415
Una familia recibe la visita de David, un joven soldado que afirma ser compañero de batallón del hijo de la familia, que falleció en combate. David se instalará en la casa familiar y se involucrará en la vida de todos sus miembros hasta que empiezan a aparecer dudas sobre su verdadera identidad.
“The Guest” es la última película de Adam Wingard tras la decepcionante Tú eres el siguiente (2011) y sus segmentos en las dos primeras “VHS”. Estamos ante una producción que trata de homenajear al cine de serie B de los años 80 (toda la banda sonora es un claro ejemplo), pero que se queda a medio camino. Y es que la película tiene un extraño ritmo que puede llegar a confundir al espectador. Las dudas que se plantean sobre la identidad del protagonista se trasladan a la propia identidad de la cinta, que en unos momentos quiere tender hacia un tenso thriller, y en otros parece no tomarse en serio a sí misma. Esto estropea en gran parte el resultado final del film.
La película empieza bien, ofreciéndonos desde el inicio la sensación de que algo no encaja con el protagonista, y esto hace que el espectador se enganche fácilmente a la trama. Sin embargo, a medida que ésta avanza va perdiendo fuelle y, cuando llegamos a la desmadrada parte final, ya hemos perdido gran parte del interés.
Pero no todo es malo. La película está concebida para ser muy disfrutable en festivales, o para grupos de amigos aficionados al género. En ese ambiente podremos olvidar sus fallos y centrarnos en la parte más festiva.
La otra gran virtud de “The Guest” reside en el carisma de sus protagonistas. Dan Stevens (visto recientemente en Caminando entre las tumbas (2014), consigue dotar a su personaje de un aire misterioso e inquietante sin apenas mover una ceja, y se convierte en una especie de reverso oscuro de Bradley Cooper. Por su parte, la joven Maika Monroe le da la réplica con una interpretación que nos trae a la memoria a las “scream queens” que poblaban las películas de terror en la década ochentera. Pronto podremos verla en otra película de terror bastante prometedora: It Follows. Habrá que seguirle la pista a esta chiquilla.
En definitiva, tenemos un producto que mostrará su mejor cara en festivales, pero que no termina de convencer como película con entidad propia.
Mi nota: 5