VERÓNICA (Paco Plaza, 2017)

por José Luis Pascual

Pese a que el primer título barajado para la película era «El Expediente», en clara referencia a las películas que James Wan viene realizando en los últimos tiempos, finalmente se optó por Verónica como nombre definitivo para la nueva película de Paco Plaza (Rec, El segundo nombre). Lejos de llevar a la pantalla la famosa leyenda urbana del mismo nombre, la película se inspira lejanamente en el conocido como “caso Vallecas”, un suceso real en el que una joven falleció después de haber practicado una sesión de Ouija. Si uno se informa sobre el hecho real, se dará cuenta de que los numerosos cambios efectuados por el guion de la película se antojan muy necesarios, ya que la espectacularidad del material era bastante escasa.

«Verónica» es una cinta de terror, por supuesto, pero lo más destacable es que consigue adoptar un buen equilibrio entre el actual cine de horror mainstream y un cine más de autor que quiere reflejar aspectos más intimistas. En este caso, Paco Plaza logra mostrar una visión muy interesante del traumático paso de la niñez a la edad adulta, con algunos momentos muy certeros que convierten dicho trance en algo inquietante y perturbador desde un punto de vista psicológico. Su dirección demuestra bastante oficio y claridad de ideas a la hora de plasmar todo esto en pantalla. Por supuesto, hay concesiones a ese susto fácil tan habitual en el cine de terror moderno, pero es este un punto que, según avanza el metraje, se va transformando en algo más atmosférico que efectista.

Hay varias cosas que no me gustan, empezando por lo innecesario de esa monja ciega a la que no le encuentro demasiado sentido, y acabando por el propio ente que aparece en la película, y que me parece muy poco trabajado en su diseño. Hay otras decisiones, como la manera en que se retrata a la madre de la familia, que no sé si responden a algo intencionado que busca cierta crítica social o más bien es algo que le conviene al guion para deshacerse del componente adulto. Sea como sea, estos defectos se ven compensados por una acertada puesta en escena y una buena construcción de la tensión, que culmina con un desenlace rotundo que deja buen sabor de boca.

Otra de las decisiones acertadas de «Verónica» es su apuesta por intérpretes noveles para los papeles más importantes. El principal recae en la debutante Sandra Escacena, que carga con el peso de la película sin inmutarse, siendo un estimulante descubrimiento que convence al espectador en su papel de adolescente que tiene que hacerse cargo de sus hermanos pequeños. En ella recae buena parte del éxito final de la cinta. Los niños Bruna González, Claudia Placer y el pequeñísimo Iván Chavero colaboran a dar credibilidad a la trama con una naturalidad increíble. Completan el reparto Ana Torrent como la madre de familia, y Maru Valdivieso en el papel más controvertido, el de esa monja que recuerda inevitablemente a la que aparecía en Expediente Warren 2: El caso Enfield (2016).

En conclusión, creo que estamos ante una propuesta que obviamente recoge influencias de las corrientes más mainstream del cine de terror moderno, pero que sabe unirlas con un trasfondo psicológico interesante como es el de la carga de responsabilidad en la adolescencia. La mezcla concluye en un producto que, si bien no es excesivamente original en muchos de sus planteamientos, podemos situarlo sin problemas a la altura de películas americanas de similar temática.

Mi nota: 7

4 comentarios

Carmorán de la Mata agosto 28, 2017 - 3:58 pm

Pues menos mal que decidieron cambiar el título, y no por nada en contra de las películas James Wan, si no porque va siendo hora de que el cine español tenga su propia marca en el género de terror sin necesitar recurrir a las referencias de EEUUCreo que me voy a animar a verlaUn saludo 😉

Responder
José Luis Pascual agosto 28, 2017 - 5:38 pm

Totalmente de acuerdo, y aún así el título \”Verónica\” me parece un poquito oportunista. Pero si te decides a verla, dime qué te ha parecido!Gracias por pasarte a comentar, un saludazo!

Responder
Carmorán de la Mata septiembre 22, 2017 - 3:49 pm

Pues finalmente me decidí a verla, y aunque hay una parte que no me convenció del todo porque me parece un recurso que se está repitiendo demasiado (lo que dice Verónica antes de morir cuando empieza a pensar en todo lo que ha pasado, no digo más que si no meto spoiler), creo que ha merecido la pena verla, tanto por la historia como por el trabajo de todos los actores.Un saludo 🙂

Responder
José Luis Pascual septiembre 22, 2017 - 4:19 pm

Sí que tiene cosas un pelín tramposas, pero como bien dices creo que merece la pena. No sé si hacéis bien en fiaros de mí, jejeje, pero me alegro de que te haya gustado al menos un poquito. Mil gracias por comentar!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más