Dos pieles (Varias autoras)

por Carlos Ruiz Santiago

Título: Dos pieles

Autoras: Susan Palwick, L.D. Lewis, Suzan Palumbo, Priya Sharma

Editorial: Pulpture

Nº de páginas: 168

Género: Ciencia ficción, fantasía

Precio: 16,15€

Si hay algo que admiro es la gente con un propósito claro y la entereza para seguirlo. Da igual como sea este, la fuerza de voluntad es siempre algo increíble. Por lo tanto, esta antología se llevó mi respeto desde el prólogo.

La decisión de reivindicar la ficción hecha por mujeres no solo es loable, sino que se hace a través de la más estricta calidad y variedad, demostrando no solo que las mujeres pueden hacer tan buenas obras de género fantástico como los hombres, sino que además un hombre sería incapaz de hacerlas tan bien. Y esto no se debe a que las mujeres tengan alguna habilidad de la que los hombres carezcan, sino que su perspectiva concreta y sus experiencias inherentes a su género le dan muchísima más profundidad, del mismo modo que los actores de Los Soprano sean medio italianos o que el director de La lista de Schindler sea judío importa. Hay algo especial y único que permite a estas obras brillar.

Se trata de cuatro relatos largos muy distintos, pero todos con un estándar de calidad bastante alto. Me es un poco complicado reseñar esta obra, pues ni siquiera los géneros son los mismos, más allá de un sutil y muy variable tema que le da nombre a la antología, así que voy a daros mi opinión de cada uno de los relatos y voy a terminar con una valoración general para aglomerar todo lo mejor.

Rehabilitaciones de Susan Palwick es la primera historia de este libro, lo cual es una muy buena y muy mala decisión todo a la vez, pues se trata del mejor relato de la antología. Sienta un precedente demasiado alto que no todos los relatos pueden alcanzar y, a la vez, es una manera genial de introducirte en estas historias, porque desde luego no te va a dejar indiferente. Es muy lenta y llena de sutilezas, aunque consigue crear un aura de extrañeza, cierta tensión y una sensación maravillosa de que hay un mundo mucho más grande del que el relato solo te da algunos retazos, pues ni quiere ni necesita decirte más.
A través de la historia de dos chicas exploraremos el tema de la familia, de quiénes son verdaderamente y de quién se lo gana. Sin embargo, el verdadero eje central de toda la historia serán las adicciones y cómo tratar con ellas. En el prólogo se nos advierte que el final verdaderamente te parte la cabeza y, aunque sí que creo que puede llegar a verse venir, sigue siendo muy potente y consigue que todas esas sutilezas y delicadas pinceladas exploten.
Tal ver termina de una manera demasiado luminosa, aunque quizás solo sea mi preferencia por lo oscuro y retorcido que se ha impuesto a mi buen gusto.

Chesira de L.D. Lewis es el segundo relato de la antología y, en mi opinión, el peor de todos, aunque tal vez solo sea porque las comparaciones son odiosas. Que esta aseveración no os lleve a error, para nada es un mal relato, simplemente se siente mucho más débil en comparación. Es una historia de space opera con un personaje moralmente gris y muy destrozado que hará lo que sea por su libertad, el tema principal de la obra. El ritmo es bueno, con una prosa fluida y para nada fea. No obstante, los personajes se sienten caricaturescos en ciertas ocasiones, muchas partes de la trama parecen demasiado convenientes (sobre todo una vez pasada la gran evasión) y tiene muchos aspectos que hacen que parezca más el primer capítulo de una novela un poco acelerada que un relato corto que funcione por sí solo. Demasiados deus ex machina para mi gusto, aunque sí que sería un mundo que, en un formato mayor, podría ser agradable explorar junto con esa protagonista con muchísimo potencial.

El tercer relato, La atracción de la manada de Susan Palumbo, levanta un poco el vuelo, creando una historia basada en mitología de los indios nativos americanos pero dándole un par de vueltas muy interesantes. Te habla de temas verdaderamente horribles de una manera cruda y despiadada. Tiene algunos errores, como que aun siendo el más corto de todos los relatos aquí incluidos se siente alargado y, en algunos puntos, al menos aburrido, y que no entiendo a ciertos personajes (por ejemplo, ¿por qué la protagonista está con su pareja? ¿De dónde surge ese amor tan fuerte que la hace olvidar a su manada?).
Sin embargo, la prosa es simple y contundente y golpea con una fuerza bestial en la cara, hablando sobre ciertas realidades poco agradables, lo cual creo que se apega bastante al espíritu de esta antología.

El último relato del libro es Bestias fabulosas de Priya Sharma, que es probablemente el único que se acerca en calidad al primero, creando una historia de terror y serpientes de una crueldad asombrosa y con una imaginación nada desdeñable, que se me recuerda a La mujer pantera en ciertos aspectos de su mitología y temas. Crea una ambientación opresiva y desagradable que se te pega a la piel como aceite de coche y nos lleva a través de la vida de una protagonista de moralidad incierta, acompañada de una serie de personajes a cada cual más desesperado y patético. La depravación esta a la orden del día y los monstruos mucho más cerca de lo que creemos, porque las partes más tenebrosas de nuestro ser pueden ser también las más importantes.

Esta es en general una buena antología con algunos altibajos, pero consigue mantenerse sólida y variada sin que sus problemas lleguen a durar lo suficiente como para volverse algo grave. Si eres un amante de la fantasía, el terror y la ciencia ficción y buscas algo que te lleve a descubrir nuevas voces, esta es, como mínimo, una opción a considerar.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más