NO RESPIRES (Fede Álvarez, 2016)

por José Luis Pascual

Aquí dentro del Monolito no somos especialmente fans del remake de Evil Dead que dirigió Fede Álvarez en 2013, pero tampoco nos consideramos detractores. Por tanto, no sabíamos bien qué esperar de No respires, nueva producción del director uruguayo, de nuevo producida por Sam Raimi. Lo que encontramos es un thriller con toques de survival en el que tres jóvenes ladrones entran en la casa de un veterano de guerra ciego para robar una gran cantidad de dinero que sospechan que tiene guardada. Como imaginaréis, las cosas no serán tan fáciles como parecen, y pronto el asunto derivará hacia un brutal enfrentamiento y una lucha desesperada por salir de la casa.

La película tiene un buen ritmo ascendente, una correcta atmósfera y una perfecta factura visual (incluso en los momentos de máxima oscuridad, se ha optado por ofrecer una especie de “visión nocturna” en blanco y negro bastante resultona). Álvarez logra en algunas secuencias generar un alto grado de tensión en el espectador, sobre todo en los momentos de mayor silencio, en los que aprovecha muy bien la condición de invidente del personaje dueño de la casa. Pero el mayor problema de “No respires” es el mismo que aqueja a buena parte del género de terror actual: presentar una buena idea y alargarla demasiado. En mi opinión, la película podía haber sido un excelente corto o mediometraje, pero siendo un largometraje termina sufriendo para llegar renqueante a su desenlace. En el camino, el guión presenta varios agujeros que podían haber sido fácilmente subsanables, pero ya sea por despiste o por mera pereza, se han dejado en el montaje final.

Otra cosa que no me gusta de la película es su absurda corrección política a la hora de intentar dar cierta justificación a los ladrones para que empaticemos con ellos. Yo digo: ¿por qué no pueden ser una panda de desgraciados rateros que, ante todo, sean MALAS PERSONAS? No entiendo esta manía de dulcificar personajes en este tipo de películas, la verdad. Muchas veces lo único que consiguen es el efecto contrario y que el espectador se ponga de parte del presunto villano. Villano que, en “No respires” termina siendo lo mejor de la función, pese a que igualmente se busca una vuelta de tuerca para demonizarlo.

Jane Levy es lo más destacable de la parte joven del reparto. Parece que a Fede Álvarez le gusta poner a la actriz en situaciones complicadas, puesto que ya las pasó canutas en “Evil Dead” y aquí vuelve a cumplir bastante bien en el papel de sufridora. Pero lo más notable viene de la mano de Stephen Lang, que compone un villano muy interesante y, sobre todo, de una imponente presencia en pantalla.

Creo que “No respires” se queda un poco a medias en su empeño de convertirse en una gran pieza de suspense y terror, y que, aunque tiene momentos remarcables, termina alargando demasiado su interesante premisa y nos deja con un agridulce sabor de boca.

Mi nota: 5

2 comentarios

Anónimo septiembre 6, 2016 - 11:25 am

Meter elementos para humanizar a un protagonista que no sería demasiado bueno para nuestros estándares morales es algo que Hollywood lleva haciendo desde siempre. Tiene sus detractores y sus partidarios, estos últimos parecen ser el gran público así que esta práctica se mantiene en los guiones.A mí no me disgustó en esta película, sin embargo sí que digo que me encantaría que hicieran más películas con protagonistas malvados.En mi opinión el problema de esta película es más de ejecución que de duración, para mí dura lo que tiene que durar y salvo el epílogo que sí lo quitaría tal cual la mayoría de mis \”peros\” se solventarían más con retoques que con recortes. Ciertamente, no le pondría un mero 5.Por otro lado me gusta leer opiniones diferentes a la mía. Buena e interesante reseña.

Responder
José Luis Pascual noviembre 2, 2016 - 11:03 am

Entiendo tu punto de vista. Tal vez esa es una de las razones por las que últimamente, en mi opinión, el terror indie está superando al mainstream. Se hacen muchas menos concesiones al gran público para centrarse en un target más especializado.Mil gracias por tu comentario, compañero!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más