Título: Epifanía
Autora: J. V. Gachs
Editorial: Dolmen
Nº de páginas: 224
Género: Terror, folclore
Precio: 17,95 €
SINOPSIS
Cuando Estela, embarazada, se entera de que su esposa Eva se ha ahorcado de un roble, no puede creer que lo haya hecho voluntariamente. Eva, una periodista obsesionada con los crímenes del llamado Jardín de los Horrores, estaba a punto de lanzar un podcast sobre la asesina convicta, Coral, quien siempre sostuvo que no fue ella quien mató a su familia y a su recién nacido desaparecido, sino un espíritu maligno del bosque.
Mientras Estela se sumerge profundamente en las grabaciones, los correos electrónicos y las cartas de la investigación de Eva sobre la verdad de Coral sobre los asesinatos, se verá obligada a afrontar una simple pregunta que podría costarle la vida y la de su futuro bebé: «¿Crees en la magia?»
RESEÑA
¡Buenas, amantes del terror!
Hoy os traigo la reseña de una novela de reciente publicación, junio 2024. Se trata de Epifanía, de la autora J. V. Gachs, y viene de la mano de ediciones Dolmen; en concreto, forma parte de su Colección Stoker. Un cuento oscuro y macabro lleno de sangre y sacrificios, en el cual esa inocencia innata infantil que nos hace creer en la existencia de la magia arrastra a nuestra protagonista, Coral, a un mundo de seres ancestrales malignos, que la utilizarán en su propio beneficio. (a destacar en negrita desde el inicio hasta la palabra “sacrificios”)
«Epifanía», la palabra que ha escogido la autora para dar título a su novela, hace referencia a la festividad católica en conmemoración a los Reyes Magos, y que tiene lugar el día 6 de enero. Si os preguntáis el motivo, solo os diré que se trata de la fecha que marca el inicio de todos los fatales sucesos venideros, tras la primera visita de Coral al bosque.
Primero de todo, me gustaría felicitar a la autora por su novela debut, cuesta creer que se trate de una primera obra debido a su alta calidad narrativa. Epifanía es una historia que mezcla terror, true crime y folclore asturiano. En relación a esto último, se nos presentará a la «Xana», un ser perverso cargado de un magnetismo y una fuerza hipnótica capaz de atraer a sus víctimas, valiéndose de estas para conseguir sus oscuros propósitos. Porque el espíritu oscuro enmascarado en una bella dama, exige sacrificios a cambio de tesoros.
«Claro que también, entre esos seres mágicos, algunos eran malvados. La luz necesita la oscuridad para brillar, me decían cuando me contaban aquellos cuentos. Pero lo que nunca se me ocurrió fue que no se los pudiera distinguir de los buenos. Que la maldad se hiciera pasar por belleza, por felicidad, por comprensión».
La historia se irá desgranando en pequeñas dosis, a través de las narraciones en primera persona de Coral, Estela (mediante los documentos y el material de Eva) y otros personajes, que tuvieron relevancia e implicación en los acontecimientos acaecidos. Por tanto, será necesario conocer la historia de Coral, los motivos que la llevaron a cometer esos asesinatos y, sobre todo, si verdaderamente fue ella quién los perpetró, para así llegar también a comprender por qué Eva se suicidó.
Un aspecto muy significativo acerca de esta última cuestión es que los diferentes narradores no son para nada fiables, presentándonos una historia llena de interrogantes, y que fluctúa entre la confusión y el engaño.
Como consecuencia de ello, y para mí lo más destacable del libro, es que la trama en su totalidad está marcada por una importante ambigüedad. Una invitación para que el lector, según sus percepciones personales y tras acabar su lectura, sea libre de elaborar sus propias teorías, tanto sobre lo que ocurrió en el pasado como, también, acerca de las consecuencias relatadas en el presente.
La pregunta clave será: ¿crees en los cuentos de hadas o apuestas por una explicación tangible, basada en el lado oscuro que mora en nuestro interior? Yo, personalmente, me quedo con una combinación entre ambas.
Destacar el personaje protagonista de Coral, como claro ejemplo de coming of age, puesto que seremos testigos de la evolución en sus emociones, sus sentimientos y de esa percepción de la realidad que se va transformando desde su infancia hasta alcanzar la madurez. En este caso, se plantea desde la ruptura de las ilusiones infantiles hasta experimentar el despertar sexual, que la lleva a amar a un hombre sin medida. En relación a esto último, parte de la historia tiene bastante componente sexual, con algunas escenas muy explícitas. La maternidad es otro de los temas que, junto con la sexualidad y la magia, configuran la piedra angular de la historia.
La ambientación es excelente. Por un lado, tenemos todo el tema que rodea a la «Xana», el bosque con su roble siniestro o las leyendas contadas desde hace generaciones. Por otro lado, contamos con los asesinatos y suicidios; los testimonios e investigaciones de Eva, dando verosimilitud a la historia. Como resultado, un halo siniestro y ominoso que te envuelve en las redes del misterio y del horror.
Respecto a la edición, la calidad es excelente: el gramaje del papel, los márgenes o la tipografía y el tamaño de la letra, otorgando mayor calidad a la obra, a la vez que mejora la experiencia lectora.
Una novela que cumple todos los requisitos para satisfacer y cautivar a todos los amantes del terror y de la fantasía oscura, y que por supuesto recomiendo fuertemente.
¡Muchas gracias por leerme!
Laura Rubio
Redactora