PRESENTACIÓN VI CLUB DE LECTURA DE TERROR

por José Luis Pascual

Antes de realizar un pequeño parón en Septiembre, aún vamos a tener una última lectura conjunta en nuestro Club de Lectura de Terror. Por cuestiones de tiempo, necesitábamos una obra de corta extensión. Para seguir con la dinámica que nos lleva a alternar obras modernas con textos clásicos, en esta ocasión toca rescatar uno de esos relatos que, aunque quizá sea menos célebre que otras obras más reconocidas, está considerado como una de las cumbres del género. 

El elegido ha sido Los sauces, del escritor británico Algernon Blackwood. Blackwood fue una de las mayores influencias de H.P. Lovecraft, quien afirmaba lo siguiente sobre «Los sauces»: 
“Aquí el arte y la sobriedad en su técnica narrativa alcanzan su más alto grado de desarrollo, consiguendo una impresión de perdurable intensidad sin un solo pasaje forzado o una sola nota falsa”.
Podríamos considerarlo un relato largo más que una novela corta, pero sea como sea nos adentraremos en lo que promete ser un cuento de inquietante atmósfera al que quedáis todos invitados.
«Los sauces» cuenta con una edición reciente publicada por Hermida Editores (editorial de la que ya hablamos en la lectura de Hellraiser), y que cuenta con un prólogo en forma de extractos inéditos de la correspondencia del mismísimo H.P. Lovecraft, en los que hace mención a la obra de Algernon Blackwood.  Las notas de prensa de la editorial, que aparecen en la contraportada del libro, dicen lo siguiente:

“Publicado por primera vez en castellano de forma independiente, Los sauces es considerado por la crítica el mejor libro de Blackwood. También lo fue para Lovecraft, quien dijo del autor que nadie se había acercado «a la habilidad, seriedad y minuciosa fidelidad con las que registra las insinuaciones de anormalidad en ciertos objetos y experiencias ordinarios, o a la sobrenatural perspicacia con la que construye, detalle a detalle, las sensaciones y percepciones completas experimentadas en el tránsito de la realidad a la vivencia o la visión preternaturales».

Tras calificarlo de «maestro absoluto e incuestionable de la creación de atmósferas inquietantes», Lovecraft destacó su capacidad para evocar «lo que casi equivale a una historia a partir de un simple fragmento de sobria descripción psicológica» y dijo que entendía mejor que cualquiera de sus colegas de qué manera algunas mentes sensibles «moran permanentemente en la zona fronteriza entre el sueño y la realidad»”.


A partir del 13 de Agosto comenzaremos esta lectura conjunta. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMSauces. Igualmente, quedáis invitados a nuestro grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en Facebook, Twitter o en el email dentrodelmonolito@gmail.com.

Deja un Comentario

También te puede gustar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Aceptar Leer más