CONVOCATORIA XI CLUB DE LECTURA DE TERROR

por José Luis Pascual

Es hora de abrir una nueva convocatoria para nuestra siguiente lectura conjunta. Manteniendo la inercia de alternar novelas clásicas y contemporáneas, toca echar la vista atrás y abrazar una de esas novelas que arrastra un gran prestigio dentro de la literatura de terror. Se trata de La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson.

Hodgson (Essex, Gran Bretaña, 1877-1918) no tuvo una vida fácil. Embarcado en un navío mercante desde temprana edad, recorrió el mundo varias veces viendo su salud mermada por las duras condiciones del trabajo en el mar. Cuando abandonó el oficio, tuvo muchas y diversas ocupaciones, que alternó con la escritura. Considerado uno de los propulsores del género fantástico y de terror junto a autores contemporáneos como Lord Dunsany o Arthur Machen, Hodgson parió cinco novelas y multitud de relatos breves que publicó en diferentes revistas pulp de la época. Su obra, y en especial La casa en el confín de la Tierra, resultó una influencia especial en H.P. Lovecraft.

La casa en el confín de la Tierra (The house on the borderland) fue publicada en 1908. La edición que tomamos como referencia para esta lectura es la publicada por Valdemar en su sello El Club Diógenes. Pese a ello, la novela ha conocido varias ediciones, y actualmente no es difícil encontrarla con el título de La casa en el límite (Cátedra). También existe una adaptación al cómic de la mano de Richard Corben.

La contraportada de la edición de Valdemar de La casa en el confín de la Tierra nos cuenta lo siguiente:

“William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo.

A propósito de esta obra, decía Lovecraft: «La casa en el confín de la Tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural”.

¿Os animáis a llegar hasta La casa en el confín de la Tierra con nosotros?
El lunes 4 de marzo comenzaremos esta lectura conjunta. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMCasa. Igualmente, quedáis invitados a participar en nuestro grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en FacebookTwitter o en el email dentrodelmonolito@gmail.com. Os esperamos.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más