NOCTURNA 2015

por José Luis Pascual

Por fin llegó la tercera edición del Madrid International Fantastic Film Festival, más y mejor conocido como Nocturna, un evento muy esperado por todos los aficionados al cine de terror y que poco a poco va asentándose pese al limitado presupuesto de que dispone. Para los que vivimos en Madrid, es un gustazo tener un festival de este tipo donde disfrutar de un buen ambiente y catar, una tras otra, películas del género de diferente pelaje.
Tras la vorágine de la semana, es hora de hacer balance y trasladaros mi opinión de los visionados a los que pude acudir.

INDIGENOUS: El día inaugural arrancaba con esta producción en la que un grupo de jóvenes a cual más cargante decide visitar una selva vírgen a la que no está permitido entrar. Allí se toparán con el mítico Chupacabras, que irá dando buena cuenta del grupito. Estamos ante un bodrio con todas las letras con una factura técnica más propia de un telefilm tipo Scifi Channel. Resultaba irritante ver que, cada vez que hacía su aparición el monstruo, la cámara se volvía totalmente loca y no permitía ver nada en condiciones. La mezcla de narración normal con momentos de found footage no funciona para nada, y menos cuando se hace tan mal. Lo único salvable es el ridículo final con absurda moraleja, y la aparición de una reportera de telediario que al menos nos hizo reir varias veces con su penosa interpretación.
Mi nota: 2

THE HOUSE ON PINE STREET: Interesante cinta de terror independiente que cuenta la típica historia de una pareja que se muda a una casa y empiezan a sufrir fenómenos inexplicables. Pese a ser poco original en su planteamiento, el desarrollo es interesante y termina ofreciendo una curiosa mezcla entre The Conjuring (2013) y Babadook (2014). Como puntos destacables, la atmósfera está bastante lograda en algunos momentos, y la actriz protagonista hace un trabajo remarcable. Sin embargo, el resultado final queda lastrado por su lento ritmo, el excesivo metraje y una parte final alargada hasta la saciedad. Pese a ello, queda por encima de la media y no dudo en recomendarla.
Mi nota: 6

DARK WAS THE NIGHT: A priori me atraía bastante esta película que trata sobre un pueblo que se ve amenazado por una fuerza desconocida. Sin embargo, pese a la buena premisa y al buen arranque, “Dark was the night” termina resultando terriblemente aburrida. Otra vez peca de ritmo lento, y sobre todo se abunda una y otra vez en el traumático pasado de los personajes para que veamos lo torturados que están. Cuando al final se nos muestra al ente atacante, está tan mal hecho que causa risa. Lo mejor de la película es la presencia de Kevin Durand y las orejazas de Lukas Haas.
Mi nota: 3

THE MIDNIGHT SWIM: Extraña producción que me provoca sentimientos encontrados. La trama versa sobre tres hermanas que se reúnen tras la muerte de su madre para acudir a la casa donde crecieron y decidir qué hacen con ella. Estamos casi ante un drama intimista, de ritmo lento y buena factura técnica. Curiosamente, está rodada a modo de found footage, pese a ser todo lo contrario a las típicas películas de cámara en mano. De hecho, la cámara no tiembla en ningún momento (tampoco hay motivos para ello). Aunque no parece una película de género, tiene una cierta atmósfera durante todo el metraje en la que se percibe un invisible elemento inquietante. Además, está rodada con gusto y desprende un curioso magnetismo. Las tres actrices están muy bien, dejando entrever una gran química entre ellas. La película causó opiniones divididas en el festival, y como decía antes no tengo muy claro si me convenció.
Mi nota: 5

IT FOLLOWS: Proyectada un par de días antes de su estreno oficial, el festival nos ofrecía una de las películas más esperadas de la temporada. Personalmente, me pareció la mejor película de esta edición, aunque tampoco la pongo en el pedestal en el que la crítica en general la está situando. Aunque su premisa puede parecer algo ridícula, el director sabe jugar muy bien con ella logrando momentos realmente perturbadores. Esto es patente sobre todo en la primera mitad. El arranque de la película me parece sensacional, aunque reconozco que una vez perdida la sorpresa inicial, la cosa va decayendo poco a poco. Pese a ello, creo que es un producto que sabe conectar tanto con los seguidores del género más veteranos como con las nuevas generaciones. Eso sí, hay agujeros de guión bastante importantes, aunque si nos abstraemos de ello tenemos una película de terror muy disfrutable y muy deudora del cine de John Carpenter. Y, como ya dije en mi reseña de The Guest (2014), ojo con Maika Monroe que apunta muy alto. Muy recomendable.
Mi nota: 7

AFTERDEATH: Una mujer, tras fallecer, despierta en una playa y se dirige hacia una pequeña casa donde encontrará otras personas en su misma situación. Película con una premisa que me recuerda a la notable Cruel & Unusual (2014) que se proyectó en el Nocturna del pasado año y que ya comenté aquí. Sin embargo, donde ésta triunfaba, “Afterdeath” falla estrepitosamente. El comienzo es prometedor, pero el desarrollo de la trama es decepcionante y termina derivando en una historia con elementos metafísicos de parvulitos. Para redondear, las interpretaciones del elenco actoral me parecen bastante deficientes. Me sorprende sobremanera que ganara el premio de la sección “Dark Visions”. Telefílmica.
Mi nota: 3

