Tras la gratificante experiencia que supuso la lectura conjunta de Cuando el diablo se aburre en nuestro querido Club de Lectura de Terror, mis compañeros del club y yo decidimos que entrevistar a su autor, Ignacio Cid Hermoso, sería un perfecto complemento. Dicho y hecho.
Ignacio Cid arrastra una interesante y prometedora carrera literaria a sus espaldas. Tras sus inicios publicando relatos en distintas antologías, de su pluma surgieron novelas como El osito cochambre (finalista del premio Nocte de 2013), Nudos de cereza, Gespent, Grotesque, Anoche, mientras te observaba o Todas las mujeres muertas.
Gracias a la total predisposición de Ignacio, hoy tengo el placer de presentar esta entrevista que, a buen seguro, va a sorprender a más de uno. Con él conversamos sobre «Cuando el diablo se aburre» sin eludir en ningún momento los puntos más delicados, pero también hablamos de varios temas de actualidad en la literatura de género. Y ojo, porque las respuestas que nos ha regalado el escritor madrileño no tienen desperdicio. Mil gracias, Ignacio, por tu colaboración y amabilidad.
Os dejo con la entrevista. Espero que os guste.
1. Antes de nada, preséntate brevemente. ¿Quién es Ignacio Cid?
Perdonad que escriba con tanta ironía y rabia, pero es que esto es un tema muy importante, quizás el más importante de todos, pero sale mejor hacerse el sordo y el ciego y mirar para otro lado. Me consta que hay gente que dedica gran parte de su vida y de sus esfuerzos en intentar esclarecer este tipo de casos, gente que recibe todo tipo de amenazas y presiones. Porque esto, siento decirlo, sigue ocurriendo. Os invito a que echéis un vistazo a las “muertes extrañas de niños” de los últimos años. Hay casos, mediáticos incluso, que ya han sido silenciados en los medios, prefiero no dar más datos, pero que guardan odiosas similitudes con Alcásser. Criaturas inocentes e indefensas. ¿Qué clase de sociedad somos si no somos capaces de proteger a nuestros hijos?
10. ¿Crees que es viable para un escritor de género vivir de la literatura en nuestro país?