Entrevista a Álvaro Becerril y Hecheres Beltrán (E-Series de a duro)

por José Luis Pascual

«eSeries de a duro» es un proyecto pensado para recuperar el sabor añejo de aquellas novelitas pulp que se vendían en los quioscos hace ya unas cuantas décadas. La novedad viene dada por el formato elegido para llegar al público, y es que «eSeries de a duro» se nos presenta en una colección de audioseries semanales originales que representan todo tipo de géneros: thriller, terror, acción… 

Álvaro Becerril Hecheres Beltrán son los responsables de esta iniciativa que puede escucharse en la plataforma ivoox. Nos ha parecido una propuesta interesante en calidad, así que no hemos dudado en entrevistar a sus promotores para que nos expliquen en detalle todo lo relativo a su criatura.

Antes de comenzar, presentaos. ¿Quiénes son Álvaro y Hecheres? 

Pues son dos amigos que se conocieron por las redes sociales. El destino así lo quiso y no podemos estar más agradecidos por ello. Álvaro es locutor de radio y televisión. Hecheres es escritor y guionista. Durante el confinamiento, contactamos por internet y comenzamos a trabajar juntos en un diario personal de lo que estaba ocurriendo, que podéis escuchar en nuestros perfiles de Instagram o Twitter. A raíz de esa colaboración, surgió la idea de ir un paso más allá y hacer algo que requiriera mayor compromiso por ambas partes. Y la verdad es que estamos encantados, trabajamos muy bien juntos.

¿Cómo surgió el proyecto eSeries de a duro? ¿Qué os ha llevado a querer sumaros a la eclosión del formato podcast y la ficción sonora?

La ficción sonora no está tan explotada como podría estarlo el podcast, que se asemeja a un programa de radio o el que se utiliza en las técnicas de marketing. Es algo más novedoso, si bien bebe de las fuentes de un pasado no tan lejano, una idea que nos encantaba recuperar. A eso le sumamos el recuerdo de las novelas de a duro, las colecciones de pulp español que se publicaban semanalmente y cuyos escritores desarrollaban, en la sombra, todo tipo de géneros. El toque moderno viene de la mano del formato y fue así como surgió la idea. Queríamos mezclar el talento de ambos en un producto que aunara lo antiguo con lo actual.

¿Cómo os repartís el trabajo?

Hecheres se encarga de desarrollar las historias. Le cuenta las ideas que tiene a Álvaro, que da su visto bueno, pues es importante que los dos nos apasionemos por lo que hacemos. Una vez escrito el guion, el equipo repasa el texto, marcando el tono de cada capítulo, ensayando las palabras que luego Álvaro se encarga de grabar. Una vez terminado este paso, se escucha y se analiza para ofrecer un producto de calidad.

Las pruebas del diablo es vuestra primera ficción. Desde el inicio se detecta el aire pulp de esas novelas de a duro, pero también es palpable el cuidado literario de una historia que parece muy bien pensada. Me parece ver ecos de cosas como Amityville pero, ¿cuál es la principal fuente de inspiración tras Las pruebas del diablo?

Las pruebas del diablo se inspira en muchas fuentes. Mezcla clásicos del terror como La semilla del diablo con personajes noir de novelas de detectives. Tiene algo del terror teen que tanta fama tuvo en los años noventa, como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano en cuanto a la forma que tenían estas películas de enganchar al espectador desde el inicio. También tiene influencias del maestro del terror Stephen King. Como referentes españoles podríamos citar La residencia o ¿Quién puede matar a un  niño? de Chicho Ibañez Serrador, dos películas terroríficas, así como sus Historias para no dormir. Y, por supuesto, los bolsilibros de terror, como los de la editorial Bruguera.

¿Las pruebas del diablo es una historia ya escrita, o se va desarrollando a medida que publicáis los capítulos?

Es una historia escrita desde el inicio. Es importante para nosotros que se note la evolución del personaje y de la trama en la voz de Álvaro, y para eso el guion debe estar terminado. De lo contrario, se haría muy difícil controlar este tipo de aspectos, que pueden parecer nimios, pero nosotros le damos mucha importancia. La experiencia del oyente debe ser lo más inmersiva posible.

Me gusta mucho la personalidad del protagonista de la historia, la encuentro muy deudora de la novela negra clásica. ¿Os habéis basado en algún personaje ya existente? ¿Qué actor os gustaría que prestara su rostro a una hipotética adaptación cinematográfica?

