Lovecraft: un homenaje en 15 historias

por José Luis Pascual

Título: Lovecraft, un homenaje en 15 historias

Guion: Varios autores

Dibujo: Varios autores

Editorial: Diabolo ediciones

Nº de páginas: 112

Precio: 11,35 €

¡Saludos amantes del terror y el misterio! No es la primera vez que analizo un cómic inspirado en el universo literario de H.P. Lovecraft. Ya abordé diferentes lecturas como Bribones: La sombra sobre Gerada o Íncubos. Ahora bien, la obra objeto de reseña hoy tiene una particularidad que la diferencia de las demás, y es que se trata de una recopilación de pequeñas historias de cómic realizadas por muchos autores nacionales. Así pues, voy a hablaros de Lovecraft: Un homenaje en 15 historietas de Diábolo Ediciones.

Por si alguien no tiene muy ubicada a la editorial Diábolo en el mapa del cómic nacional, nació en el año 2006, y además de contar con un catálogo donde tienen cabida cómics y novelas gráficas, también tienen una importante presencia los libros dedicados a diferentes temáticas, y las revistas. Al hilo de esto último, esta editorial es quien publica la conocida Revista Cthulhu, donde suelen ver la luz en su mayoría historias de ficción oscura. Pues bien, en el caso que nos ocupa, Diábolo trajo la primera edición de este homenaje a Lovecraft en el año 2013. Posteriormente, y debido a su buena acogida, en 2016 llegó una segunda edición. Y en abril de este 2021, apareció la tercera, que es la que he podido leer. Como podéis ver, se trata de un cómic que goza de buenas ventas y tiene cada cierto tiempo su momento de gloria, cosa lógica, pues el famoso escritor de Providence alberga una enorme legión de seguidores. 

Aunque ya lo comenté en otra ocasión en mi blog, no soy precisamente muy admirador de los relatos de H. P. Lovecraft. Es cierto que el escritor tenía una imaginación espectacular e hizo popular el famoso horror cósmico, pero su prosa nunca terminó de engancharme, como por ejemplo sí me pasa con Poe, que me atrapa con casi todas sus historias. Ahora bien, sí que disfruto y mucho de la forma en que el universo de Lovecraft ha sido canalizado con el paso del tiempo, ya sea en series de televisión, películas, videojuegos, o cómics. En las viñetas, gracias al arte gráfico en cada página, sí que logro disfrutar de una manera más intensa de las creaciones del famoso autor de Providence, y un buen ejemplo de ello lo he tenido en esta recopilación de homenaje de la que os estoy hablando. 

¿Qué autores han participado en este cómic? Habitualmente suelo mencionar a los autores del cómic, y algunas obras suyas. Y en casos de recopilatorios, destaco a los más conocidos. Pero siendo un cómic con autores españoles, y aunque no diré obras de cada uno para no hacer el apartado interminable, sí que voy a nombrar a todos los que han participado. Así pues, como autores tenemos a Juan Aguilera, Jordi Alins, David Braña, Cabrerizo, Elchinodepelocrespo, Álex Espert, Fátima Fernández, Chema García, Santiago Girón, Juan Luis Iglesias, Berta Laurín, Med, Manuel Mota, Álex Ogalla, Mortimer, Vicente Navarro, Luis Nct, Ángel Rodríguez, Raíl Roben, Ernest Sala, Santipérez, Sirelion, El Torres, Adolfo Usero, Paco Zarco.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Un extracto de la descripción del cómic nos dice lo siguiente: 

 
 

“El horror lovecraftiano apela a un cosmos ciego y enfermo donde los seres humanos somos poco más que hormigas. Los abismos del alma humana que recorrieran los torturados personajes de Poe, ceden paso, en Lovecraft, a una lucha de potencias inhumanas, deidades de pesadilla que se disputan el dominio de lo viviente y que tienen, entre nosotros, sus hermandades, sus cultos y sus devotos.

Los autores de la revista CTHULHU se vuelven a unir para rendirle tributo y emocionado homenaje al que podemos considerar padre del horror moderno y a su panteón de criaturas y deidades de pesadilla. Un recorrido en 15 historias que demuestran la variedad y riqueza de una imaginación privilegiada.

