AVE CÉSAR (Ethan Coen/Joel Coen, 2016)

por José Luis Pascual
Ave César es la nueva comedia de Ethan y Joel Coen, en la que los famosos hermanos vuelven sus miras hacia el Hollywood de los años 50. La película cuenta las diatribas de un productor al cargo de un estudio cinematográfico, donde se llevan a cabo rodajes tan diferentes entre sí como un peplum bíblico, un musical o una comedia romántica. Un día, uno de los más famosos actores del estudio es raptado tras rodar una escena.
“Ave César” se convierte en un acertado homenaje a una época tan singular en el mundo del cine como los años 50. El diseño de producción raya a un gran nivel, consiguiendo retrotraernos a esa época clásica de un modo tan cariñoso como divertido. El problema es que la trama en sí resulta un tanto deslabazada, sin que se nos presente un hilo conductor demasiado definido. Lo que vamos a ver es una serie de situaciones que se utilizan para homenajear y parodiar el modus operandi de los estudios cinematográficos de aquellos años. La falta de una historia más general le termina pesando a la película y hace que el espectador pierda interés por momentos.
Aunque hay segmentos graciosos, se echan en falta unos gags más trabajados. Incluso creo que a esta película le hubiera venido bien ser una parodia total al más puro estilo spoof movie. Aún así, la cinta no carece de momentos acertados. Reconozco que me gustó especialmente la crítica que se hace a los guionistas, que, ya sea merecida o no, los deja en bastante mal lugar. También están muy logrados los números musicales que recrean escenas clásicas de películas de Esther Williams o Gene Kelly.
El reparto coral está encabezado por un gran Josh Brolin en un papel algo alejado de la imagen típica que tenemos del actor. Brolin se pone en la piel del productor Eddie Mannix, personaje que sirve de nexo de unión entre las diferentes historias. Junto a él, destacan George Clooney, Joseph Fiennes y Alden Ehrenreich (sin duda el personaje más gracioso de la película). También aparecen rostros tan famosos como Scarlett Johansson, Channing Tatum o Tilda Swinton, todos ellos en pequeños papeles.
Podemos convenir que no estamos ante lo mejor de los Coen, pues “Ave César” deja una sensación un tanto agridulce, quedándose a medias pese a sus buenas intenciones. Dicho lo cual, sin duda la película tiene su parte disfrutable gracias a una magnífica ambientación y un puñado de buenos momentos.
Mi nota: 6

4 comentarios

Asen Ahab marzo 5, 2016 - 9:56 am

Has acertado totalmente con tu crítica, pienso exactamente igual que tú. A la película le falta una trama principal mejor definida. La dirección de los Coen es brillante (para variar)y los actores hacen grandes papeles, pero la sensación final al verla es, como dices, agridulce.

Responder
José Luis Pascual marzo 5, 2016 - 12:39 pm

Comentarios como este me hacen pensar que aún me queda algo de criterio jajaja! Muchas gracias!

Responder
Pere Sbert marzo 9, 2016 - 9:57 pm

Como siempre los Cohen fieles a su propio estilo, en su propio universo con sus propias reglas. A mí tampoco me ha convencido la película, pero tengo que reconocer que es muy Cohen, sobretodo en el hecho que cuando termina la peli, tengo la sensación de que no ha pasado nada… y muchas cosas, todo a la vez.Buena reseña.Un saludote!

Responder
José Luis Pascual marzo 10, 2016 - 8:24 am

Muchas gracias, Pere! La verdad es que, como bien dices, la peli no termina de convencer pese a sus virtudes, que las tiene.Un abrazo!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más