El personaje de Adrián es el típico antihéroe que se enfrenta a algo más grande de lo que puede comprender. Efectivamente, su concepción está basada en la imagen de detective duro y descreído de la novela negra clásica o de su representación cinematográfica, como en Chinatown. El giro a ese retrato clásico es la sexualidad del personaje, nulamente representado en la ficción de este tipo y que nos parecía importante reflejar. No es clave para la trama, pero sí para cambiar la concepción de historias lgtb que aún sobrevive actualmente y que se ciñen a determinados géneros e historias concretas.

Con respecto a un posible casting, nos quedamos, como no podía ser de otra manera, con el que ya le da vida en la audioserie: Álvaro Becerril.

Habéis optado por una narración sin florituras para Las pruebas del diablo, careciendo de cualquier fondo sonoro. ¿Tenéis pensado seguir en esta línea, o está en vuestros planes incluir música o efectos en el futuro?

No descartamos nada. Queríamos que la fuerza de la historia, la personalidad de Adrián y la interpretación fueran la clave de esta historia. Dado que se trata de un detective que acude a terapia, sentíamos que no necesitábamos añadir nada más a la narración. Para futuros proyectos, es posible que utilicemos algún apoyo sonoro, pero aún no hay nada decidido.

Ahora mismo hay un gran abanico de opciones a la hora de escuchar relatos. ¿Qué os parece el auge que estamos viviendo de un tiempo a esta parte en cuanto a ficción sonora?

Bueno, hay que distinguir lo que es un audiolibro de lo que nosostros ofrecemos. Un audiolibro es la versión sonora de un manuscrito. Una audioserie es un guion y una interpretación hechas expresamente para este formato. Es cierto que se está experimentando un auge de narraciones sonoras, pero las audioseries aún son un concepto nuevo, al menos en nuestro país. No hay muchas opciones para disfrutar de una buena historia realizada para ser escuchada. Otro rasgo que nos diferencia es la duración. Teníamos claro que no queríamos hacer podcasts largos que se hicieran pesados y que lastraran la narración. Nuestros capítulos duran una media de cinco minutos, se disfrutan rápido y no necesitan de un compromiso excesivo de tiempo. Una vez terminada la serie, se puede escuchar completa en sesenta minutos, que es menos de lo que duran muchos podcast de hoy en día.

¿Cuáles son vuestros siguientes proyectos? ¿Tenéis escritas más historias para publicar próximamente, o aceptaréis relatos ajenos?

La idea de «eSeries de a duro» es ofrecer audioseries originales por lo que, al menos de momento, nos limitaremos a realizar nuestras propias producciones. Eso no significa que no podamos colaborar con otros canales u organizaciones que quieran contar con nosotros. Estamos abiertos a sugerencias y toda clase de ideas son bienvenidas.

Nuestra próxima propuesta cambia de tercio, que es la filosofía del canal, poner a disposición del oyente historias de diversos géneros, así que aparcaremos el terror, por ahora, y nos desviaremos hacia el misterio. Esta vez, la historia será más interactiva, así que esperamos que el público se involucre más.

Para terminar, recomendadnos 3 libros que consideréis imprescindibles.

Bueno, como somos dos, te vamos a recomendar algunos títulos cada uno. Álvaro se inclina más por el bestseller, como El código Da Vinci, de Dan Brown, o La caída de los gigantes, de Ken Follet. Los imprescindibles de Hecheres son El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, el clásico de Poe Los crímenes de la calle Morgue o las novelas policíacas patrias protagonizadas por Petra Delicado, escritas por Alicia Giménez Bartlett.

Álvaro Becerril

Locutor

Hecheres Beltrán

Guionista

2 comentarios

Avatar
Historias de Terror Reales septiembre 29, 2020 - 7:26 pm

Muy interesante el podcast de Álvaro y Hacheres, los descubre por un amigo y la verdad es una delicia escucharlos, pues no muchos compartimos esa pasión por las novelistas de antaño. Mención aparte para sus últimas recomendaciones, “Los crímenes de la calle Morgue” me encanta; lo demás lo tendré que anotar en mi lista de pendientes.

Gracias por compartir la entrevista.

Responder
Avatar
José Luis Pascual septiembre 30, 2020 - 5:01 pm

Sin duda hacen una labor tan interesante como necesaria. Gracias por tu comentario.

¡Saludos!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más