HUSH (Mike Flanagan, 2016)

por José Luis Pascual

Tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Mike Flanagan, tras las gratas sensaciones que me dejaron tanto Absentia (2011) como Oculus, el espejo del mal (2013). Curiosamente, su nueva película nos llega en exclusiva de la mano de Netflix para que la disfrutemos en nuestros hogares, sin que la cinta se haya podido ver en salas aparte de ser proyectada en algún festival.

Hush sigue la estela que marcaron películas como Sola en la oscuridad (Wait until dark, 1967), al presentarnos a un personaje femenino con algún tipo de impedimento que es acosada en la intimidad de su propia casa por un asaltante. La particularidad en “Hush” viene dada por la condición de sordomuda de la protagonista, aspecto éste que ha sido poco explotado en el cine de terror. Esto lo utiliza Flanagan para crear unas cuantas escenas de indiscutible tensión, aunque bajo mi punto de vista es un elemento al que se le podría haber sacado más partido. El director sabe jugar bien con el sonido, pero es este un recurso que utiliza bastante menos de lo esperado para una premisa como esta.
Una de las decisiones más arriesgadas de la cinta es la de quitarle la máscara al villano demasiado pronto, cosa que personalmente considero un error, ya que en este caso el efecto de la careta resulta bastante inquietante y el breve uso que se le da le resta mucho de impacto a la trama y le quita mucha entidad al acosador.

Junto a la sensación de tensión que la película genera en algunos momentos, y a la escalada de violencia que obtendremos en el tramo final, lo mejor lo encontramos en una magnífica actuación de la actriz protagonista Kate Siegel. Siegel, que repite con Mike Flanagan tras participar en la mencionada “Oculus, el espejo del mal”, logra una gran credibilidad en su papel, de tal manera que al principio pensé que la actriz era sordomuda en la vida real, cosa que la propia película se encarga de desmentir (si la véis lo entenderéis). Su interpretación es tan intensa como convincente, y consigue hacer creíble la evolución de su personaje durante la película.
El otro papel de peso recae en John Gallagher Jr., al que vimos recientemente en Calle Cloverfield 10 (2016) con un aspecto muy diferente. Su personaje, una vez que se quita la máscara, adolece de cierta falta de presencia y queda por debajo de su partenaire femenina.

La impresión que deja “Hush” es que a Mike Flanagan se le da mejor el crear atmósferas inquietantes cuando hay algo sobrenatural de por medio. Aún así, dentro de su tono menor, la cinta sabe mantener un nivel de tensión aceptable con el que logra que el espectador no se aburra. Eso, unido a su reducido metraje, hacen de “Hush” una correcta pieza del subgénero home invasion y un thriller de terror recomendable.

Mi nota: 6

3 comentarios

Javier Rey de Sola abril 13, 2016 - 6:06 pm

La veré, gracias por recomendarla.

Responder
José Luis Pascual abril 13, 2016 - 6:56 pm

Pues espero que te guste, gracias por comentar!

Responder
Asen Ahab abril 18, 2016 - 6:18 pm

Apuntada y Hidden tb. I NEED TIME !!!!!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más