CHARLIE´S FARM: Cuatro jóvenes en busca de emociones deciden visitar la granja donde años atrás un matrimonio asesinó a varias personas cometiendo canibalismo. “Charlie´s Farm” es un slasher bastante decente que no engaña a nadie y ofrece lo que promete. Bastante clásico en su desarrollo, le cuesta arrancar, pero cuando lo hace no se corta un pelo. Las muertes son bastante truculentas para lo que vemos últimamente, y la película se hace bastante divertida en el tramo final. Como homenaje a los slasher de toda la vida funciona bastante bien, y cuenta con el aliciente de la aparición de dos actores muy ligados al género como son Kane Hodder y Bill Moseley. Por cierto, el aspecto de Tara Reid empieza a ser enfermizo.
Mi nota: 5,5

BACKCOUNTRY: Aquí hago trampa, ya que ví esta película antes del festival. Pero como fue una de las proyectadas, aquí os suelto mi opinión. “Backcountry” es una nueva entrega del subgénero que podríamos llamar “supervivencia en el bosque”. Una pareja que va a pasar unos días a una zona montañosa y aislada, terminan perdiéndose y en la búsqueda del camino de regreso se topan con un oso que les amenazará. En “Backcountry” nos encontramos una realización correcta, unos parajes espectaculares (se rodó en bosques canadienses) y una trama “basada en hechos reales” que mantiene el suficiente interés para que lleguemos al final sin sentirnos estafados. Estructuralmente, la película guarda muchas semejanzas con obras como Willow Creek (2013) o Exists (2014), sólo que aquí sustituimos al Bigfoot por un oso salvaje. La actriz Missy Peregrym destaca sobre su partenaire masculino Jeff Roop. Es ella quien lleva la película sobre sus espaldas y la que ofrece un trabajo más brillante, aunque en algún momento ambos llegan a parecer antipáticos y casi nos ponemos de lado del oso. ¡Al fin y al cabo, el pobre sólo tiene hambre! En fin, una cinta que entretiene lo justo sin aportar absolutamente nada nuevo.
Mi nota: 5


Aparte de la lista de películas mencionadas, también tuve el placer de disfrutar del pase de la Pesadilla en Elm Street original, con la presencia en la sala del mítico Robert Englund. Fue una proyección divertida, con el público bastante entregado. Yo vi las películas de “Pesadilla” de adolescente, y desde entonces no había vuelto a revisarlas. Me resultó llamativo que esta primera entrega, pese a tener fama de ser una de las más serias de la saga, tuviera muchos más momentos jocosos de lo que recordaba. Y es tremendo ver a un novato Johnny Depp en una interpretación deplorable. Resulta hilarante hoy en día verle con algunos de los ropajes que supuestamente estaban de moda en los primeros años 80. La película es un clásico con todo merecimiento, pero hay que saber contextualizarla. Un gustazo verla en pantalla grande en pleno 2015.

En general, me queda la sensación de que las películas seleccionadas no han tenido un nivel demasiado alto, y es que supongo que el presupuesto del festival no da para traer títulos más gordos. Muchas de las películas que no pude ver tenían valoraciones pésimas por parte del público, y pocas destacaron. La mayoría estaba de acuerdo en destacar sobre el resto a It Follows y a la gran triunfadora del festival Liza, the fox fairy. Espero que el año próximo el Nocturna siga creciendo y tenga más suerte con las obras elegidas. El ambiente que se vive día a día junto con la amabilidad y solicitud de los organizadores compensan el bajo nivel de las películas, así que sólo cabe dar las gracias a la organización por brindarnos una semana sensacional.

Os dejo con el palmarés completo, y de postre unas pocas imágenes de estos días.

SECCIÓN OFICIAL
– Premio NOCTURNA PAUL NASCHY a la Mejor Película: LIZA, THE FOX FAIRY.
– Premio NOCTURNA al Mejor Director: KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
– Premio NOCTURNA al Mejor Guion: BÁLINT HEGEDÛS y KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY.
Y ex aequo para KIRSTEN ELMS y MARCUS NISPEL por EXETER.
– Premios NOCTURNA a la Mejor Interpretación: MONICA BALSAI Y SZABOLCS BEDE FAZEKAS por LIZA, THE FOX FAIRY
Premio NOCTURNA a los Mejores FX: LIZA THE FOX FAIRY, dirigida por los KÁROLY UJJ MÉSZAROS.
Y ex aequo para EXETER, dirigida por MARCUS NISPEL.

SECCIÓN DARK VISIONS
Premio NOCTURNA Dark Visions Mejor Película: AFTERDEATH, dirigida por Gez Medinger y Robin Schmidt.

SECCIÓN MADNESS
Premio NOCTURNA Madness Mejor Película: BUNNY, THE KILLER THING, dirigida por JOONAS MAKKONEN

PREMIOS DEL PÚBLICO
– Premio del público a la Mejor Película: IT FOLLOWS, dirigida por David Robert Mitchell
– Premio del público a los Mejores Cortos: THE FISHERMAN y DERNIERE FORMALITE
MENCIONES ESPECIALES
El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas personales de LA HORA DEL BAÑO, HAPPY FACE, 2037, y THE FISHERMAN

PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno

Los responsables de “The house on Pine Street”

Robert y Freddy cara a cara

Robert Englund complaciendo a algunos fans

Robert Englund recibiendo el premio “Maestro del fantástico” 
Lamberto Bava, homenajeado por “Demons”

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más