OPERACIÓN U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015)

por José Luis Pascual
Si hace apenas unos días pudimos disfrutar de una gran película de acción y espionaje como Misión Imposible: Nación Secreta (2015), ahora viene esta Operación U.N.C.L.E. a presentar la alternativa. Resulta sorprendente que ambos títulos coincidan en la cartelera, pues podemos decir que comparten muchos elementos que las convierten en semejantes o, al menos, complementarias.
En primer lugar, el tono ligero con toques de comedia pero que esconde un guión bastante trabajado, con constantes giros en la trama que nos mantienen enganchados y hacen que las dos horas de metraje se nos pasen en un suspiro.
En segundo lugar, volvemos a tener escenas de acción sorprendentes. En “Operación U.N.C.L.E.” varias de estas secuencias están rodadas de modo muy original, alguna de ellas transcurriendo en segundo plano o, directamente, resumidas como para quitarles importancia. El efecto es novedoso y, en mi opinión, ágil y fresco. 
El tercer punto en común es el carisma del reparto, siendo aquí si cabe lo más destacable de la cinta. La química alcanzada entre los tres protagonistas es sensacional, y consiguen complementarse unos a otros a la perfección. El tono socarrón de la película permite lucirse a un Henry Cavill que convierte a su personaje en una especie de sosias de James Bond con gran naturalidad. Pero la sorpresa interpretativa nos la dan los menos conocidos Armie Hammer y Alicia Vikander que forman una pareja imposible cuya relación nos depara algunos de los mejores momentos de la película. La presencia de Hammer resulta imponente en pantalla, y Alicia Vikander nos vuelve a regalar un personaje femenino de gran entidad, como ya hizo Rebecca Ferguson en la última “Misión Imposible”. La aparición de un envejecido Hugh Grant resulta testimonial, sin aportar prácticamente nada.
La dirección de Guy Ritchie está plagada de estilo, tal vez algo más refinado que en películas anteriores. La original manera de mostrarnos la acción me parece un gran hallazgo. Como no he visto la serie original en la que se basa la película (“The man from U.N.C.L.E.”, en España llamada “El hombre de C.I.P.O.L.”), no sé cuánto ha incorporado Ritchie de ella y cuánto es de cosecha propia, pero supongo que el guión es meramente original. En esta ocasión le damos un notable alto al director. 
Otra de las virtudes de la cinta es la magnífica banda sonora. Guy Ritchie vuelve a demostrar su gran gusto a la hora de poner música a sus filmes con una variada selección de temas clásicos que empastan sorprendentemente bien con las imágenes. 
Por tanto, pese a tener tan reciente la película de Tom Cruise, no me cabe más que recomendar “Operación U.N.C.L.E.” y, si es posible, hacer una sesión doble con “Misión Imposible: Nación Secreta” pues encuentro que las dos son entretenimiento puro y resultan complementarias y necesarias.
Mi nota: 8

2 comentarios

Carlos enero 14, 2016 - 5:37 pm

Muy de acuerdo con tu critica de la cinta. Pasate por mi blog, donde tambien la comento junto con otras tantas que tienes por aqui. Puede que te resulte interesante nutrirte de otras opiniones. Un saludo! http://memoriasdeuncinefilo.blogspot.com.es/

Responder
José Luis Pascual enero 14, 2016 - 6:24 pm

Muchas gracias, Carlos. Tu blog está genial, no dudes de que lo visitaré regularmente. Un saludo, nos leemos!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más