DESCENDER vol. 1 (Jeff Lemire, Dustin Nguyen – Astiberri)

por José Luis Pascual


Diez años después de que unos robots gigantescos llamados los Cosechadores causaran el caos en los planetas del Consejo Galáctico y diezmaran dramáticamente la población humana, un pequeño androide llamado Tim-21 despierta en una luna abandonada. El código interno de Tim-21 puede ser la clave para salvar a la raza humana, por lo que se convierte en el robot más buscado del universo.

Descender es una curiosa propuesta firmada por el guionista Jeff Lemire (Sweet Tooth, Trillium) que apuesta por una ciencia ficción de corte clásico, en la que el relato de aventuras se mezcla con una aproximación al tema de la conciencia robótica. De hecho, por lo visto en este primer volúmen podríamos definir a la serie como una especie de crossover entre Star Wars e Inteligencia Artificial, de la que extrae las más obvias influencias. Aparte de un guión con una premisa interesante (aunque no excesivamente novedosa), la mejor baza de “Descender” está en unos personajes muy bien definidos que resultan bastante carismáticos. En el grupo protagonista destaca evidentemente el androide-niño Tim-21, claramente deudor del David de “Inteligencia Artificial”. Pero también resultan muy llamativos personajes como la capitana Telsa o el doctor Quon, lo cual ayuda al lector a interesarse por ellos e involucrarse más en la historia.

Sin embargo hay unos cuantos aspectos negativos que lastran en buena medida el total disfrute de la obra. Al tener a Lemire al guión y contando con un protagonista infantil, esperaba un tono con más paralelismos al de “Sweet Tooth”, es decir, una historia mucho más árida, introspectiva y adulta, pero lo que me he encontrado es algo bastante más estándar. Sí que se hurga en el aspecto emocional en uno de los capítulos, pero el resto se ocupa de desarrollar la trama de una manera poco original. Quiero dejar claro que esto es exlusivamente un problema mío y que no debe restar interés a un lector que se acerque a la obra sin tantas expectativas. Otra de las cosas que me chirría, no sólo en “Descender” sino en la mayoría de historias con robots de por medio, es la excesiva humanización de las máquinas. De nuevo es una manía personal, pero prefiero un tratamiento más sobrio de las inteligencias artificiales, ya que considero un error el exagerado uso que suele hacerse del comportamiento emocional de los robots. Y lo digo a sabiendas de que una rama muy importante de la ciencia ficción se basa en la explotación de este conflicto.

Puede resultar chocante ver un dibujo con un tono tan marcadamente pictórico en una trama futurista, pero lo cierto es que, sorprendentemente, le va muy bien a la historia. Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta de que los lápices de Dustin Nguyen resultan bastante esquemáticos (de hecho, en muchas ocasiones los fondos apenas son un bosquejo o directamente no existen), pero es el color el que eleva el aspecto artístico por encima de la media y le otorga una personalidad propia. A ello colabora con éxito la edición de Astiberri, cuyo papel de alta calidad hace que los colores resalten con una gran nitidez.

En definitiva, creo que con “Descender” tenemos una historia que no revolucionará el género de ninguna manera, pero que pese a los detalles que personalmente no me convencen, puede disfrutarse muy a gusto como un pasatiempo entretenido y, de momento, sin demasiadas pretensiones.

Mi nota: 6,5

6 comentarios

Luis marzo 15, 2016 - 1:29 pm

Bastante de acuerdo con tu reseña.El otro día en la típica charla de tienda de cómics comentabamos que es un poco decepcionante,más aún habiendo leido Trillium y Sweet tooh.Me suena todo a muy visto,las referencias a Inteligencía artificial son muy obvias,y que me emocione más viendo al final del volumen la descripción de los planetas que aún no han aparecido que leyendo este tomo pues tampoco dice mucho de la obra.A ver como continua.

Responder
José Luis Pascual marzo 15, 2016 - 5:01 pm

Me alegra ver que coincides conmigo, ya que estoy leyendo muchas críticas poniéndola por las nubes. Le daremos el beneficio de la duda, pero todo indica que tirará hacia una trama más aventurera que otra cosa.Gracias por tu comentario, Luis!

Responder
Asen Ahab marzo 16, 2016 - 6:09 pm

Efectivamente este \”Descender\” va de más a menos, pero ojo, sin ser una mala lectura. La sensación que me dejó al terminarlo fue buena pero esperaba más, siendo Lemire su guionista, escritor que me enamoró con \”Trilluim\”.De cualquier modo, espero el nuevo tomo para ver como continúa. Pero como bien dices, parece q la cosa tira más para la trama aventurera.

Responder
José Luis Pascual marzo 16, 2016 - 8:34 pm

En efecto, mala no es. Lo que pasa es que generó mucho hype y luego se nos quedó algo coja. Pero el segundo volumen caerá fijo!Gracias por tu comentario!

Responder
Pere Sbert marzo 18, 2016 - 12:24 am

A pedar de los peros que, por lo visto, tiene la obra, soy un amante de la ciencia ficción, así que le daré un tiemto. Le emcanta descubrir obras de las que no sabía nada, y en tu blog me pasa amenudo.Buena entrada, un saludo Freak!

Responder
José Luis Pascual marzo 18, 2016 - 7:26 am

Si te acercas a ella sin saber mucho previamente mejor, porque irás sin expectativas y probablemente te guste más. Ya me dirás qué te ha parecido. Gracias por comentar, compañero! Saludos!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más