VISIONADOS EN BREVE VIII: Feliz día de tu muerte, A silent voice, Thelma, Aniquilación

por José Luis Pascual

Nueva remesa de reviews breves en la que hablo de cuatro visionados recientes. De algún modo, estas cuatro propuestas han generado opiniones muy diversas en los últimos tiempos, y desde Dentro del Monolito contribuyo al debate con mis opiniones en formato corto. Espero que lo disfrutéis.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Christopher B. Landon, 2017)

No sé si es por una cuestión generacional, pero con Feliz Día de tu Muerte (Happy Death Day) tuve sensaciones parecidas a las que me provocó The Babysitter. Y es que no termino de encontrarle la gracia a estas comedias de terror cuyo target inequívoco parecen ser los adolescentes de hoy día. En conjunto no me dejó tan mal sabor de boca como la película de McG, pero creo que la premisa de una persona que revive el día de su muerte una y otra vez queda un poco desaprovechada. Aunque tiene algunos momentos interesantes, sobran clichés y faltan ideas.
Reivindico desde aquí como título oficial el que propuso Mario de El Terror no tiene Podcast, y que me parece más acertado: «El día de la marmuerta».



A SILENT VOICE (Naoko Yamada, 2016)

Producción japonesa de animación que llega a rebufo de la premiada Your Name (2016). Obviando el componente fantástico de aquella, A Silent Voice es un drama que nos habla del vacío, la depresión y la tendencia al suicidio entre los adolescentes nipones. Con una labor de dirección remarcable, la directora Naoko Yamada consigue tocar la fibra del espectador gracias a algunos recursos originales. La animación tradicional de la película alcanza un nivel de calidad irreprochable, con el colorido y viveza a la que nos tiene acostumbrados la animación japonesa. Pese a ello, estamos ante una película que adopta un tono bastante triste, con menos lugar a la esperanza de lo que podría esperarse.
Aunque en varios tramos se abusa del drama, creo que la película es un notable acercamiento a la mentalidad adolescente al mismo tiempo que supone un toque de atención hacia el acoso escolar y el egoísmo imperante en la sociedad. Muy recomendable.


THELMA (Joachim Trier, 2017)

Producción noruega que se adscribe a la tendencia de películas como Déjame entrar, La Bruja o Crudo en cuanto a intentar indagar en el género de terror o fantástico desde un punto de vista anclado a la realidad. Con un fuerte componente de drama y de despertar sexual de la adolescente protagonista, Thelma consigue un par de momentos inquietantes que realzan su ambigua propuesta.
Con los referentes mencionados, no es extraño que «Thelma» sea una propuesta de lento desarrollo, cosa que no debería desalentar al espectador inquieto. Eili Harboe, actriz protagonista, realiza un trabajo muy convincente trasladando las inquietudes de una persona de su edad víctima de la represión familiar. Interesante.


ANIQUILACIÓN (Alex Garland, 2018)

Segunda película de Alex Garland tras su prestigiosa Ex Machina, y estrenada directamente en NetflixAniquilación vuelve a apostar por una trama de ciencia ficción dura aunque para mi gusto no consigue el efecto deseado. Pese a que su trama presenta cierta originalidad y algunos conceptos resultan interesantes, la película acusa un ritmo demasiado aletargado y cae víctima de algunas resoluciones absurdas. Muchos de los personajes secundarios que aparecen están de más, y las secuencias de acción o terror parecen metidas con calzador para agilizar el ritmo. Los efectos especiales, en especial la colorista fotografía, le dan para mi gusto un aspecto de telefilme con cierto presupuesto, cosa que parece empezar a ser tendencia en las películas de Neflix.
Natalie Portman y Oscar Isaac se impregnan de la frialdad de la película, haciendo aún más difícil conectar con ella para el espectador. Los amantes de la ciencia ficción agradecemos propuestas que inviten a la reflexión, pero «Aniquilación» no logra despertar el suficiente interés.

2 comentarios

Likur abril 9, 2018 - 9:11 am

Me ha llamado mucho la atención la de \”Feliz día de tu muerte\”, recuerdo que cuando salió en los cines me llamo mucho la atención pero no fui a verla. Pero me da la sensación de que tiene que ser o muy buena o muy mala, porque esto de tener que revivir el mismo momento, por decirlo de alguna forma, del protagonista, no sé yo si me gustara.

Responder
José Luis Pascual abril 9, 2018 - 9:25 am

A mí no me gustó pero te recomiendo verla porque ha tenido muy buena aceptación entre los aficionados. Como todo, es cuestión de gustos.Un saludo, y gracias por comentar!

Responder

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más