Abre el tomo un extenso artículo de Manuel Mota que analiza la presencia de Lovecraft en el mundo de los cómics, mediante la mención de muchas de las adaptaciones del autor detallando el año, la publicación donde vio la luz, e incluso la editorial en muchos casos. Sin duda es un texto útil que os podrá ayudar a disfrutar más de este universo en las viñetas, y permitirá que podáis localizar con mayor facilidad algunas de las obras más modernas y que no estén descatalogadas o sean piezas de coleccionista por su antigüedad. 

Después de esta introducción, comienzan las historietas, que fácilmente se pueden devorar una tras otra por su brevedad. Podréis encontrar un surtido variado en cuanto al marco narrativo que nos ofrece y la localización de la trama, aunque el denominador común es que, en la mayoría de capítulos, tendrán su momento estelar los monstruos que imaginó Lovecraft, y que siempre han dado esa sensación de que son más antiguos que el mismo tiempo y no son de este planeta. 

 
 

No quiero desvelar mucho de las tramas de las historias, porque es mejor que las descubráis si le dais una oportunidad a este homenaje, pero en su gran mayoría todas revisten interés, ya sea por la manera de contar las cosas, por el estilo gráfico, o por la conjunción de ambas cosas. A fin de cuentas esto no deja de ser la visión de cada uno de los autores del legado de Lovecraft, que influyó a cada uno de una manera, y por lo tanto en esta ocasión lo que hacen es mostrarnos de qué modo conciben este universo narrativo. A lo largo de las 15 historietas, hay muchos momentos de tensión mezclados con misterio y horror, tanto del que se ve como del que se percibe, y eso hace que el material aquí recopilado quede impregnado de una agradable atmósfera para su disfrute. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En las recopilaciones, mi tendencia es analizar en conjunto la labor de cada grupo de autores, ya que veo más justo hacer una valoración general que centrarme en las individualidades. A fin de cuentas, cuando uno tiene ante sí tantas historietas juntas, lo que me ha gustado más a mí puede no hacerlo a otra persona, y viceversa, pues todo es opinión personal. Así que, en cuanto a la labor de los guionistas, hay que valorar positivamente el trabajo hecho aquí, pues cada historia tiene su punto de interés en lo que se nos está contando, en el manejo de los tiempos narrativos (dentro de la brevedad de cada historia eso sí), y en hacer patente el sello Lovecraft en todo momento. 

 
 

Respecto a la participación de los dibujantes, si bien cambia un poco la cosa porque aquí sí que influye que a uno le guste más o menos tal o cual estilo gráfico, mantengo una valoración positiva en conjunto. Alguna que otra historia no me ha gustado por el trazo del ilustrador, pero insisto en que es cuestión de gustos. Lo que es innegable es que, a través de las viñetas, vemos la manera de cada autor de mostrar visualmente las creaciones de Lovecraft, al mismo tiempo que se nos muestran escenarios y atmósferas lo bastante oscuras como para saber que rara vez tendremos finales felices. 

Esta obra es en blanco y negro, por lo que no hay valoración que hacer respecto al color, aunque sí quiero mencionar que con este formato se puede apreciar mejor el trazo de cada dibujante. 

¿Merece la pena el cómic? Aunque suponga abriros la puerta a horrores más allá de la mente humana… SÍ. Se trata de un homenaje más que recomendable para toda persona seguidora de Lovecraft, de las historias de terror, o del misterio. En un tomo como este, donde tienen cabida hasta 15 historietas, es fácil que os gusten al menos unas cuantas, lo que ya haría que la lectura mereciese la pena. Por la extensión de cada una de ellas, no se hacen pesadas de leer, y se nota el sello del escritor de Providence por todas partes, quedando su legado canalizado en forma de cómic.

Por ir terminando, y respecto a la edición de Diábolo, este tomo es de tapa rústica con solapas, y es en blanco y negro. Como contenido extra se encuentra el artículo que repasa las diferentes adaptaciones que han tenido los relatos de Lovecraft en el mundo de las viñetas. Y esto es todo por mi parte, si queréis leer más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

José Carlos García

José Carlos García es escritor y guionista. Es autor de los guiones de cómics como «Un disparo en el desierto», «Lo que hay en los armarios» o «Soñando entre viñetas». Ha participado en la antología de relatos de terror «Sórdidos». Desde 2015 hace crecer su Burbuja Literaria, blog en el que reseña cómics y publica relatos de creación propia.

1 comentar

Román junio 29, 2021 - 9:39 pm

Buenas. Conozco la editorial, y pinta bien este homenaje. Habrá que echar un ojo. Y sí, el Bribones es genial!
Gracias por la recomendación.

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más