VISIONADOS EN BREVE XVIII: The Vanished, La sombra de la ley, Un pequeño favor, El ángel

por José Luis Pascual

Empezamos 2019 recuperando algunos de los visionados recientes en cine a los que aún no había podido dar salida. Como siempre, hay un poco de todo aunque en esta ocasión predomina el thriller.

THE VANISHED (Lee Chang-hee, 2018)

The Vanished es el remake coreano de El Cuerpo (Oriol Paulo, 2012), y básicamente se dedica a reproducir fielmente el desarrollo de la cinta española. En una película que copia punto por punto un guion tan apoyado en la sorpresa, esto hace que, si ya has visto «El Cuerpo», la película coreana no va a sorprenderte lo más mínimo. La intriga y la tensión están bien dosificadas dentro de una historia que se desarrolla con un ritmo muy correcto que te mantiene interesado en todo momento. Las únicas diferencias que podemos encontrar se derivan del peculiar sentido del humor asiático, lo cual nos proporciona los mejores momentos de «The Vanished». El trabajo actoral, encabezado por Kim Sang-kyung Kim Kim Kang-woo es bastante decente. Recomendable, pero solo si no has visto la película española.

LA SOMBRA DE LA LEY (Dani de la Torre, 2018)

Producción española en clave de thriller que coge una época interesante de la historia de España e intenta dotarla de un aire de superproducción hollywoodiense. El resultado es bastante desigual debido a una mezcla de influencias (Los intocables de Elliot Ness, Muerte entre las flores, ) que no termina de empastar adecuadamente. Aunque a nivel visual intenta estar por encima de lo habitual, la película no logra evitar cierto tufillo a serie de TV española de las que se producen hoy día. Tampoco ayudan los altibajos en su ritmo, aunque en general puede decirse que la La sombra de la ley mantiene un tono interesante durante buena parte de su metraje. Del amplio reparto cabe destacar a un taciturno y casi pulp Luis Tosar, un magnífico Vicente Romero y una cumplidora Michelle Jenner.

UN PEQUEÑO FAVOR (Paul Feig, 2018)

Paul Feig (La boda de mi mejor amiga, Ghostbusters 2016) intenta añadir un plus a su habitual estilo de comedia, dotando a Un pequeño favor de un componente importante de thriller. Aunque la premisa que plantea la película tiene cierto interés, hay dos cosas que a mí, particularmente, me arruinan el visionado. La primera es la presencia de Anna Kendrick, actriz que no me gusta nada y que aquí vuelve a resultarme especialmente cargante e inverosímil en su papel. Lástima, porque Blake Lively sí que aporta la presencia que le pide su personaje. El segundo impedimento para que la película resulte satisfactoria es un guion que intenta continuamente girar sobre sí mismo a base de pequeñas trampas, cosa que al final hace que te desenganches de la trama. Además, el toque humorístico lastra la propuesta, que hubiera sido más estimulante de haberse enfocado desde un tono de thriller a secas. En conclusión, no es para mí.

EL ÁNGEL (Luis Ortega, 2018)

Película que traslada a la pantalla (en una adaptación que se toma muchas libertades) las correrías de Carlos Eduardo Robledo Puch, uno de los peores asesinos de la historia de Argentina. El director Luis Ortega propone una aproximación al personaje que alterna entre el thriller y la comedia negra, en una mezcla bastante interesante que queda perjudicada por un ritmo algo irregular. A pesar de pegarse mucho al personaje principal, el director mantiene cierta distancia intentando no juzgar o ensalzar, cosa que se agradece. La duda que puede plantear El ángel es si su tono es el correcto, ya que el intento de mezclar géneros para tratar a una figura como la de Robledo Puch puede llevar a cierta confusión al espectador. Pese a ello, creo que es una película recomendable.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más