Territorio Extrañer 1×06: El incidente del paso Dyatlov

por José Luis Pascual

Nos adentramos en uno de los casos más desconcertantes del mundo del misterio: el incidente del paso Dyatlov. ¿Qué fue lo que provocó la extraña muerte de 9 expertos montañeros? ¿Qué les hizo abandonar su tienda de campaña en plena noche a 30º bajo cero, dejando atrás la ropa de abrigo y cualquier medida de protección?

JL Pascual, BJ Sal y Sheila Mesa intentan responder a estas preguntas en un dossier que relata los hechos y aporta innumerables teorías. JC García añade, en su sección “Territorio Cómic”, un grupo de títulos que tienen la nieve y el misterio como protagonista.

Disfrutadlo.

2 comentarios

Román febrero 3, 2021 - 10:57 am

Buenas.
Primero, apasionante el tema y el debate, junto con la información de los ponentes y sus conjeturas razonadas y plausibles. Este de “Dyatlov” es un suceso que he seguido de cerca estudiando las diferentes versiones y teorías, descartando esa oficial de la avalancha (aburrida).

Y sin querer saber o darme la impostura de verdad, y deseando que fuere una criatura (Sasquatch) o entidad, incluso más intraterrestre que extraterrestre, igual que mejor algo de fauna salvaje (extinta o desconocida) que militares zombis radioactivos, lo que sí tengo claro, y apuesto por ello, es que hay un componente lisérgico en las pautas de comportamiento. Grandes dosis de LSD (imaginemos que lo reciben vía aerosol y sin conocimiento, lo que potencia el efecto en el cerebro al no saberse alterado) aparte de delirios y alucinaciones, pueden producir autolesiones, como morderse la propia lengua o el nudillo hasta la amputación, golpes entre ellos porque distorsionen su percepción de la realidad (todo esto me lo ha contado un amigo de un amigo de un amigo el cual soy yo) creyendo ver enemigos o alguna otra cosa fruto de la sugestión, además de generar movimientos corporales espasmódicos y extremos (lo tengo visto en primera persona), como ese cuello deformado, casi a nivel de contorsionista.
Con ese desconocimiento sobre qué fue lo que los acechó y atacó, sí parece que el escenario final, con la colocación de los cuerpos y ciertas posturas anatómicas o heridas infligidas, es una representación, y está montado para mandar algún mensaje o señal del tipo que sea (para buen entendedor de esa época).

Otro apunte que me viene ahora, el 9, al igual que el 7, es un número importante con poder inherente para cabalísticas y místicos, y que podría ser algo buscado, como la ausencia del décimo compañero o la omisión de algún cuerpo más. Me gusta mucho la versión de los ultrasonidos, por arriba, y los infrasonidos, por abajo (que además han sido usados en experimentos de resonancia, como el caso Convetry, donde también se jugó con el material del que estaba construido el subterráneo de la catedral para la reverberación, y así producir apariciones espectrales). Generan comportamientos inesperados, y ajenos a uno mismo, al igual que visiones y fallos en equilibrio y percepción.
Ese viento catabático da para un relato. Y me confieso partidario de los factores sobrenaturales… jajajaja.
Hecha esta pequeña aportación (rollo largo, mis disculpas), que no le importa a nadie, felicidades por el programa, del que empezaré a ser inconstante aficionado.
Y desde ya me propongo para algún cameo o participación en tema espectral o macabro.
¡Gracias y a seguir!
Pd: tema: Roanoke
Pd II: Lago Ness, la intratierra y como llegar (tierra hueca)…

Responder
José Luis Pascual febrero 3, 2021 - 5:02 pm

Ya te contesté en ivoox, jajaja. Pero ese añadido del Lago Ness me gusta, y más habiendo tenido el privilegio de visitar la zona. Y el tema de la tierra hueca y los intraterrestres también es de mis favoritos, así que seguramente hablemos de ello en algún momento.

Un abrazo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar