Thich Quang Duc: El monje de fuego (Juan Cabezuelo)

por José Luis Pascual

Título: Thích Quảng Đức: El monje de fuego

Autor: Juan Cabezuelo

Editorial: Open City

Nº de páginas: 54

Género: Ensayo

Precio: 4,16€

SINOPSIS

El 11-6-1963, el monje budista Thích Quảng Đức se inmola en plena calle, a modo de protesta, debido a la represión del gobierno de Vietnam del Sur hacia los budistas. La foto de su suicidio no tarda en hacerse popular. Hoy en día, sesenta años después, aunque la imagen siga perdurando, nadie recuerda a aquel monje ni el porqué de sus actos.

RESEÑA

Posiblemente, uno de los miedos más extendidos entre el ser humano (si no el que más) es el de morir quemado. Se trata de una muerte lenta y extremadamente dolorosa que, además de ir carbonizando el cuerpo capa a capa, puede producir asfixia. Cualquier descripción será incapaz de reflejar la insoportable tortura de largos minutos que sufre la víctima. Esto puede dar una idea de la férrea voluntad y determinación de quien decide terminar con su vida de esta manera. Es entendible que la imagen del monje y maestro budista Thích Quảng Đức ardiendo en plena calle haya pasado a la historia.

La famosa instantánea, tomada por el periodista norteamericano Malcolm Browne, traspasa su capacidad informativa para instalarse en el inconsciente colectivo y simbolizar la resistencia ante un régimen político autoritario y abusivo. El poeta Juan Cabezuelo ha decidido rememorar ese momento en este ensayo que recorre, de manera somera, la vida de Thích Quảng Đức y la insostenible situación política que condujo a tan tremendo desenlace. 

La radiografía que hace Cabezuelo es, como digo, breve pero necesaria para que las nuevas generaciones comprendan errores del pasado que, tristemente, se siguen repitiendo en la actualidad. A través de capítulos cortos, el autor repasa la vida de Thích Quảng Đức y su ascenso de estudiante y novicio a maestro budista y fundador de distintos templos repartidos por Vietnam. Esto se alterna con la convulsa trayectoria social y política del país, enfocado en las sibilinas tácticas del presidente Ngô Đình Diệm, quien persiguió a los budistas hasta límites inconcebibles. Con todo ello, el libro traza un paralelismo inverso que deja a las claras las distintas visiones de la realidad por parte del ser humano. 

Tras exponer los hechos, Cabezuelo añade una pequeña reflexión personal que viene a buscar la libertad de pensamiento y ensalzar el sentimiento de compasión. Por ello, estamos ante un libro necesario. Al ensayo lo acompañan un puñado de fotografías entre las que no puede faltar, por supuesto, la instantánea que le dio el premio Pulitzer a Malcolm Browne. Esperemos que Thích Quảng Đức: El monje de fuego contribuya a mantener el recuerdo vivo de unos hechos que han quedado en el olvido y, ante todo, que nos empuje a reflexionar.

2 comentarios

Daniel Aragonés mayo 20, 2023 - 6:27 pm

Cabezuelo es una caja de sorpresas. Hacen conmigo lo quieren, como editor.

Responder
Juan Cabezuelo. mayo 21, 2023 - 5:51 am

Muchas gracias por esta reseña.
El olvido da vida a la ignorancia, y esta a su vez al olvido, creando un bucle eterno y vicioso.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más