Epilepsia (Javinho Do’sousa)

por José Luis Pascual

Título: Epilepsia

Autor: Javinho Do’sousa

Editorial: Open City

Nº de páginas: 200

Género: Poesía en Haikus

Precio: 4,16€

SINOPSIS

Esta obra trata sobre lo mundano del ser humano. Esa podredumbre estacionada en las almas de los viandantes, tan ajena y cercana, que nos trae noticias relacionadas con el movimiento social. Algo insustancial para nuestras almas. Haikus de una calidad brutal. 17 visiones individualizadas. 17 navajazos en el alma.
El autor nos regala su poesía en un recopilatorio mínimo.

RESEÑA

Epilepsia es un libro especial. Algo poco común. Una rareza. No estamos acostumbrados a una reducción que comprime un sentimiento para encapsularlo en pocas (muy pocas) palabras. Desde el inicio de este poemario, vemos que lo mínimo toma las riendas. La simplicidad, la economía de lenguaje, la sobriedad. Eso no significa que estos textos carezcan de profundidad; más bien al contrario, son una demostración de fuerza contenida, una explosión con el tamaño de una cabeza de alfiler que, en realidad, lo engloba y encierra todo.

El libro ofrece un compendio de diecisiete haikus. Si bien tenemos la idea preconcebida del haiku como expresión de un pensamiento bucólico y tendente a la belleza estacional y a la admiración de la naturaleza, aquí pisamos registros que rompen tales códigos. Las ideas, conceptos y esquemas mentales que propone Javinho Do’sousa abarcan muchas miradas distintas. Mirada al mundo decadente y poco amable que atravesamos en la actualidad. Mirada al abismo al que somos conducidos sin remedio por la sociedad. Mirada a la mente afectada por ese mundo y la contemplación de ese abismo.

Psicosis en

cada voz que me llega

de un mundo enfermo.

Pero, sobre todo, se propone una visita a la oscuridad que nos rodea, aquella que tememos desde el inicio de los tiempos y que acompaña nuestros desvelos más longevos. Igualmente, puede inferirse de esta presencia nocturna la oscuridad propia, el cómo lo externo influye en lo interno. Es decir, cómo la oscuridad, la falta de referencias, afecta a nuestro interior de individuos aislados. Es fascinante asistir a todo un universo de terror establecido en poemas tan breves. Hace falta mucho talento para lograr alcanzar esa “partícula fundamental” que lo explica todo y que, de algún modo, nos sobrecoge.

Hay que decir que, en mitad de pesadillas y malos viajes, también aparece brevemente el sentido del humor del autor, que revierte lo cotidiano en amenazante desde un prisma casi cómico:

Temor vital.
Quedar tuerto al cortar
la uña del pie.

Para no traicionar el espíritu de Epilepsia y no desvelar demasiado, no debo extenderme mucho más. Meditación, escalofrío, pensamiento y genialidad condensada. Si bien estamos ante un libro que puede leerse en cinco minutos, la profundidad de los haikus van a acompañarnos mucho tiempo después de cerrar las páginas. 

4 comentarios

Daniel Aragonés mayo 17, 2023 - 12:03 pm

Una reseña maravillosa. No se podría describir mejor, ese sentimiento reducido a su máximo exponente. La obra es brutal.

Responder
José Luis Pascual mayo 17, 2023 - 1:15 pm

¡Muchas gracias! La obra lo merece, sin duda.

Responder
Javinho mayo 17, 2023 - 2:07 pm

Agradezco mucho esta reseña, realmente me encanta. Yo mismo no podría haber tratado siquiera de exponerlo mejor. Enhorabuena y gracias nuevamente. Solo el hecho que de que pueda llegar a algunas personas en su esencia, ya hace que merezca la pena haberlo publicado.

Responder
José Luis Pascual mayo 17, 2023 - 8:45 pm

Todo un placer, Javinho. ¡Espero leer más cosas tuyas!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más