CONVOCATORIA II ANTOLOGÍA T.ERRORES

por José Luis Pascual

Un año después, esta web se enorgullece en anunciar la convocatoria para la que será segunda edición de la antología de relatos de terror T.ERRORES. Tras la maravillosa experiencia de la anterior convocatoria, dedicada al terror como concepto en toda su amplitud, hemos decidido delimitar la temática hacia algo mucho más concreto. Los artículos y relatos que hemos publicado durante toda esta Semana de los Bosques han servido de pista y anticipo de ello. Porque T.ERRORES 2 estará dedicada íntegramente al bosque.

¿Nunca has tenido una pesadilla en la que te encuentras en mitad de un solitario bosque en plena noche? ¿Cómo has llegado a ese lugar? ¿Qué son esas sombras que se deslizan entre el follaje? ¿Cómo vas a salir de allí?
Consideremos que el bosque es, desde siempre, un lugar vivo y transformador que puede resultar tan idílico a la luz del día como aterrador bajo el único foco de la luna. Consideremos también que, justo en ese momento frío y desapacible de la noche, las nubes entran en escena opacando el escaso rayo lunar. Una oscuridad total te rodea entonces, y de pronto eres consciente de la cantidad de sonidos móviles que te rodean. Es una vida amenazante e incierta la que empieza a acechar tus sentidos, sumergiéndote en un pánico frondoso y laberíntico. El terror habita en el bosque, y te ha alcanzado.

II CONVOCATORIA ANTOLOGÍA «T.ERRORES» DE RELATOS DE TERROR

Introducción

El bosque está en ti. Caminas a ciegas y la fronda murmulla, acariciando la piel de tu cuerpo mientras avanzas. Alguna rama te alcanza, retorcida y afilada como un cuchillo, produciéndote un corte. El suelo cruje blando, es una alfombra húmeda llena de esquirlas consumidas y punzantes, de hojas muertas, de organismos que reptan por un terreno que es sustento del mal. Hay toda una vida ahí abajo, y quiere nutrirse de ti. Pensabas que había una salida, una escapatoria a ese horror verde, pero no puedes encontrarla. En el bosque, ya estás muerto.

La segunda antología T.ERRORES quiere adentrarse en la cara menos amable del bosque, la que huye de dar abrigo para retorcer sus brazos y herirte. Afrontamos así una convocatoria temática que, de nuevo, pretende sacar a la luz algunos de nuestros miedos más instintivos. La intención es volver a tomarle el pulso al terror escrito en habla hispana y dar impulso a escritores que saben que tienen cosas nuevas que aportar.

Para asegurar la total imparcialidad en la selección, que correrá exclusivamente a cargo de este que escribe, José Luis Pascual, hemos ideado un sistema en el que vuestros relatos se remitirán a un correo externo y, desde allí, se reenviarán a José Luis sin ningún dato identificativo. Para ello, vamos a contar con la colaboración del canal de youtube TOC Libros

Abandono el plural para, como seleccionador, decir lo siguiente. Aquellos que me conocéis podréis tener una idea del tipo de relato que más me gusta. Los que no, podéis echar un ojo a los relatos seleccionados en el díptico que compuso la primera antología (y que podéis encontrar aquí y aquí). Mis predilecciones van hacia lo arriesgado, lo original y lo rompedor antes que por lo convencional. Por ello, os pido que no tengáis miedo a experimentar y que plasméis todo lo que el bosque os sugiera de la manera que más os guste, sin poneros límites de ningún tipo.

Vamos con las bases.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • Se buscan relatos del género de terror en los que el bosque tenga cierta presencia. No tiene por qué ser el decorado principal, pero al menos deberá estar presente en alguna parte del relato. 

  • Deberán ser relatos de una extensión comprendida entre 400 y 4000 palabras. Cualquier relato por debajo o por encima de estos límites será desechado. 

  • Los relatos deberán estar escritos en castellano, sin importar la nacionalidad. Además, deberán ser inéditos y no estar comprometidos en otras convocatorias. De ser seleccionados, no quedarán sujetos a ningún tipo de exclusividad posterior. 

  • Se admitirá tan solo un relato por autor.

  • Se premiará la originalidad y la intención de romper moldes. Igualmente, y este es un punto importante, se tendrá muy en cuenta la pulcritud ortográfica y gramatical. 

  • El número de relatos seleccionados se hará público en el momento en que se anuncie el fallo de la convocatoria. En principio, este oscilará entre 10 y 15, pero este número podrá variar en función del número de relatos recibidos. 

  • Los relatos seleccionados serán publicados en una antología digital que no tendrá ningún tipo de ánimo de lucro. Se estudiará la posibilidad de una edición en papel. Cualquier posible ganancia derivada de la antología se destinará a financiar futuras antologías.

  • Aunque los relatos seleccionados serán sometidos a un proceso de corrección, se premiará aquellos textos que ya estén pulidos en cuanto a erratas. Durante el proceso de corrección, las correcciones de menor importancia no serán necesariamente comunicadas, mientras que se consultará con los autores aquellas que puedan conllevar cambios más elaborados.

  • Algunos de los relatos seleccionados podrán ser ficcionados para el podcast Dentro del Monolito.

CÓMO ENVIAR LOS RELATOS

  • Los relatos se enviarán en formato word, escritos en cualquier fuente y tamaño. El nombre del archivo deberá ser el título del relato. Dentro del archivo se incluirán el título y el texto completo del relato, sin datos identificativos del autor.

  • Además, se adjuntará un segundo archivo en formato word llamado PLICA, con los datos personales del autor: Nombre y apellidos (y/o seudónimo, si se prefiere), dirección de correo electrónico y link a redes sociales si se es usuario de ellas, para poder mencionarle en las comunicaciones. 

  • Los archivos con el relato y la plica deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico toclibros@gmail.com, con el asunto ANTOLOGÍA T.ERRORES 2.

  • El plazo para la recepción de relatos comienza el 23 de noviembre de 2020 y finalizará el día 14 de febrero de 2021. A partir de ahí, comenzará el proceso de selección de relatos.

Esperamos que os animéis a participar. Estamos seguros de que esa figura ominosa del bosque os va a sugerir muchas historias que merecen ser leídas. Cada uno de vuestros relatos será leído y analizado con total respeto y ecuanimidad. Para cualquier tipo de duda relacionada con la antología, no dudéis en contactarme en dentrodelmonolito@gmail.com o en las redes sociales.

Atreveos a entrar en el bosque.

2 comentarios

Avatar
Edwin Bustos enero 6, 2021 - 8:19 pm

Buen día. Podrían especificar la fecha en que se informarán los cuentos seleccionados?

Responder
Avatar
José Luis Pascual enero 6, 2021 - 9:13 pm

Hola, Edwin. La fecha se anunciará una vez finalice el plazo de recepción de relatos. Dependerá del volumen de textos que recibamos, pero intentaré que sea lo más pronto posible.

Un saludo.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más