EL MARCIANO (Andy Weir)

por José Luis Pascual

El monolito es inescrutable, y como no todo en la vida es cine, estrenamos la sección de lecturas con esta novela de reciente publicación en España.

“El Marciano” nos presenta la historia de Mark Watney, un astronauta experto en botánica que por unas desgraciadas circunstancias queda abandonado en Marte y dado por muerto. Pero milagrosamente consigue salvar la vida y comienza a luchar por su supervivencia.

Ese es el grueso de la historia, cómo el astronauta se las ingenia para sobrevivir en un entorno totalmente hostil para el ser humano y cómo va haciendo frente a todas las situaciones que se le van planteando. La novela está contada a modo de diario en el que Watney nos detalla los avatares que se le presentan día a día (sol a sol, para ser exactos).
El escritor Andy Weir consigue dotar al relato de un buen ritmo que engancha desde el principio e involucra al lector de tal manera que en todo momento estamos pendientes de cómo solucionará el protagonista todos sus problemas. De hecho, podríamos decir que esta mezcla de Robinson Crusoe y McGyver es más una novela de aventuras o incluso un thriller que un relato de ciencia ficción. Y ahí es donde radica su principal problema. Weir se empeña en detallar minuciosamente todos los procesos químicos, botánicos y mecánicos que aparecen en la historia. Está claro que la intención del escritor era crear una novela de ciencia ficción hard, pero su insistencia en describir todos los detalles técnicos termina siendo excesiva y lastra el ritmo y el resultado final. Creo que si el escritor hubiera optado por obviar o recortar muchos de estos fragmentos tan específicos, la obra hubiera ganado mucho.

Aún así, si somos capaces de superar esos problemas, los aficionados tenemos una novela ambientada en Marte bien construida y con un gran sentido del suspense. Y muy cinematográfica (en estos momentos se está preparando la adaptación al cine de la mano de Ridley Scott y Matt Damon).

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más