerablemente. Por desgracia, esto sucede en muy pocas ocasiones. Por último, y excluyendo a una magnífica Elle Fanning, el casting consigue que todos los personajes principales resulten odiosos, especialmente el Percy Shelley que compone el repelente Douglas Booth. Gran decepción.

EXTINCIÓN (Ben Young, 2018)

El reverso de la moneda de Calibre lo encontramos con esta producción de Universal pensada en principio para estrenarse en cines. Al igual que sucedió con Cloverfield Paradox, Netflix se hizo con la película tras la cancelación de su estreno en salas comerciales, lo que ya nos anticipa una pista de la calidad de estas producciones. Extinción narra un ataque extraterrestre desde el punto de vista de un padre de familia, y mezcla conceptos de ciencia ficción y terror en un mejunje realmente indigesto.
Aunque el guion plantea un giro interesante a mitad de metraje, el desarrollo de la película no puede ser más desafortunado. Ni el ritmo, ni el diseño de producción, ni los efectos visuales están a la altura. Pero hay algo peor. Michael Peña y Lizzy Caplan demuestran una nula capacidad actoral en unas interpretaciones denunciables. Parece mentira que Ben Young, director que en 2016 nos sorprendió con la tremenda Hounds of love, haya perpetrado esto. Horrorosa.

4 comentarios

Hemos Visto agosto 3, 2018 - 10:49 am

Estuve a punto ayer de ver \”Extinction\”, pero al final algo me echó atrás, ahora veo que acerté. Eso sí, me apunto \”Calibre\” para estas vacaciones.HemosVisto!

Responder
José Luis Pascual agosto 3, 2018 - 11:27 am

Hiciste bien, sin duda. Por suerte, a veces tenemos un \”sentido arácnido\” que, en mi caso, no funcionó jajajaja.¡Felices vacaciones!

Responder
Cinéfilo Furioso agosto 5, 2018 - 11:24 am

Calibre me resultó una afortunada sorpresa, ¡veo que no soy el único al que le mantuvo pegado al asiento! Eso sí, me veía venir el desastre de “Extinción´´ desde lejos, tanto que a la mitad de película ya estaba con el móvil jajaja. Su giro resulta curioso cuánto menos, eso sí. ¡Excelentes críticas y a ver cuando le echo un ojo a la secuela de la notable Sicario!

Responder
José Luis Pascual agosto 6, 2018 - 8:10 pm

Gracias, Mr. T. Me alegra que coincidamos, aunque parezca mentira he leído cosas buenas de Extinción por ahí…jajaja. Gracias por comentar, ¡un saludo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más