Dentro de esa colección llamada Pulp Stories que está publicando Cazador de Ratas, y que poco a poco va creciendo en número, encontramos también propuestas de ciencia ficción que, cuanto menos, presentan conceptos interesantes. La escritora Giny Valrís nos regala en The Machine una de esas ideas que nutren al género gracias a su originalidad.
En el interior de «The Machine» encontramos una entrevista a un hombre llamado Zimmer, que participó en el descubrimiento de una misteriosa máquina que poseía unas funcionalidades difíciles de creer. No voy a desvelar en qué consisten, ya que en ello consiste gran parte del éxito de este relato y prefiero que sea el propio lector quien lo descubra.
La premisa es interesante y responde a las demandas del género en cuanto a presentar un concepto capaz de plantear debate, a lo que Giny Valrís logra sacar provecho durante buena parte del cuento. La decisión de la autora de utilizar el formato de entrevista como método de narración me parece todo un acierto, ya que sirve para dotar al relato de cierta naturalidad, al mismo tiempo que se revela como un recurso ágil que funciona muy bien para mantener interesado al lector en todo momento. El problema que le encuentro a «The Machine» es que su desenlace peca de abrupto y no nos proporciona una explicación total de la auténtica naturaleza de la máquina protagonista. Evidentemente, esto es intencionado y juega en favor de la ambigüedad y el misterio, pero la verdad es que nos quedamos con ganas de saber más.
Esto nos va a pasar con otros bolsilibros de la colección, y es que las ideas son muy buenas y muchas veces nos queda la sensación de que podrían ser aprovechadas y desarrolladas con mayor profundidad en relatos más extensos. De lo que no cabe duda es que «The Machine» funciona como una verdadera máquina a la hora de mantener al lector intrigado durante sus 50 páginas. Y eso ya es más que suficiente.