Anuncio
Nos llena de orgullo anunciar la publicación de Conocerás el mar, esa ancha tumba, primer libro de relatos de José Luis Pascual.
Esta compilación de cuentos hurga en lo inexplicable como catalizador de lo terrible, reflejando a la perfección la particular visión de la realidad y de la literatura del autor. La intención no es otra que mostrar algunas de las oscuridades que permanecen invisibles para la mayoría y sacarlas a la luz para revelar ese otro lado. La manera de llevarlo a cabo es variada, y se mezclan historias muy aterrizadas en lo real con otras que están construidas desde la ficción más vaporosa. De este modo, en los cuentos se desliza un elemento fantástico que altera y difumina distintos aspectos de nuestra cotidianidad.
Aunque los cuentos incluidos se caracterizan por la irrupción de lo extraño, lo vertebral radica en el trauma y las secuelas que quedan en quienes lo sufren, esas heridas o fracturas que se convierten en acompañantes perpetuos. Ya sea desde el espanto o desde lo inusual, por el libro desfilan etéreas procesiones de muertas, muñecas con alzhéimer, comunidades amish acosadas por un monstruo, oficinas en las que las reglas son incomprensibles, bebés demasiado voraces… Imaginarios, en definitiva, que reescriben la realidad desde focos que adquieren un tono distinto a lo habitual.
«Los niños que nunca tuve me observan desde el fondo de la taza. Sonríen traviesos, corriendo en círculos por el bosque. Tres niños. Me los bebo. Sus alaridos me hacen cosquillas en el gaznate, es una sensación horrible. Intento calmar el picor con uno de esos cuchillos japoneses o chinos o coreanos que compré cuando vivía con mi ex. Aplico la punta sobre la nuez, aprieto, rasco, pincho, corto. Pero nada me alivia, y todo se pone perdido de sangre. Para colmo, enseguida me doy cuenta de que no me encuentro en casa, sino en una celda mugrienta de la penitenciaría estatal. No hay ningún cuchillo. ¿De dónde surge toda esta sangre, entonces? Como un eco lejano, la risa estridente de tres niños. Como un sueño vívido».
Con imagen de cubierta de Juan Carlos Pascual, Conocerás el mar, esa ancha tumba pertenece a la colección «Las puertas de lo posible» de Eolas Ediciones. En esta colección, que reivindica el relato fantástico en castellano, han visto la luz obras de Ángel Olgoso, Patricia Esteban Erlés, Luis Mateo Díez, David Roas, Ana Martínez Castillo o José María Merino, entre otros.
Os dejamos con un extracto del prólogo, firmado por Santiago Eximeno.
«A veces los escritores dejan de lado el conflicto y, sencillamente, nos hablan de lo que no debe estar ahí, de lo manifiestamente equivocado, y nos dejan contemplarlo con boca y ojos bien abiertos. José Luis Pascual es uno de esos autores, y este es uno de los motivos principales, junto a su calidad literaria y su osadía, para disfrutar de sus relatos. En Conocerás el mar, esa ancha tumba, las narraciones no eluden el conflicto pero lo circunvalan, lo dejan apenas atisbado en una esquina. El libro es un canto a lo grotesco, lo horrendo, lo weird, en el que el horror se torna belleza, la oscuridad luz. De la lírica al horror explícito, estos relatos están preñados de miedo, de surrealismo, de melancolía, de fatalismo, de sumisión; incluso en ocasiones de un oscuro humor soterrado. Nos muestran la aceptación de la derrota y la asunción de que lo insólito forma parte de nuestras vidas, que está integrada en ellas.
Leed estos relatos como si estuvierais contemplando los almendros y hubieran florecido en carne podrida y sangre negra. Dejaos llevar, permitid que os empapen de su extrañeza. No tratéis de descifrarlos, ellos os contarán su verdad si se lo permitís. Abrazad lo extraño. El viaje que nos ha preparado José Luis Pascual merece la pena».
2 comentarios
Con muchas ganas de tenerlo. Demasiadas. Es algo personal. Enhorabuena.
¡Pronto!